Ir al contenido principal

Señales del futuro (Alex Proyas, 2.009)

Señales del futuro (Alex Proyas, 2.009)

Póster: Señales del futuro

Título original: Kanowing
Director: Alex Proyas
Guionistas: Ryne Douglas Pearson
Juliet Snowden
Stiles White
Intérpretes: Nicholas Cage
Rose Byrne
Chandler Canterbury
Ben Mendelsohn
Adrienne Pickering
Tamara Donnellan
Brett Robson
Productores: Todd Black
Jason Blumenthal
Alex Proyas
Steve Tisch
Fotografía: Simon Duggan
Música: Marco Beltrami
Montaje: Richard Learoy
Nacionalidad: Estados Unidos
Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 130 minutos
Edad: 13 años
Género: Fantástica
Distribuidora: Dea Planeta, S. L.
Estreno: 08-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

1.958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos, uno de ellos con extraños números. En el presente, John, un profesor de astronomía, encuentra el documento. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.

Calificación:

Crítica: 6,669
Vizcaya: 6,745
España:
Rugoleor:
Espectadores: 761.656
Recaudación: 4.606.719,05 €

Crítica:

12.04.2009 – JOSU EGUREN

El fin del mundo

Enésimo 'thriller' apocalíptico, esta vez dirigido por Alex Proyas, responsable de uno de los más estimulantes coletazos de la filmografía fantástica de la pasada década, “Dark City”. Sin el pesado yugo de un multimillonario presupuesto, ni la supervisión atenta de unos grandes estudios, “Señales del futuro” podría haberse convertido en otro pequeño clásico de un género que cada vez estrecha más sus márgenes, obligándonos a reorientar la mirada en dirección a horizontes fácilmente reconocibles. “Señales del futuro” se observa con la permanente sensación de un 'déjà vu', quizá porque piratea la señalética de obras que ya están fuertemente impresas en las retinas del público, como los “Encuentros en la tercera fase” de Spielberg, o porque ya estamos habituados a las operaciones estéticas a las que se han visto sometidas pequeñas joyas de la serie B más añeja, como el “Ultimátum a la Tierra” protagonizado por Keanu Reeves.

No obstante, a Proyas hay que reconocerle su habilidad en el manejo de un argumento muy limitado y de consecuencias previsibles, sobre todo porque consigue que la cinta no decaiga en los intervalos que transcurren entre las escenas más espectaculares y jugosas, a la postre las más absolutamente prescindibles. Sorteando baches sentimentaloides como el de la esposa muerta o el del niño semiautista, que se suman al lastre de un Nicholas Cage en su faceta más inexpresiva, la película consigue avanzar apelando a la épica más solidaria: la del solitario hombre corriente que lucha para evitar el Apocalipsis.

Probablemente, la sinopsis engañará a los amantes de las tramas 'zeitgeistianas' y a quienes busquen inspiración en la gamatria para la resolución de acertijos imposibles, porque “Señales de futuro” se vuelca en dar contenido a un frágil esqueleto dramático que no da pie a futuras reinterpretaciones, limitando el alcance de sus predicciones a la corrección de las fechas de Nostradamus en sus dos últimos dígitos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.