Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

La vuelta al mundo, ¡Gratis! (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2.008)

La vuelta al mundo, ¡Gratis! (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2.008)

Título original: Munduaren bira, doan!
Título en Argentina:  
Directores: Juanjo Elordi
  Asisko Urmeneta
Guionistas: Edorta Barruetabeña
  Unai Iturriaga
Intérpretes: No hay actores
Productores: Idoia Artxanko
  Michele Fernández
Fotografía:  
Música: Kaki Arkarazo
Montaje: Alatzne Portu
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 87 minutos
Edad: 7 años
Género: Dibujos animados
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 24-04-2.009
Página WEB:  
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,269 Espectadores: 22.381
Vizcaya: 6,154 Recaudación: 121.197,80 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Banano ha encontrado un viaje a Londres, ¡Gratis! -la palabra mágica del siglo XXI. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece ¡una cho-rra-da! Él sería capaz de ir hasta China, gratis. Es más, si quisiera le daría la vuelta al mundo gratis y en 80 días. Hubiera sido una fanfarronada más. Pero a su amigo Kebab se le ocurrió apostar a que no. Y menuda faena, al final tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo. Engaña a toda su pandilla y salen pitando (unos que querían un viaje romántico, otros que querían uno erótico... pero ya sabes cómo son estas cosas, al final es un viaje típico... cómico-esperpéntico). La verdad es que te diría quién gana la apuesta... no es por no decírtelo... pero Loveja lo explica mejor... en el cine, claro.

Crítica:

12.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Viajar es vivir

Con banda sonora de Kaki Arkarazo, “Munduaren bila, doan!/La vuelta al mundo, ¡Gratis!” es una cinta animada firmada por dos enamorados del medio, Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, capaces de encandilar al público infantil con las aventuras de Banano, un chavalín loco por los viajes a quien Loveja deja chiquito cuando afirma que es capaz de ir hasta China ¡gratis! Así que 'La vuelta al mundo en 80 días', a lo Julio Verne, pero de gañote, es la intención de tales aventureros, a los que se une Kebab, con lo cual las divertidas peripecias a varias bandas están servidas. En un mundo tan globalizado como el nuestro, Elordi y Urmeneta utilizan el sentido del humor para ponerlo un poco patas arriba.

Porque la insólita cuadrilla protagonista de la película es capaz de armarla allá por donde pasa, bien sea en fronteras vigiladas por estirados aduaneros, donde las broncas marcarán época; bien sea entre personajes populares, políticos con pedigrí y hasta con enfurecidos guerrilleros del más variado signo, en una especie de mosaico humano a escala internacional tan malévolo como inofensivo. Ironía a raudales, por tanto, en un inteligente esfuerzo creativo, con el que ambos realizadores reivindican el derecho a la aventura.

Si viajar es vivir, “La vuelta al mundo, gratis!” lo reafirma de manera inequívoca, plasmado por medio de sencillos dibujos animados, no tan sofisticados como los de otras producciones estrenadas en nuestro país, pero igualmente valiosos. Trazos directos, efectos simples, sin recurrir al relieve y personajes de buena ley, son los tres ejes sobre los que pivota “Munduaren bila, doan!”, capaces en buena medida de humanizar la técnica, despojarla -relativamente- de su mecanismo tradicional -que lo hay- y ofrecérnosla de forma innovadora, al tiempo que se utiliza una paleta de colores vivos, imprescindible a la hora de relatar la odisea de unos gamberretes de mucho cuidado. Y como el secreto para no aburrir es no contarlo todo, les animo a que vean esta agradable película animada.

Comentarios