Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

La vergüenza (David Planell, 2.009)

La vergüenza (David Planell, 2.009)

Título original: La vergüenza
Director: David Planell
Guionistas: Santos Mercero
  David Planell
Intérpretes: Alberto San Juan
  Natalia Mateo
  Marta Aledo
  Norma Martínez
  Esther Ortega
  Brandon Lastra
Productores: Stefan Schmitz
  María Zamora
Fotografía: Charly Planell
Música: Christopher Slaski
Montaje: David Pinillo
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 90 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 30-04-2.009
Alquiler DVD:  
Venta DVD: 18-11-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,893 Espectadores: 31.347
Vizcaya: 5,905 Recaudación: 171.221,04 €
España:   Puntos (Popularidad): 28
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 19,44%

Sinopsis:

Pepe y Lucia no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

En la puesta de largo del cortometrajista David Planell –también guionista de las últimas películas de Gracia Querejeta-, Alberto San Juan y la pujante Natalia Mateo forman una pareja guay. Urbanitas, progres y sin aprietos económicos, sufren empero una crisis tras la adopción de un niño, peruano y crecidito (Brandon Alexander Lastra) –8 años-. Parecía lo único que necesitaban para completar el arco perfecto de su felicidad, pero una vez lo tienen, descubren que ya no lo quieren.

Crítica:

08.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una casa no es un hogar

Atenazado por una demoledora crisis financiera, el cine español se debate a la desesperada con el fin de lograr su supervivencia en base a proyectos modestos desde el punto de vista comercial, de mínima inversión económica, sin nombres famosos en sus repartos y, a poder ser, con historias enmarcadas en un único escenario. En el caso de “La vergüenza”, la acción, de corte teatral, tiene lugar en el piso de un joven matrimonio de clase media, sumido en un doloroso proceso de adopción, en el que afloran sus dudas y vacilaciones, también sus trapos sucios. Filme claustrofóbico, pues, basado en frondosos diálogos, que no cesan a lo largo de toda la proyección, en su afán por explicar los dimes y diretes de la pareja protagonista.

Cine intimista, interpretado por competentes intérpretes, con mención especial para el personaje de Rosa, la empleada de hogar enfrentada a una situación límite, a la que da vida con inusitada convicción la actriz peruana Norma Martínez, en dos registros interpretativos completamente opuestos: cuando trabaja en el hogar en cuestión y cuando la vemos en su problemática vida privada. Incluso, físicamente, con ropa y peinados distintos, su apariencia es diferente, aun cuando la misma procesión vaya por dentro.

Figura asimismo una estirada asistenta social, bien interpretada por Marta Aledo, a la que el personaje recreado con garra por Alberto San Juan califica de 'morrallita de trauma casero'. Son seres humanos entresacados de la vida cotidiana, metidos en un amargo conflicto familiar, en el que se echa en falta una mayor ironía. Además, su ambiguo desenlace tampoco ayuda a mejorar las cosas. Así pues, con “La vergüenza” estamos ante una aceptable primera película, que resulta un tanto agobiante en su desmedido afán por verbalizar las acciones y reacciones de los personajes. Y cuando incluye alguna metáfora visual (el corte de agua) resulta un tanto impostada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mejor oferta (2013)

Gartxot, konkista aitzineko konkista (2011)

La chica del 14 de julio (2013)

Amaren eskuak: Las manos de mi madre (2013)

La montaña embrujada (2009)

Inferno (2016)

Rompedientes (2010)