Ir al contenido principal

La vuelta al mundo, ¡Gratis! (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2.008)

La vuelta al mundo, ¡Gratis! (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2.008)

Título original: Munduaren bira, doan!
Título en Argentina:  
Directores: Juanjo Elordi
  Asisko Urmeneta
Guionistas: Edorta Barruetabeña
  Unai Iturriaga
Intérpretes: No hay actores
Productores: Idoia Artxanko
  Michele Fernández
Fotografía:  
Música: Kaki Arkarazo
Montaje: Alatzne Portu
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 87 minutos
Edad: 7 años
Género: Dibujos animados
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 24-04-2.009
Página WEB:  
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,269 Espectadores: 22.381
Vizcaya: 6,154 Recaudación: 121.197,80 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Banano ha encontrado un viaje a Londres, ¡Gratis! -la palabra mágica del siglo XXI. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece ¡una cho-rra-da! Él sería capaz de ir hasta China, gratis. Es más, si quisiera le daría la vuelta al mundo gratis y en 80 días. Hubiera sido una fanfarronada más. Pero a su amigo Kebab se le ocurrió apostar a que no. Y menuda faena, al final tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo. Engaña a toda su pandilla y salen pitando (unos que querían un viaje romántico, otros que querían uno erótico... pero ya sabes cómo son estas cosas, al final es un viaje típico... cómico-esperpéntico). La verdad es que te diría quién gana la apuesta... no es por no decírtelo... pero Loveja lo explica mejor... en el cine, claro.

Crítica:

12.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Viajar es vivir

Con banda sonora de Kaki Arkarazo, “Munduaren bila, doan!/La vuelta al mundo, ¡Gratis!” es una cinta animada firmada por dos enamorados del medio, Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, capaces de encandilar al público infantil con las aventuras de Banano, un chavalín loco por los viajes a quien Loveja deja chiquito cuando afirma que es capaz de ir hasta China ¡gratis! Así que 'La vuelta al mundo en 80 días', a lo Julio Verne, pero de gañote, es la intención de tales aventureros, a los que se une Kebab, con lo cual las divertidas peripecias a varias bandas están servidas. En un mundo tan globalizado como el nuestro, Elordi y Urmeneta utilizan el sentido del humor para ponerlo un poco patas arriba.

Porque la insólita cuadrilla protagonista de la película es capaz de armarla allá por donde pasa, bien sea en fronteras vigiladas por estirados aduaneros, donde las broncas marcarán época; bien sea entre personajes populares, políticos con pedigrí y hasta con enfurecidos guerrilleros del más variado signo, en una especie de mosaico humano a escala internacional tan malévolo como inofensivo. Ironía a raudales, por tanto, en un inteligente esfuerzo creativo, con el que ambos realizadores reivindican el derecho a la aventura.

Si viajar es vivir, “La vuelta al mundo, gratis!” lo reafirma de manera inequívoca, plasmado por medio de sencillos dibujos animados, no tan sofisticados como los de otras producciones estrenadas en nuestro país, pero igualmente valiosos. Trazos directos, efectos simples, sin recurrir al relieve y personajes de buena ley, son los tres ejes sobre los que pivota “Munduaren bila, doan!”, capaces en buena medida de humanizar la técnica, despojarla -relativamente- de su mecanismo tradicional -que lo hay- y ofrecérnosla de forma innovadora, al tiempo que se utiliza una paleta de colores vivos, imprescindible a la hora de relatar la odisea de unos gamberretes de mucho cuidado. Y como el secreto para no aburrir es no contarlo todo, les animo a que vean esta agradable película animada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.