Génova (Michael Winterbottom, (2.008)

Génova (Michael Winterbottom, 2.008)

Título original: Genova
Título en Argentina: Génova
Director: Michael Winterbottom
Guionistas: Laurence Coriat
  Michael Winterbottom
Intérpretes: Colin Firth
  Catherine Keener
  Perla Hanney-Jardine
  Willa Holland
  Hope Davis
Productores: Andrew Eaton
  Michael Winterbottom
Fotografía: Marcel Zyskind
Música: Melissa Parmenter
Montaje: Paul Monaghan
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.008
Duración: 93 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión S. A.
Estreno: 08-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en Metrodome Group
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,392
Vizcaya: 5,860
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 53.830
Recaudación: 303.907,06 €

Sinopsis:

La ciudad italiana de Génova sirve de escenario para Joe y sus dos hijas, una familia que busca emprender una nueva vida tras la repentina muerte de la madre.

Crítica:

10.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre no hay más que una

Tiene su encanto esta nueva película del incansable cineasta británico Michael Winterbottom (“Welcome to Sarajevo”), premiado como mejor director en el último Festival de Cine de San Sebastián, precisamente con “Génova”. La singular textura de esta señorial ciudad italiana brinda al protagonista y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras la mayor ahonda en el misterioso nuevo mundo, la pequeña se encuentra con el fantasma de su ama, deambulando por sus abigarradas callejuelas. Doloroso punto de partida que da paso a una emotiva película familiar, filmada en un tono semidocumental, con lo cual gana en frescura, autenticidad y rigor.

Resulta curioso el modo tan sutil con que Michael Winterbottom inserta los ribetes espirituales en un contexto más general, como es el marco donde se desarrolla la historia, muy en sintonía con una cultura y una manera de entender la vida propia y muy tradicional, sin por ello obviar los aspectos costumbristas, sociales, religiosos y arquitectónicos vinculados a la capital de la Liguria, incluida su magnífica catedral de San Lorenzo, que data del siglo XII. Tengamos en cuenta, además, que fue una urbe que disputó a Venecia la preponderancia comercial, durante la Edad Media.

A partir de semejante premisa argumental -'Genova, ma che bella città e che bella gente'-, estamos ante una película humana a carta cabal, realizada de forma sencilla y un oportuno toque de distinción, con una cámara muy ágil (cortesía del fotógrafo Marcel Zyskind), que indaga por los estrechos callejones de la parte vieja de la fantasmal ciudad. Por si fuera poco, unos intérpretes de primera fila ayudan a disfrutar de esta agridulce disección de una pérdida irreparable que sirve, en primer lugar, para rendir cumplido homenaje a todas las madres del mundo, por su generosa abnegación y sacrificio. Y, en segundo término, a la tierna relación entre un padre admirable y dos inolvidables niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario