Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

The Lovely Bones (2009)

Cartel: The Lovely Bones (2009)
Susie Salmon (Saoirse Ronan) ha sido asesinada a los 14 años. Ahora se encuentra en un mundo luminoso, separado de la realidad, donde puede observar el sufrimiento y la desesperación de los suyos, pero en ningún caso volver junto a ellos. Cuando la joven es testigo de la incapacidad de la policía por resolver su propio crimen, decide dejarle pistas a su padre para que llegue hasta el asesino. Sin embargo, pronto descubrirá que la mejor forma de ayudar a su familia es dejar que el tiempo pase para superar la pérdida.

Valoración: 6,607.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Lovely Bones.
Director: Peter Jackson.
Guionistas: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh.
Reparto: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Saoirse Ronan, Rose McIver, Reece Ritchie, Carolyn Dando, Michael Imperioli, Nikki SooHoo, Tom McCarthy.
Productores: Carolynne Cunnigham, Peter Jackson, Aimée Peyronnet, Fran Walsh.
Música: Brian Eno.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Nacionalidad: Nueva Zelanda.
Año de Producción: 2009.
Duración Original: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Fantástica.
Estreno (España): 26 de febrero de 2010.
DVD (Venta): 25 de agosto de 2010.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 184.698.
Recaudación (España): 1.125.626,15 €.
Vistas: 4.
Popularidad: 684 / 770.

Fotograma: The Lovely Bones (2009)

Comentario

Basada en el best-seller 'Desde mi cielo' de Alice Sebold, Peter Jackson da un giro a su filmografía de corte fantástico con esta historia sobre los traumas y la importancia de saber perdonar. Susie Salmon (Saoirse Ronan) es una joven que ha sido asesinada por un vecino (Stanley Tucci) del suburbio donde vivía. Atrapada entre el cielo y la tierra, observa a su familia y a su asesino mientras se debate entre tatar de buscar justicia por su muerte y el deseo de que su familia olvide lo sucedido y se recupere lo antes posible. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: The Lovely Bones (2009)

Crítica

28-02-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmada celestial

El mundo de la infancia en peligro ha sido reflejado a menudo tanto en la literatura como en el cine. Basta recordar joyas como 'Oliver Twist' o 'Viento en las velas', de Charles Dickens y Alexander Mackendrick, respectivamente, para comprobarlo. Ahora, con "The Lovely Bones", el oscarizado cineasta australiano Peter Jackson se esfuerza por verter en imágenes las fantásticas visiones de Susie Salmon (encarnada por la recién llegada Saoirse Ronan), una niña de 14 años violada, asesinada y descuartizada por un vecino, que observa con preocupación desde el cielo cómo su asesino borra todas las huellas que puedan incriminarle como autor del crimen.

Insólito argumento, filmado con una molesta tendencia al efectismo, impropia del autor de la trilogía de "El señor de los anillos". Porque estamos ante una bienintencionada amalgama de tragedia juvenil, doloroso drama familiar, 'thriller' intimista e historia de fantasmas a la que, sin embargo, le falta la delicada coherencia emocional del libro y le sobran innecesarias disgresiones sentimentales. De ahí que "The Lovely Bones" resulte un frustrado esfuerzo creativo, sin la capacidad de generar sorpresas o suscitar la indignación inherente a su estremecedora premisa argumental.

A partir de ahí, esta fantasmada celestial deriva en una fábula a ratos espectacular, en ocasiones almibarada y siempre chirriante, puesto que falta tacto, pulsión vital y la siempre fascinante visión de un universo infantil, que exigía poner en estrecho contacto al público espectador con la angustia propia de una niña vilmente asesinada, con sus lloros y sus alegrías, con sus sueños agitados siempre por las tempestades secretas del odio y del amor. Algo superior que ha escapado esta vez a los designios de Peter Jackson y que permanece oculto en los entresijos del filme. Si bien es cierto que por su estilo visual, esta atroz historia, en la que se desencadenan las más abyectas y espontáneas fuerzas del mal, se ilumina a veces por un rayo de esperanza.

Fotograma: The Lovely Bones (2009)

07-07-2010 – JOSU EGUREN

Morir todavía

Lo que pesa un anillo... Sin fuerzas para desandar el camino que le llevó hasta Mordor, y escarmentado por el fracaso de su proyecto gran simio, Peter Jackson mima la primera novela de Alice Sebold ('Desde mi cielo'), un 'racconto' onírico que fusiona el mito de la tenebrosa y cruel Caperucita en versión perraultiana con un manual de autoayuda 'new age' específicamente recomendado para aquellas familias que tratan de superar la muerte traumática de un ser querido.

El neozelandés trata de respetar la complejidad estructural de la novela de Sebold con la representación de dos limbos post-mortem que se solapan: uno terrenal y dramático; otro celestial y etéreo, diseñado a la medida de un director que confunde la espiritualidad con el artificio. El punto de intersección de ambos mundos -notablemente expuesto por el propio Jackson en "Agárrame esos fantasmas" (1996) y "Heavenly Creatures" (1994)- es la herida por la que se desangra una narración tediosa y arrítmica, fatigada por una planificación que encuentra en el desbarre visual su punto de fuga, cuando lo lógico hubiese sido minimizar el vuelo efectista de los movimientos de cámara para filmar a ras de suelo el proceso de desintegración de una familia.

La formulación del drama, que se intercala con raptos de cine de género en los que Jackson demuestra su oficio para manejar los resortes del 'thriller', corre a cargo de Saorsie Ronan, una narradora omnisciente a la que el guión le encomienda la tarea de fibrilar los corazones del público. Al enésimo intento, y con la pierna cambiada, puede que finalmente logre lo que se propone, pero Stanley Tucci ("Julie y Julia", Nora Ephron, 2009) le gana la partida metiéndose en la piel de un 'psycho-killer' amable que la injusticia poética quiere condenarle por asesinar niñas cursis. Nadie sabe cual será el próximo movimiento de Peter Jackson, pero si atendemos al moroso y meloso desenlace de su último largo, tenemos motivos para sospechar que sus días como provocador han pasado a mejor vida.

Comentarios