Ir al contenido principal

Santos (Nicolás López, 2.008)

Santos (Nicolás López, 2.008)

Póster: Santos

Título original: Santos
Director: Nicolás López
Guionista: Nicolás López
Intérpretes: Javier Gutiérrez
Guillermo Toledo
Leonardo Sbaraglia
Elsa Pataky
María Cristina Peña y Lillo
Pablo Pinedo
Productores: Elizabeth Avellan
Eduardo Campoy
José Manuel Lorenzo
Fotografía: Chechu Graf
Música: Manuel Riveiro
Montaje: Diego Macho
Nacionalidad: Japón
España
Chile
Año: 2.008
Duración: 105 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 10-10-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Salvador Santos -obeso, casi calvo y con 33 años- no parece la persona adecuada para vestirse de héroe. Pero no tiene otra opción, especialmente desde que un extraño viajero interdimensional le advierte que su mejor amigo, el multimillonario y guapo Arturo Antares, es en realidad Nova, un tirano de otra dimensión que se ha ocultado durante años en el cuerpo de Arturo. Nova podría hacer que nuestros dos universos imploten, y Salvador tendrá que detenerlo... aunque no lo quiera. Después de resistirse mucho, Salvador aceptará ser entrenado y descubrirá que años dibujando y leyendo comics no han sido en vano. Especialmente si siendo un héroe podrá rescatar a Laura Luna, el amor de toda su vida, de las manos de Nova.

Calificación:

Crítica: 2,807
Vizcaya: 3,013
España: 2,050
Rugoleor: 2,509
Espectadores: 56.335
Recaudación: 282.547,11 €

Crítica:

14.10.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lunáticos superhéroes

El cine es ilusión. Eso es algo que ya todos sabemos y es, por lo tanto, lógico que esas imágenes impresas por medios nigrománticos, apenas disfrazados de técnicas digitales, den amplio cobijo en su seno a todo tipo de superhéroes, magos, ilusionistas y hechiceros. Pues bien, en “Santos”, pseudopelícula del chileno Nicolás López, una especie de cutre superhéroe es el protagonista de un tinglado en el que se pretende insuflar alquimia y humor, y no hay más que pestilente escatología. De manera que la magia del cine brilla por su ausencia en este grotesco desfile de gamberradas, por muy asumidas que estén y por mucho que pretendan ser transgresoras.

Para colmo, una cierta estética a lo Walt Disney con ribetes apocalípticos vertebra la caquita en cuestión, en la que se apiñan lunáticos superhéroes, villanos surrealistas y una 'cómica' Elsa Pataky transformada en una imposible Lola Luna para desencanto de sus admiradores. En su día, ya demostró Álex de la Iglesia con “Acción mutante” que se podía realizar un comedia futurista sazonada con salvajismo. Roñosa ciencia ficción filmada con ingenio y mala uva, que es de lo que carece “Santos”.

Cine de superhéroes, en definitiva, enredados en luchas fratricidas, interpretados por actores en sintonía con lo narrado, que en esta ocasión se despeñan por los abismos de la más burda caricatura. En un mundo sumido en plena descomposición, la cinta de Nicolás López se suma a tal estado de cosas, enjaretando al gran público un remedo de ciencia ficción, utilizada como referente para montar situaciones paródicas sin pizca de gracia, en las que, como no podía ser de otro modo, se echa en falta la fértil imaginación de un cineasta tan vanguardista como el canadiense Guy Maddin, autor de títulos tan originales como “Archangel” o “Drácula: Pages From a Virgin's Diary”.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.