Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

La sal de este mar (Annemarie Jacir, 2.008)

La sal de este mar (Annemarie Jacir, 2.008)

Título original: Milh Hadha al-Bahr
Otro Título: Le sel de la mer
Director: Annemarie Jacir
Guionista: Annemarie Jacir
Intérpretes: Saleh Bakri
  Suheir Hammad
  Riyad Ideis
  Walid Abdul Salam
  Ismael Dabbag
  Yahya Barakat
  Shelly Goral
Productores: Bero Beyer
  Jacques Bidou
  Marianne Dumoulin
Fotografía: Benoît Chamaillard
Música: Kamran Rastegard
Montaje: Michèle Hubinon
Nacionalidad: Palestina
  Bélgica
  Francia
  España
  Suiza
Año: 2.008
Duración: 109 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama, Romántica
Distribuidora: Alta Classics S. L. Unipersonal
Estreno: 17-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,046 Espectadores: 8.632
Vizcaya: 6,177 Recaudación: 50.372,73 €
España: 3,866 Puntos (Popularidad): 29
Rugoleor: 5,021 Índice de popularidad: 22,83%

Sinopsis:

Soraya, 28 años, nacida y educada en Brooklyn, decide volver para instalarse en Palestina, país del que su familia debió exiliarse en 1.948. Desde su llegada a Ramallah, Soraya intenta recuperar el dinero de sus abuelos congelado en una cuenta bancaria en Jaffa, pero se enfrenta al rechazo frontal del banco. Su camino se cruza con el de Emad, un joven palestino que, al contrario que ella, sólo desea salir de allí para siempre. Para huir de los problemas por los que atraviesa el país y conseguir la libertad, Soraya y Emad no tendrán otro remedio que hacerse cargo de su destino sin miedo incluso a transgredir la propia ley. En esta carrera hacia la vida, seguiremos sus pasos a través de lo que queda de la Palestina perdida.

El mar es el Mediterráneo: según Annemarie Jacir, que debuta tras las cámaras, algunos palestinos ni siquiera lo han visto. Y la sal de la historia es la del reencuentro con las raíces de una chica de Brooklyn (Suheir Hammad) que decide dejarlo todo para instalarse en Palestina. Ahí conocerá a otro joven (Saleh Bakri) cuyos sueños van exactamente en dirección contraria: cineasta principiante, sólo piensa en marcharse para empezar una nueva vida en occidente.

Crítica:

22.04.2009 – JOSU EGUREN

Volver

De un lado nos lanzan cohetes Kassam y del otro bombas inteligentes. Hacen más daño las segundas, pero las víctimas en este fuego cruzado siempre somos los espectadores. No hay duda de que el estreno de Annemarie Jacir parte cargado de muy buenas intenciones, pero en su viaje de regreso a Palestina olvida la maleta de la equidistancia, que suele ser lo que distingue a la narración honesta del panfleto. Jacir va cambiando de país, pero sin atreverse a cruzar la frontera, en una 'road movie' emocional que serpentea por las estrechas callejuelas de un territorio nonato.

Jacir viene de Norteamérica, tierra de las oportunidades incluso para los menos negros, tratando de desenterrar el pasado que dejaron atrás sus ancestros, pero en el trayecto se topa con una realidad que la hace apátrida en ambas tierras. Después de un breve y certero proceso de aclimatación a unas condiciones de vida austeras, Jacir derrota hacia esa tragedia humana que supera los estrechos márgenes de los televisores. Y es aquí donde Jacir se deja embelesar por el fascinador encanto de la miseria ajena (véase “Callejeros”), lo que la anima a convertirse en altavoz de una realidad que subraya las imágenes con texto.

Con Israel en la diana de una crítica verosímil, pero extremadamente sesgada, la directora palestina cae en el abismo de un tópico del que ya no se recupera. Una vez homenajeadas las víctimas de los atropellos hebreos, “La sal de este mar” pierde su hoja de ruta para convertirse en un relato donde aflora la emotividad impostada, ahora adoptando los más rudimentarios esquematismos de una película de carretera.

Si ya en la primera mitad de la cinta, Jacir se indignaba ante los abusos del pueblo israelí, evitando reflejarse en el espejo, el segundo tramo de la película lo dedica a la contemplación pausada de unos personajes a los que se les intuían ciertas posibilidades dramáticas, pero que van perdiendo el interés debido a una excesiva dilatación del tiempo. Perfecta para lavar conciencias.

Comentarios