Ir al contenido principal

La sal de este mar (Annemarie Jacir, 2.008)

La sal de este mar (Annemarie Jacir, 2.008)

Título original: Milh Hadha al-Bahr
Otro Título: Le sel de la mer
Director: Annemarie Jacir
Guionista: Annemarie Jacir
Intérpretes: Saleh Bakri
  Suheir Hammad
  Riyad Ideis
  Walid Abdul Salam
  Ismael Dabbag
  Yahya Barakat
  Shelly Goral
Productores: Bero Beyer
  Jacques Bidou
  Marianne Dumoulin
Fotografía: Benoît Chamaillard
Música: Kamran Rastegard
Montaje: Michèle Hubinon
Nacionalidad: Palestina
  Bélgica
  Francia
  España
  Suiza
Año: 2.008
Duración: 109 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama, Romántica
Distribuidora: Alta Classics S. L. Unipersonal
Estreno: 17-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,046 Espectadores: 8.632
Vizcaya: 6,177 Recaudación: 50.372,73 €
España: 3,866 Puntos (Popularidad): 29
Rugoleor: 5,021 Índice de popularidad: 22,83%

Sinopsis:

Soraya, 28 años, nacida y educada en Brooklyn, decide volver para instalarse en Palestina, país del que su familia debió exiliarse en 1.948. Desde su llegada a Ramallah, Soraya intenta recuperar el dinero de sus abuelos congelado en una cuenta bancaria en Jaffa, pero se enfrenta al rechazo frontal del banco. Su camino se cruza con el de Emad, un joven palestino que, al contrario que ella, sólo desea salir de allí para siempre. Para huir de los problemas por los que atraviesa el país y conseguir la libertad, Soraya y Emad no tendrán otro remedio que hacerse cargo de su destino sin miedo incluso a transgredir la propia ley. En esta carrera hacia la vida, seguiremos sus pasos a través de lo que queda de la Palestina perdida.

El mar es el Mediterráneo: según Annemarie Jacir, que debuta tras las cámaras, algunos palestinos ni siquiera lo han visto. Y la sal de la historia es la del reencuentro con las raíces de una chica de Brooklyn (Suheir Hammad) que decide dejarlo todo para instalarse en Palestina. Ahí conocerá a otro joven (Saleh Bakri) cuyos sueños van exactamente en dirección contraria: cineasta principiante, sólo piensa en marcharse para empezar una nueva vida en occidente.

Crítica:

22.04.2009 – JOSU EGUREN

Volver

De un lado nos lanzan cohetes Kassam y del otro bombas inteligentes. Hacen más daño las segundas, pero las víctimas en este fuego cruzado siempre somos los espectadores. No hay duda de que el estreno de Annemarie Jacir parte cargado de muy buenas intenciones, pero en su viaje de regreso a Palestina olvida la maleta de la equidistancia, que suele ser lo que distingue a la narración honesta del panfleto. Jacir va cambiando de país, pero sin atreverse a cruzar la frontera, en una 'road movie' emocional que serpentea por las estrechas callejuelas de un territorio nonato.

Jacir viene de Norteamérica, tierra de las oportunidades incluso para los menos negros, tratando de desenterrar el pasado que dejaron atrás sus ancestros, pero en el trayecto se topa con una realidad que la hace apátrida en ambas tierras. Después de un breve y certero proceso de aclimatación a unas condiciones de vida austeras, Jacir derrota hacia esa tragedia humana que supera los estrechos márgenes de los televisores. Y es aquí donde Jacir se deja embelesar por el fascinador encanto de la miseria ajena (véase “Callejeros”), lo que la anima a convertirse en altavoz de una realidad que subraya las imágenes con texto.

Con Israel en la diana de una crítica verosímil, pero extremadamente sesgada, la directora palestina cae en el abismo de un tópico del que ya no se recupera. Una vez homenajeadas las víctimas de los atropellos hebreos, “La sal de este mar” pierde su hoja de ruta para convertirse en un relato donde aflora la emotividad impostada, ahora adoptando los más rudimentarios esquematismos de una película de carretera.

Si ya en la primera mitad de la cinta, Jacir se indignaba ante los abusos del pueblo israelí, evitando reflejarse en el espejo, el segundo tramo de la película lo dedica a la contemplación pausada de unos personajes a los que se les intuían ciertas posibilidades dramáticas, pero que van perdiendo el interés debido a una excesiva dilatación del tiempo. Perfecta para lavar conciencias.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.