Ir al contenido principal

La reina Victoria (Jean-Marc Vallée, 2.009)

La reina Victoria (Jean-Marc Vallée, 2.009)

Título original: The Young Victoria
Director: Jean-Marc Vallée
Guionista: Julian Fellowes
Intérpretes: Emily Blunt
  Rupert Friend
  Paul Bettany
  Jim Broadvent
  Miranda Richardson
  Mark Strong
  Thomas Kretschmann
Productores: Sarah Ferguson
  Tim Headington
  Graham King
  Martin Scorsese
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Ilan Eshkeri
Montaje: Jill Bilcock
  Matt Garner
Nacionalidad: Reino Unido
  Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 104 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Biográfica, Drama, Histórica, Romance
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 30-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,208 Espectadores: 223.952
Vizcaya: 6,484 Recaudación: 1.218.956,69 €
España:   Puntos (Popularidad): 17
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 11,81%

Sinopsis:

Inglaterra, 1.837. Victoria de tan solo 17 años de edad es la más firme aspirante al trono inglés. Durante su lucha por la corona, conoce a su apuesto primo Alberto del que rápidamente se enamora. Tras un infructuoso comienzo, juntos vivirán los turbulentos años iniciales de reinado y su legendario romance y posterior matrimonio.

Tras “C.R.A.Z.Y.”, el canadiense Jean-Marc Vallée cambia completamente de tercio y se lanza en un film de época que retrata los años mozos de la Reina Victoria, mucho más guapa de lo que fue en realidad, ahora con el rostro de Emily Blunt. Un biopic de corte clásico especialmente centrado en el amor con sangre real, por noble y auténtico, que la monarca presuntamente profesaba hacia Alberto (Rupert Friend), el hijo de Leopoldo de Bélgica con quien había de casarse para sellar alianzas políticas.

Crítica:

03.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Trono sin tronío

El acceso al trono de Inglaterra de una joven de 18 años, es lo que documenta esta película de época, ambientada con todo lujo de detalles por un voluntarioso realizador. Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Emperatriz de la India y una de las tatarabuelas del rey Juan Carlos de España, fue coronada en 1.837, a la muerte de su tío Guillermo IV, siendo su reinado muy próspero para su país, en una época que fue calificada de Victoriana. Personaje encarnado sin prestancia por la evanescente Emily Blunt (“El diablo viste de Prada”), que no guarda el más mínimo parecido con su imponente original. Así pues, una reina con trono pero sin tronío, es lo que muestra esta ostentosa superproducción histórica.

Por su parte, el voluntarioso cineasta canadiense Jean-Marc Vallée (“Los locos”) intenta transmitir ciertos paralelismos con la actual realeza británica, en los que sale ganando por goleada la longeva reina Victoria, lo cual no debería de extrañar a nadie en su sano juicio. Sea como fuere, el marco donde se desarrolla la historia es lo más digno de la función, que guarda sospechosas semejanzas con otra superproducción de parecidas características: “Elizabeth (1.998)”, del director hindú Shekhar Kapur, protagonizada por una enérgica Cate Blanchett.

En el capítulo interpretativo lucen sobremanera los respectivos trabajos de Miranda Richardson, como duquesa de Kent, madre de la egregia protagonista, junto al siempre elegante Paul Bettany, en el papel de primer ministro y consejero lord Melbourne. En cambio, los ímprobos esfuerzos de su máximo responsable a la hora de describir las intrigas políticas y la innata soledad del poder -tengamos en cuenta que por muy alto que sea el trono, siempre se está sentado sobre las reales posaderas-, carecen de la imprescindible ironía. De manera que uno se siente incapaz de hacer ninguna reverencia -al menos desde un punto de vista estrictamente cinematográfico- ante esta relamida “Reina Victoria”.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.