Ir al contenido principal

Green Zone. Distrito protegido

Fotograma: Green Zone. Distrito protegido

Irak, 2003. El subteniente americano Roy Miller (Matt Damon) y su equipo buscan armas de destrucción masiva bajo el desierto. Para llevar a cabo su misión tendrán que sortear un sinfín de trampas sobre el terreno, pero el mayor problema será desentrañar las distintas informaciones proporcionadas por los servicios de inteligencia. Unas informaciones que parecen atender a oscuros intereses y que, además de derrocar a un régimen, han provocado la guerra. En este panorama, Miller luchará por encontrar la verdad. Tráiler.

Valoración: 6,564.

Fotograma: Green Zone. Distrito protegido

FICHA

Título Original: Green Zone.
Director: Paul Greengrass.
Guionista: Brian Helgeland.
Reparto: Greg Kinnear, Matt Damon, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Amy Ryan, Antoni Corone, Sean Huze, Khalid Abdalla, Igal Naor, Michael O'Neill, Patrick St. Esprit.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Greengrass, Lloyd Levin.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Christopher Rouse.
Países Participantes: Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido.
Año de Producción: 2010.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Suspense, Acción, Bélica, Drama.
Estreno (España): 12 de marzo de 2010.
DVD (Venta): 4 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 494.162.
Recaudación (España): 3.129.350,68 €.

Fotograma: Green Zone. Distrito protegido

COMENTARIO

Equipado con su característica estética hiperrealista, el realizador británico Paul Greengrass ("Bloody Sunday", "United 93", "El ultimátum de Bourne") decidió poner de relieve las mentiras de la guerra de Irak inspirándose en un libro de Rajiv Chandrasekaran, periodista de The Washington Post. Durante la ocupación de Bagdad, en 2003, el subteniente Roy Miller (Matt Damon) y su equipo van en busca de las infames armas de destrucción masiva. Pero en vez de agentes químicos, descubren un turbio y elaborado plan político. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma: Green Zone. Distrito protegido

CRÍTICA

13-03-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El héroe y el traidor

Adrenalina a tope para este nuevo 'thriller' del tándem Damon/Greengrass (tras la serie Bourne), ambientado en ese infierno sobre la tierra que es ahora mismo la ciudad de Bagdad. Se basa en el libro 'Imperial Life in the Emerald City', del periodista Rajiv Chandrasekaran, centrado en la búsqueda de armas de destrucción masiva emprendida por el pelotón que aquí comanda Matt Damon. Detonante argumental de "Green Zone" que, paso a paso, deriva en un auténtico callejón sin salida. Una cámara nerviosa, un montaje vertiginoso y unos convincentes intérpretes son las armas cinematográficas de las que se vale su máximo responsable para denunciar los tejemanejes de la Administración Bush durante la Guerra de Irak, tras los atentados del 11-S.

El resultado es una película enfebrecida, impactante y entretenida, superficial desde un punto de vista político pero que, al menos, sirve para comprender ciertas cosas. Porque el estilo hiperrealista de Greengrass no se anda con zarandajas a la hora de mostrar los violentos giros del guión, sobre todo cuando la acción se anuda en torno al caos que se produce en los alrededores del palacio presidencial de Saddam Hussein, donde los americanos intentan instaurar un gobierno provisional.

Rabiosamente comercial, "Green Zone" desarrolla toda una iconografía visual, presente ya en "Tres reyes", "La batalla de Hadiza" y la oscarizada "En tierra hostil": el humo de las explosiones, el crepitar de las balas, las carreras de los soldados, la tensa espera, el enemigo invisible... No obstante, resulta obvio que Greengrass no pretende renovar un género, sino integrar unas convenciones intuidas con habilidad en un discurso propio, a través de unas imágenes casi documentales, incluso periodísticas. A fin de cuentas sus héroes expresan su preocupación por descubrir la verdad en medio de un marasmo de mentiras, esa falsedad que obsesivamente gira en sus películas anteriores. Héroes, en fin, que tratan de ser decentes en un mundo indecente.

Fotograma: Green Zone. Distrito protegido

22-07-2010 – JOSU EGUREN

En tierra hostil

Al margen de los comentarios que siempre suscita la obra de Greengrass, es justo reconocer que su ficción sobre la ficción de lo que realmente ocurrió con las armas de destrucción masiva es mucho más verosímil que el cuento de hadas aireado por los altavoces mediáticos estadounidenses. Otro tema es saber si la tensión que se respira en "Green Zone", un híbrido entre la levedad argumental de "Bourne" y la gravedad de "Syriana" (Stephen Gaghan, 2005), va a ser lo bastante potente como para engancharnos a una trama que ya está resuelta.

Puede que Greengrass juegue con ventaja alineando a Matt Damon, un actor que domina el arte de entrar y salir de las marcas invisibles delineadas por la cámara al hombro, pero no es menos cierto que lo que pretende no es sólo prolongar el éxito de la trilogía de "Bourne", sino reformular la búsqueda identitaria del antihéroe amnésico en nuevos términos. ¿Qué?, ¿cómo? y ¿cuando? son las preguntas que Greengrass trata de responder, apoyándose en un texto escrito por el periodista Rajiv Chandrasekaran y retocado por Brian Helgeland, y que van a conducirnos a un callejón sin salida diseñado por la agencias de desinformación norteamericanas, hasta que, -y aquí toca santiguarse- un oficial del ejército alertado por la CIA decide tirar del hilo de una red tejida con mentiras y conspiraciones secretas.

La responsabilidad patriótica, que no patriotera, es la razón que impulsa al director de "United 93" (2006) a desmadejar el enredo, aunque lo haga teniendo en cuenta que las reflexiones de calado político son más digeribles si la película se mueve a un ritmo frenético. Y en este punto a Greengrass no hay quien le tosa, tanto si se trata de acelerar el metraje como si lo que toca es sujetar la cámara a pulso para que Brendan Gleeson y Greg Kinnear se infiltren en la acción con escenas dramáticas. Afirmar que el Matt Damon de "Green Zone" es Bourne puede ser excesivo, no lo es tanto sentenciar que Greengrass se ha convertido en el maestro de los 'thrillers' políticos para todos los públicos.

Fotograma: Green Zone. Distrito protegido

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.