Ir al contenido principal

Fuga de cerebros (Fernando González, 2.009)

Fuga de cerebros (Fernando González, 2.009)

Póster: Fuga de cerebros

Título original: Fuga de cerebros
Director: Fernando González Molina
Guionistas: Álex Pina
Curro Velázquez
Intérpretes: Mario Casas
Amaia Salamanca
Alberto Amarilla
Pablo Penedo
Antonio Resines
Fernando Guillén
Loles León
Productores: Daniel Écija
Mercedes Gamero
Fotografía: Sergio Delgado
Música: Manel Santisteban
Montaje: Irene Blecua
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 116 minutos
Edad: 18 años
Género: Comedia
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 24-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España
Tráiler de la película en You Tube

Sinopsis:

En un humilde Instituto de barrio estudia Emilio, un chico tímido y con una media de cinco, que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. Cuando el último día de curso, por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del Instituto no están dispuestos a rendirse. Tras falsificar expedientes y becas, esta pandilla de descerebrados desembarcan en Oxford revolucionando la apacible vida del Campus: Un ciego decidido a tener las mismas oportunidades que los videntes, un heavy en silla de ruedas con exceso de testosterona, un líder intelectual sin intelecto y un gitano cuyo punto fuerte, además de los trapicheos y la estafa, es su buen corazón.

Calificación:

Crítica: 4,832
Vizcaya: 4,844
España:
Rugoleor:
Espectadores: 1.175.128
Recaudación: 6.859.270,04 €

Crítica:

27.04.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Salidos sin cerebro

La sombra de “American Pie” es alargada, vista y comprobada la semejanza que existe entre el subproducto de Paul Weitz con la “Fuga de cerebros” del debutante Fernando González, ambientada en el campus de Oxford, pero rodada en realidad en la Universidad Laboral de Gijón. El caso es que a la prestigiosa institución británica llegan toda una serie de estudiantes españoles, dispuestos a poner patas arriba semejante centro de enseñanza.

El pretexto es de signo romántico, pero los resultados son de un mal gusto subido de tono, filmado sin ton ni son por un entusiasta director, siempre en busca de la risotada fácil, a cargo de actores procedentes de la televisión entre los cuales, como en botica, hay de todo.

Cine sonajero, pues, trufado de un humor a la sal gorda, personajes salidos de madre y escatología para dar y tomar. A partir de semejante berenjenal, su máximo responsable deja chiquitos a los hermanos Farrelly -los de “Algo pasa con Mary”, sin ir más lejos-, donde el desmadre marca la pauta, seguido a pies juntillas por el voluntarioso reparto, dispuesto a poner toda la carne en el asador, en un incontinente desfile de situaciones grotescas, capaces de despistar al más pintado.

Porque no mola en absoluto esta populachera cinta, con excepción de la deslumbrante Amaia Salamanca, a la deriva entre la retahíla de escenas chuscas, destinadas a espectadores poco exigentes. No da más de sí un título despendolado donde los haya, resuelto con el desaliño propio del caso, capaz de superar, con un entusiasmo digno de mejor causa, comedietas del mismo estilo, deleznables 'clásicos' estudiantiles, cafres, descerebrados, psicotrónicos y hasta con alguna que otra escapada a lo musical.

Y es que aquí se confunde la frescura con la grosería, el surrealismo con el humor absurdo, lo 'heavy' con la memez. Eso sí, reconozcamos que la películas es consecuente hasta el final, en su afán por filmar a lo bestia personajes onanistas, más 'destroyers' que el bueno de Rhys Ifans, en la romántica “Notting Hill”.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.