Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

Cartel: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)
Percy Jackson (Logan Lerman) tiene problemas en el instituto, pero su odisea comienza cuando descubre que su padre es el mismísimo Poseidón (Kevin McKidd). Por si eso fuera poco, Zeus (Sean Bean) acusa al joven de robarle su famoso rayo, así que Percy decide tomar conciencia de su semidivinidad y empieza a entrenar sus poderes junto a Annabeth (Alexandra Daddario), la hija de la diosa Athenea (Melina Kanakaredes), y Grover (Brandon T. Jackson), un valiente sátiro. Los tres tendrán que viajar desde el Monte Olimpo a los fuegos del Averno para salvar al mundo y liberar a la cautiva madre de Percy.

Valoración: 5,567.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief.
Director: Chris Columbus.
Guionista: Craig Titley.
Reparto: Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Sean Bean, Uma Thurman, Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Jake Abel, Melina Kanakaredes, Catherine Keener, Steve Coogan, Kevin McKidd.
Productores: Michael Barnathan, Chris Columbus, Mark Radcliffe, Karen Rosenfelt.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: Peter Honess.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras.
Estreno (España): 19 de febrero de 2010.
DVD (Venta): 30 de junio de 2010.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 736.263.
Recaudación (España): 4.442.901,93 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 95 / 894.

Fotograma: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

COMENTARIO

Primera versión fílmica de la saga creada por el escritor Rick Riordan a rebufo del éxito de "Harry Potter". El que fuera director de las dos primeras cintas del joven mago, Chris Columbus, hace aquí las delicias de los más jóvenes con esta libérrima adaptación del mito de Perseo, ubicado esta vez en un corriente instituto estadounidense y con secundarios de lujo: Rosario Dawson, Uma Thurman, Pierce Brosnan, Steve Coogan y Catherine Keener acompañan al joven Percy (Logan Lerman) en su aventura mitológica. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

CRÍTICA

21-02-2010 – JOSU EGUREN

Búsqueme un niño mago

Una tibia oleada de fanáticos de Percy Jackson se ha rebelado en contra de las inevitables comparaciones entre el personaje de Rick Riordan y Harry Potter, pero las analogías son evidentes e insoslayables: la novela original se publicó en 2005, punto álgido de la carrera de J.K. Rowling, el protagonista es un adolescente con poderes ocultos, y dirige el tinglado Chris Columbus ("La noche de su vida", 2009), el realizador que llevó a la gran pantalla las primeras aventuras del niño mago. Por no hablar del cartel de la película, que es un calco poco inspirado.

Dicho de otra manera, si a J.K. Rowling van a empapelarla por plagiar 'Willy, el brujo' (Adrian Jacobs, 1987), Rick Riordan debería pasar una temporadita en la cárcel. No es que 'Percy/Perseo' sea fruto de la intertextualidad, pero sí se nota que el bebé probeta es hijo de distintos padres: J.R.R. Tolkien, J.K. Rowling, C.S. Lewis, Tracy Hickman...; una especie de 'Riordan's Baby' que se vende a pares en las librerías estadounidenses. Para compensar la desproporción entre la masa crítica de Harry Potter y la del primo arribista norteamericano, Chris 'Solo en casa' Columbus pone en liza a un puñado de caras conocidas que se limitan a prestar sus nombres antes de trincar la pasta. Nada nuevo bajo el sol, lo vimos en "Eragon" (Stefen Fangmeier, 2006), aunque las consecuencias se notan en el apartado de efectos especiales.

Si ya es criminal hacer bueno a "Harry Potter", peor es lo poco que aportan unos personajes que no necesitan presentaciones, aunque Riordan se haya empeñado en alterar las relaciones de parentesco entre los héroes de la mitología helénica respetando sus vicios terrenales. Con algún que otro guiño a la Odisea y una estructura narrativa fiel, a su modo, a las míticas aventuras perséicas (las recuperaremos con "Furia de titanes", Louis Leterrier, 2010), Columbus arma un espectáculo meritorio por ameno, aunque falto de originalidad y justo de gracia. El resultado final es metadona para los espectadores con mono de nuevas aventuras 'potterianas'.

Comentarios