Ir al contenido principal

Mentiras y gordas (Alfonso Albacete, David Menkes, 2.009)

Mentiras y gordas (Alfonso Albacete, David Menkes, 2.008)

Título original: Mentiras y gordas
Directores: Alfonso Albacete
  David Menkes
Guionistas: Alfonso Albacete
  Ángeles González Sinde
  David Menkes
Intérpretes: Ana de Armas
  Yon González
  Mario Casas
  Hugo Silva
  Miriam Giovanelli
  Alejo Sauras
  Ana María Polvorosa
  Maxi Iglesias
Productor: Gerardo Herrero
Fotografía: Alfredo F. Mayo
Música: Juan Carlos Molina
  Juan Manuel Sueiro
Montaje: Fernando Pardo
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 87 minutos
Edad: 18 años
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 27-03-2.009
DVD Alquiler:  
DVD Venta: 22-07-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 2,569 Espectadores: 724.054
Vizcaya: 3,120 Recaudación: 4.310.370,41 €
España: 3,415 Puntos (Popularidad):  
Rugoleor: 3,267 Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Mentiras y gordas habla de un grupo de jóvenes que están descubriendo la vida y buscan en sus relaciones la solución a sus problemas: Seres que viven el delirio furioso de la noche, que se cruzan y entremezclan en playas, discotecas, bares, terrazas y chill outs, rodeados de música. Pero al amanecer, con el sol, aparecen también el bajón, la realidad y los sentimientos.

Con la inestimable ayuda de Ángeles González-Sinde, el tándem formado por Albacete y Menkes consiguió reventar la taquilla con este retrato generacional trufado de sexo, drogas y jóvenes iconos de la pequeña pantalla. A Mario Casas le gusta Yon González, mientras que Ana de Armas está prendada de Hugo Silva, el novio de su amiga Miriam Giovanelli, que reconoce estar demasiado gorda para follar con Alejo Sauras: Estoy tan gorda que no siento nada cuando me penetras.

Crítica:

05.04.2009 – JOSU EGUREN

Física y química

Albacete y Menkes deshacen el nudo gordiano que plantea el título de la popular serie televisiva con una receta hecha a base de drogas y sexo, contraindicada para aquellos que sientan aprecio por sus neuronas o se ruboricen ante los desfiles gratuitos de tetas y culos. Pero que les quiten lo bailado, porque “Mentiras y gordas” ha arrasado en taquilla y promete convertirse en una especie de 'Lady Chatterley' para la generación de preadolescentes en la que tendremos que depositar nuestro futuro. Superficialidad, diálogos de saldo y un reparto plagado de actores macizos, son los ingredientes de esta particular 'dramedia' dirigida al público juvenil, que viene firmada a cuatro manos por un tándem de directores que ha contado con la inestimable ayuda de Ángeles González-Sinde. Resulta patético comprobar que en el cine moderno apenas quedan rastros genéticos de Ponny Boy, “El chico de la moto” o Holden Caufield, tres adolescentes rebeldes que jamás se irían de copas con niñatos como los que describe esta película. Cada vez tendremos que girar más el cuello para apreciar retratos generacionales como los de “American Graffiti”, especialmente ahora que la gran pantalla se ha contaminado con los peores defectos de la morralla televisiva. Que el cine mire a la televisión buscando la savia nueva que aportaron “24”, “Entourage” o “The Shield” parece lógico, lo que no se entiende es que haya quien baje la mirada para raptar el reparto completo de series como “El internado” y “Física o Química”. Produce cierta cagalera mental anticipar que “Mentiras y gordas” salvará la contabilidad anual de nuestra industria, a sabiendas de que el éxito animará a otros a repetir la jugada con planteamientos igualmente vacíos de contenido. Los directores de “Atómica” han sabido cocinar este caldo de protoestrellas aderezadas con la moralina de turno, y les ha salido bien, pero cuando se agacha tanto la cabeza buscando la aceptación del público, lo mínimo que uno puede recibir es un collejón en la nuca.

Comentarios

  1. La película no me gustó por su falta de guión, por sus pobres diálogos y poco ritmo pero no comprendo esa visión del cine por la que se juzga como 'buena' o 'mala' una película por los exclusivos gustos personales o por comparación. Si eso se aceptara sabríamos al fin en qué consiste una 'buena' película y hasta la fecha eso no lo ha definido nadie, sencillamente porque no resulta posible hacerlo debido a la gran cantidad de aspectos que se incluyen. Esta tiene la belleza de sus protagonistas, sexo y una gran taquilla. Por lo visto eso la convierte necesariamente en 'mala'. A mí me parece que son factores que convencen a mucha gente que no juzga con etéreos criterios elitistas algo que es tan amplio como el cine.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.