Ir al contenido principal

Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

Cartel: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)
Percy Jackson (Logan Lerman) tiene problemas en el instituto, pero su odisea comienza cuando descubre que su padre es el mismísimo Poseidón (Kevin McKidd). Por si eso fuera poco, Zeus (Sean Bean) acusa al joven de robarle su famoso rayo, así que Percy decide tomar conciencia de su semidivinidad y empieza a entrenar sus poderes junto a Annabeth (Alexandra Daddario), la hija de la diosa Athenea (Melina Kanakaredes), y Grover (Brandon T. Jackson), un valiente sátiro. Los tres tendrán que viajar desde el Monte Olimpo a los fuegos del Averno para salvar al mundo y liberar a la cautiva madre de Percy.

Valoración: 5,567.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief.
Director: Chris Columbus.
Guionista: Craig Titley.
Reparto: Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Sean Bean, Uma Thurman, Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Jake Abel, Melina Kanakaredes, Catherine Keener, Steve Coogan, Kevin McKidd.
Productores: Michael Barnathan, Chris Columbus, Mark Radcliffe, Karen Rosenfelt.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: Peter Honess.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras.
Estreno (España): 19 de febrero de 2010.
DVD (Venta): 30 de junio de 2010.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 736.263.
Recaudación (España): 4.442.901,93 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 95 / 894.

Fotograma: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

COMENTARIO

Primera versión fílmica de la saga creada por el escritor Rick Riordan a rebufo del éxito de "Harry Potter". El que fuera director de las dos primeras cintas del joven mago, Chris Columbus, hace aquí las delicias de los más jóvenes con esta libérrima adaptación del mito de Perseo, ubicado esta vez en un corriente instituto estadounidense y con secundarios de lujo: Rosario Dawson, Uma Thurman, Pierce Brosnan, Steve Coogan y Catherine Keener acompañan al joven Percy (Logan Lerman) en su aventura mitológica. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

CRÍTICA

21-02-2010 – JOSU EGUREN

Búsqueme un niño mago

Una tibia oleada de fanáticos de Percy Jackson se ha rebelado en contra de las inevitables comparaciones entre el personaje de Rick Riordan y Harry Potter, pero las analogías son evidentes e insoslayables: la novela original se publicó en 2005, punto álgido de la carrera de J.K. Rowling, el protagonista es un adolescente con poderes ocultos, y dirige el tinglado Chris Columbus ("La noche de su vida", 2009), el realizador que llevó a la gran pantalla las primeras aventuras del niño mago. Por no hablar del cartel de la película, que es un calco poco inspirado.

Dicho de otra manera, si a J.K. Rowling van a empapelarla por plagiar 'Willy, el brujo' (Adrian Jacobs, 1987), Rick Riordan debería pasar una temporadita en la cárcel. No es que 'Percy/Perseo' sea fruto de la intertextualidad, pero sí se nota que el bebé probeta es hijo de distintos padres: J.R.R. Tolkien, J.K. Rowling, C.S. Lewis, Tracy Hickman...; una especie de 'Riordan's Baby' que se vende a pares en las librerías estadounidenses. Para compensar la desproporción entre la masa crítica de Harry Potter y la del primo arribista norteamericano, Chris 'Solo en casa' Columbus pone en liza a un puñado de caras conocidas que se limitan a prestar sus nombres antes de trincar la pasta. Nada nuevo bajo el sol, lo vimos en "Eragon" (Stefen Fangmeier, 2006), aunque las consecuencias se notan en el apartado de efectos especiales.

Si ya es criminal hacer bueno a "Harry Potter", peor es lo poco que aportan unos personajes que no necesitan presentaciones, aunque Riordan se haya empeñado en alterar las relaciones de parentesco entre los héroes de la mitología helénica respetando sus vicios terrenales. Con algún que otro guiño a la Odisea y una estructura narrativa fiel, a su modo, a las míticas aventuras perséicas (las recuperaremos con "Furia de titanes", Louis Leterrier, 2010), Columbus arma un espectáculo meritorio por ameno, aunque falto de originalidad y justo de gracia. El resultado final es metadona para los espectadores con mono de nuevas aventuras 'potterianas'.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.