Ir al contenido principal

The Lovely Bones (2009)

Cartel: The Lovely Bones (2009)
Susie Salmon (Saoirse Ronan) ha sido asesinada a los 14 años. Ahora se encuentra en un mundo luminoso, separado de la realidad, donde puede observar el sufrimiento y la desesperación de los suyos, pero en ningún caso volver junto a ellos. Cuando la joven es testigo de la incapacidad de la policía por resolver su propio crimen, decide dejarle pistas a su padre para que llegue hasta el asesino. Sin embargo, pronto descubrirá que la mejor forma de ayudar a su familia es dejar que el tiempo pase para superar la pérdida.

Valoración: 6,607.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Lovely Bones.
Director: Peter Jackson.
Guionistas: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh.
Reparto: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Saoirse Ronan, Rose McIver, Reece Ritchie, Carolyn Dando, Michael Imperioli, Nikki SooHoo, Tom McCarthy.
Productores: Carolynne Cunnigham, Peter Jackson, Aimée Peyronnet, Fran Walsh.
Música: Brian Eno.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Nacionalidad: Nueva Zelanda.
Año de Producción: 2009.
Duración Original: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 26 de febrero de 2010.
DVD (Venta): 25 de agosto de 2010.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 184.698.
Recaudación (España): 1.125.626,15 €.
Vistas: 4.
Popularidad: 684 / 770.

Fotograma: The Lovely Bones (2009)

Comentario

Basada en el best-seller 'Desde mi cielo' de Alice Sebold, Peter Jackson da un giro a su filmografía de corte fantástico con esta historia sobre los traumas y la importancia de saber perdonar. Susie Salmon (Saoirse Ronan) es una joven que ha sido asesinada por un vecino (Stanley Tucci) del suburbio donde vivía. Atrapada entre el cielo y la tierra, observa a su familia y a su asesino mientras se debate entre tatar de buscar justicia por su muerte y el deseo de que su familia olvide lo sucedido y se recupere lo antes posible. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: The Lovely Bones (2009)

Crítica

28-02-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmada celestial

El mundo de la infancia en peligro ha sido reflejado a menudo tanto en la literatura como en el cine. Basta recordar joyas como 'Oliver Twist' o 'Viento en las velas', de Charles Dickens y Alexander Mackendrick, respectivamente, para comprobarlo. Ahora, con "The Lovely Bones", el oscarizado cineasta australiano Peter Jackson se esfuerza por verter en imágenes las fantásticas visiones de Susie Salmon (encarnada por la recién llegada Saoirse Ronan), una niña de 14 años violada, asesinada y descuartizada por un vecino, que observa con preocupación desde el cielo cómo su asesino borra todas las huellas que puedan incriminarle como autor del crimen.

Insólito argumento, filmado con una molesta tendencia al efectismo, impropia del autor de la trilogía de "El señor de los anillos". Porque estamos ante una bienintencionada amalgama de tragedia juvenil, doloroso drama familiar, 'thriller' intimista e historia de fantasmas a la que, sin embargo, le falta la delicada coherencia emocional del libro y le sobran innecesarias disgresiones sentimentales. De ahí que "The Lovely Bones" resulte un frustrado esfuerzo creativo, sin la capacidad de generar sorpresas o suscitar la indignación inherente a su estremecedora premisa argumental.

A partir de ahí, esta fantasmada celestial deriva en una fábula a ratos espectacular, en ocasiones almibarada y siempre chirriante, puesto que falta tacto, pulsión vital y la siempre fascinante visión de un universo infantil, que exigía poner en estrecho contacto al público espectador con la angustia propia de una niña vilmente asesinada, con sus lloros y sus alegrías, con sus sueños agitados siempre por las tempestades secretas del odio y del amor. Algo superior que ha escapado esta vez a los designios de Peter Jackson y que permanece oculto en los entresijos del filme. Si bien es cierto que por su estilo visual, esta atroz historia, en la que se desencadenan las más abyectas y espontáneas fuerzas del mal, se ilumina a veces por un rayo de esperanza.

Fotograma: The Lovely Bones (2009)

07-07-2010 – JOSU EGUREN

Morir todavía

Lo que pesa un anillo... Sin fuerzas para desandar el camino que le llevó hasta Mordor, y escarmentado por el fracaso de su proyecto gran simio, Peter Jackson mima la primera novela de Alice Sebold ('Desde mi cielo'), un 'racconto' onírico que fusiona el mito de la tenebrosa y cruel Caperucita en versión perraultiana con un manual de autoayuda 'new age' específicamente recomendado para aquellas familias que tratan de superar la muerte traumática de un ser querido.

El neozelandés trata de respetar la complejidad estructural de la novela de Sebold con la representación de dos limbos post-mortem que se solapan: uno terrenal y dramático; otro celestial y etéreo, diseñado a la medida de un director que confunde la espiritualidad con el artificio. El punto de intersección de ambos mundos -notablemente expuesto por el propio Jackson en "Agárrame esos fantasmas" (1996) y "Heavenly Creatures" (1994)- es la herida por la que se desangra una narración tediosa y arrítmica, fatigada por una planificación que encuentra en el desbarre visual su punto de fuga, cuando lo lógico hubiese sido minimizar el vuelo efectista de los movimientos de cámara para filmar a ras de suelo el proceso de desintegración de una familia.

La formulación del drama, que se intercala con raptos de cine de género en los que Jackson demuestra su oficio para manejar los resortes del 'thriller', corre a cargo de Saorsie Ronan, una narradora omnisciente a la que el guión le encomienda la tarea de fibrilar los corazones del público. Al enésimo intento, y con la pierna cambiada, puede que finalmente logre lo que se propone, pero Stanley Tucci ("Julie y Julia", Nora Ephron, 2009) le gana la partida metiéndose en la piel de un 'psycho-killer' amable que la injusticia poética quiere condenarle por asesinar niñas cursis. Nadie sabe cual será el próximo movimiento de Peter Jackson, pero si atendemos al moroso y meloso desenlace de su último largo, tenemos motivos para sospechar que sus días como provocador han pasado a mejor vida.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y