Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Déjame entrar (2008)

Fotograma: Déjame entrar (2008)

Oskar (Kåre Hedebrant) es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de algunos compañeros de su clase. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli (Lina Leandersson), una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica. Película basada en la novela 'Déjame entrar', de John Ajvide Lindqvist.

Valoración: 7,741.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Låt den rätte komma in.
Director: Tomas Alfredson.
Guionista: John Ajvide Lindqvist.
Actores: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu, Pale Olofsson, Cayetano Ruiz, Patrik Rydmark, Johan Sömnes, Mikael Erhardsson, Rasmus Luthander, Sören Källstigen, Malin Cederblad, Berndt Östman, Kajsa Linderholm, Adam Stone, Ingemar Raukola, Kent Rishaug, Linus Hanner, Tom Ljungman, Fredrik Ramel, Christoffer Bohlin, Julia Nilsson.
Productores: Carl Molinder, John Nordling.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Música: Johan Söderqvist.
Montaje: Tomas Alfredson, Dino Jonsäter.
Diseño de Producción: Eva Norén.
Vestuario: Maria Strid.
Nacionalidad: Suecia.
País Participante: Suecia.
Lugares de Rodaje: Luleå, Estocolmo, Boden (Suecia).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2008.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama, Fantástica, Romántica, Terror.
Estreno (España): 17 de abril de 2009.
Distribuidora: Karma Films.
Espectadores (España): 159.632.
Recaudación (España): 963.449,27 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Visitas): 91 / 584.
Popularidad (Blog): 226 / 584.

Cartel: Déjame entrar (2008)

Comentario

Una de las películas más originales y aplaudidas de la temporada fue este insólito cruce entre la crónica vampírica y el 'angst' adolescente. John Ajvide Lindqvist ha reescrito para la pantalla su propio bestseller: Oskar (Kåre Hedebrant) es un adolescente solitario y patoso que sistemáticamente maltratan sus compañeros de clase, hasta que conoce a su nueva y misteriosa vecinita (Lina Leandersson). Las cosas empezarán entonces a cambiar culminando en una ya célebre escena de la piscina. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Déjame entrar (2008)

Crítica

21-04-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pase usted sin llamar

A estas alturas de la película, qué difícil resulta hacer algo verdaderamente original en relación con el cine de terror. El filme sueco que hoy les comentamos, "Déjame entrar", lo es hasta la empuñadura. El argumento se centra en la insólita relación entre un chaval que sufre acoso escolar y una adolescente vampira. Al primero, Oskar, sus compañeros de instituto le agreden con epítetos al estilo de 'chilla ahora cerdo'; mientras que la segunda, Eli, necesita con urgencia sangre fresca. Son dos almas solitarias en medio del desolado invierno nórdico, rodeados por seres infelices, inmersos en la tristeza ambiental.

No se trata del típico filme de terror para adolescentes al uso, sino de uno de los títulos más extraños, misteriosos y fascinantes de la presente temporada, que ahora sale al encuentro de espectadores inquietos, dispuestos a dejarse atrapar por esta crepuscular historia de amor, puesta al día por un director con talento, coraje y sensibilidad a toda prueba. Los objetos (un cuchillo, un huevo dorado, el Cubo de Rubik), los animales (una camada de gatos infernales) y los paisajes (cubiertos por un sempiterno manto de nieve), coadyuvan en la creación de atmósferas enrarecidas, gélidas, silenciosas.

Así que pasen -pero de puntillas- y vean esta inquietante incursión en el siempre sobrecogedor universo de las tinieblas interiores y exteriores, filmado por el realizador Tomas Alfredson sin prisas pero sin pausas e interpretado con convicción por un bien conjuntado reparto, capaz de dar credibilidad a los distintos personajes, por inusuales que estos sean. De manera que, a medida que el espectador avanza en la visión de "Déjame entrar", va descubriendo que debajo de la trama subyace un mundo de melancolía y, sobre todo, de soledad y abandono. Así, la crueldad y la muerte deambulan por el filme como mensajeros de un mundo sin salidas. Y la película, de una implacable austeridad y contundencia, resulta redonda en su dureza tan concisa. Como mordiscos.

Fotograma: Déjame entrar (2008)

21-07-2009 – JOSU EGUREN

Noches blancas

Pocas películas estrenadas a lo largo del 2009 han dejado un surco tan profundo como esta historia de vampiros dirigida por Tomas Alfredson. Es difícil encontrar cintas que no dejen indiferente a nadie, pero lo curioso es que este título contaba con una inmensa legión de partidarios semanas antes de su estreno. Algunos aborrecen que su flirteo con el género terrorífico no llegue a cristalizarse en una boda de sangre y otros aplauden la habilidad del director sueco para manejar el fuera de campo. Honestamente, no entiendo las críticas negativas hacia una obra que debería portar los galones que lucen los clásicos instantáneos, porque dudo mucho que el cine vaya a darnos muchas oportunidades de disfrutar experiencias tan hipnóticas y sugestivas como esta.

"Déjame entrar" bebe del poso romántico que impregnaba el clásico de Bram Stoker, aunque muchos echan en falta los tópicos baños de sangre de la Bathory más gore. Alfredson sugiere pero apenas muestra, dando libertad para que el espectador complete un cubo de Rubik que prescinde de las caras que iluminaban los pasajes más turbios de la novela. Deslizándose con crudo realismo por las nevadas calles de la periferia sueca, Alfredson nos descubre a dos inadaptados que han atravesado inmensos lagos helados para encontrarse. Es la historia de amor entre dos niños, un proyecto serial-killer apocado y una criatura que se alimenta de sangre.

Pero bajo el manto de la noche helada descubrimos otros temas, que nos llevan desde el mobbing escolar, pasando por la pederastia, hasta desembocar en la desintegración de la modélica sociedad del bienestar sueco. Alfredson acierta al no emitir juicios, ciñéndose a filmar con rigor expositivo una historia que ejercerá una poderosa atracción sobre los espectadores que se dejen hincar el diente. Momentos espeluznantes, como el Lili ¿Karnstein? mostrando su sexo infantil a su futuro amante, o una escena final portentosa que hace acopio de todas las virtudes del fuera de campo, convierten "Déjame entrar" en un título imprescindible, en versión original, por supuesto.

También te puede interesar

Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario