Ir al contenido principal

La vergüenza (David Planell, 2.009)

La vergüenza (David Planell, 2.009)

Título original: La vergüenza
Director: David Planell
Guionistas: Santos Mercero
  David Planell
Intérpretes: Alberto San Juan
  Natalia Mateo
  Marta Aledo
  Norma Martínez
  Esther Ortega
  Brandon Lastra
Productores: Stefan Schmitz
  María Zamora
Fotografía: Charly Planell
Música: Christopher Slaski
Montaje: David Pinillo
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 90 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 30-04-2.009
Alquiler DVD:  
Venta DVD: 18-11-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,893 Espectadores: 31.347
Vizcaya: 5,905 Recaudación: 171.221,04 €
España:   Puntos (Popularidad): 28
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 19,44%

Sinopsis:

Pepe y Lucia no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan.

En la puesta de largo del cortometrajista David Planell –también guionista de las últimas películas de Gracia Querejeta-, Alberto San Juan y la pujante Natalia Mateo forman una pareja guay. Urbanitas, progres y sin aprietos económicos, sufren empero una crisis tras la adopción de un niño, peruano y crecidito (Brandon Alexander Lastra) –8 años-. Parecía lo único que necesitaban para completar el arco perfecto de su felicidad, pero una vez lo tienen, descubren que ya no lo quieren.

Crítica:

08.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una casa no es un hogar

Atenazado por una demoledora crisis financiera, el cine español se debate a la desesperada con el fin de lograr su supervivencia en base a proyectos modestos desde el punto de vista comercial, de mínima inversión económica, sin nombres famosos en sus repartos y, a poder ser, con historias enmarcadas en un único escenario. En el caso de “La vergüenza”, la acción, de corte teatral, tiene lugar en el piso de un joven matrimonio de clase media, sumido en un doloroso proceso de adopción, en el que afloran sus dudas y vacilaciones, también sus trapos sucios. Filme claustrofóbico, pues, basado en frondosos diálogos, que no cesan a lo largo de toda la proyección, en su afán por explicar los dimes y diretes de la pareja protagonista.

Cine intimista, interpretado por competentes intérpretes, con mención especial para el personaje de Rosa, la empleada de hogar enfrentada a una situación límite, a la que da vida con inusitada convicción la actriz peruana Norma Martínez, en dos registros interpretativos completamente opuestos: cuando trabaja en el hogar en cuestión y cuando la vemos en su problemática vida privada. Incluso, físicamente, con ropa y peinados distintos, su apariencia es diferente, aun cuando la misma procesión vaya por dentro.

Figura asimismo una estirada asistenta social, bien interpretada por Marta Aledo, a la que el personaje recreado con garra por Alberto San Juan califica de 'morrallita de trauma casero'. Son seres humanos entresacados de la vida cotidiana, metidos en un amargo conflicto familiar, en el que se echa en falta una mayor ironía. Además, su ambiguo desenlace tampoco ayuda a mejorar las cosas. Así pues, con “La vergüenza” estamos ante una aceptable primera película, que resulta un tanto agobiante en su desmedido afán por verbalizar las acciones y reacciones de los personajes. Y cuando incluye alguna metáfora visual (el corte de agua) resulta un tanto impostada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.