La reina Victoria (Jean-Marc Vallée, 2.009)

La reina Victoria (Jean-Marc Vallée, 2.009)

Título original: The Young Victoria
Director: Jean-Marc Vallée
Guionista: Julian Fellowes
Intérpretes: Emily Blunt
  Rupert Friend
  Paul Bettany
  Jim Broadvent
  Miranda Richardson
  Mark Strong
  Thomas Kretschmann
Productores: Sarah Ferguson
  Tim Headington
  Graham King
  Martin Scorsese
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Ilan Eshkeri
Montaje: Jill Bilcock
  Matt Garner
Nacionalidad: Reino Unido
  Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 104 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Biográfica, Drama, Histórica, Romance
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 30-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,208 Espectadores: 223.952
Vizcaya: 6,484 Recaudación: 1.218.956,69 €
España:   Puntos (Popularidad): 17
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 11,81%

Sinopsis:

Inglaterra, 1.837. Victoria de tan solo 17 años de edad es la más firme aspirante al trono inglés. Durante su lucha por la corona, conoce a su apuesto primo Alberto del que rápidamente se enamora. Tras un infructuoso comienzo, juntos vivirán los turbulentos años iniciales de reinado y su legendario romance y posterior matrimonio.

Tras “C.R.A.Z.Y.”, el canadiense Jean-Marc Vallée cambia completamente de tercio y se lanza en un film de época que retrata los años mozos de la Reina Victoria, mucho más guapa de lo que fue en realidad, ahora con el rostro de Emily Blunt. Un biopic de corte clásico especialmente centrado en el amor con sangre real, por noble y auténtico, que la monarca presuntamente profesaba hacia Alberto (Rupert Friend), el hijo de Leopoldo de Bélgica con quien había de casarse para sellar alianzas políticas.

Crítica:

03.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Trono sin tronío

El acceso al trono de Inglaterra de una joven de 18 años, es lo que documenta esta película de época, ambientada con todo lujo de detalles por un voluntarioso realizador. Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Emperatriz de la India y una de las tatarabuelas del rey Juan Carlos de España, fue coronada en 1.837, a la muerte de su tío Guillermo IV, siendo su reinado muy próspero para su país, en una época que fue calificada de Victoriana. Personaje encarnado sin prestancia por la evanescente Emily Blunt (“El diablo viste de Prada”), que no guarda el más mínimo parecido con su imponente original. Así pues, una reina con trono pero sin tronío, es lo que muestra esta ostentosa superproducción histórica.

Por su parte, el voluntarioso cineasta canadiense Jean-Marc Vallée (“Los locos”) intenta transmitir ciertos paralelismos con la actual realeza británica, en los que sale ganando por goleada la longeva reina Victoria, lo cual no debería de extrañar a nadie en su sano juicio. Sea como fuere, el marco donde se desarrolla la historia es lo más digno de la función, que guarda sospechosas semejanzas con otra superproducción de parecidas características: “Elizabeth (1.998)”, del director hindú Shekhar Kapur, protagonizada por una enérgica Cate Blanchett.

En el capítulo interpretativo lucen sobremanera los respectivos trabajos de Miranda Richardson, como duquesa de Kent, madre de la egregia protagonista, junto al siempre elegante Paul Bettany, en el papel de primer ministro y consejero lord Melbourne. En cambio, los ímprobos esfuerzos de su máximo responsable a la hora de describir las intrigas políticas y la innata soledad del poder -tengamos en cuenta que por muy alto que sea el trono, siempre se está sentado sobre las reales posaderas-, carecen de la imprescindible ironía. De manera que uno se siente incapaz de hacer ninguna reverencia -al menos desde un punto de vista estrictamente cinematográfico- ante esta relamida “Reina Victoria”.

Comentarios