Ir al contenido principal

La vuelta al mundo, ¡Gratis! (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2.008)

La vuelta al mundo, ¡Gratis! (Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta, 2.008)

Título original: Munduaren bira, doan!
Título en Argentina:  
Directores: Juanjo Elordi
  Asisko Urmeneta
Guionistas: Edorta Barruetabeña
  Unai Iturriaga
Intérpretes: No hay actores
Productores: Idoia Artxanko
  Michele Fernández
Fotografía:  
Música: Kaki Arkarazo
Montaje: Alatzne Portu
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 87 minutos
Edad: 7 años
Género: Dibujos animados
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 24-04-2.009
Página WEB:  
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,269 Espectadores: 22.381
Vizcaya: 6,154 Recaudación: 121.197,80 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Banano ha encontrado un viaje a Londres, ¡Gratis! -la palabra mágica del siglo XXI. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece ¡una cho-rra-da! Él sería capaz de ir hasta China, gratis. Es más, si quisiera le daría la vuelta al mundo gratis y en 80 días. Hubiera sido una fanfarronada más. Pero a su amigo Kebab se le ocurrió apostar a que no. Y menuda faena, al final tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo. Engaña a toda su pandilla y salen pitando (unos que querían un viaje romántico, otros que querían uno erótico... pero ya sabes cómo son estas cosas, al final es un viaje típico... cómico-esperpéntico). La verdad es que te diría quién gana la apuesta... no es por no decírtelo... pero Loveja lo explica mejor... en el cine, claro.

Crítica:

12.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Viajar es vivir

Con banda sonora de Kaki Arkarazo, “Munduaren bila, doan!/La vuelta al mundo, ¡Gratis!” es una cinta animada firmada por dos enamorados del medio, Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, capaces de encandilar al público infantil con las aventuras de Banano, un chavalín loco por los viajes a quien Loveja deja chiquito cuando afirma que es capaz de ir hasta China ¡gratis! Así que 'La vuelta al mundo en 80 días', a lo Julio Verne, pero de gañote, es la intención de tales aventureros, a los que se une Kebab, con lo cual las divertidas peripecias a varias bandas están servidas. En un mundo tan globalizado como el nuestro, Elordi y Urmeneta utilizan el sentido del humor para ponerlo un poco patas arriba.

Porque la insólita cuadrilla protagonista de la película es capaz de armarla allá por donde pasa, bien sea en fronteras vigiladas por estirados aduaneros, donde las broncas marcarán época; bien sea entre personajes populares, políticos con pedigrí y hasta con enfurecidos guerrilleros del más variado signo, en una especie de mosaico humano a escala internacional tan malévolo como inofensivo. Ironía a raudales, por tanto, en un inteligente esfuerzo creativo, con el que ambos realizadores reivindican el derecho a la aventura.

Si viajar es vivir, “La vuelta al mundo, gratis!” lo reafirma de manera inequívoca, plasmado por medio de sencillos dibujos animados, no tan sofisticados como los de otras producciones estrenadas en nuestro país, pero igualmente valiosos. Trazos directos, efectos simples, sin recurrir al relieve y personajes de buena ley, son los tres ejes sobre los que pivota “Munduaren bila, doan!”, capaces en buena medida de humanizar la técnica, despojarla -relativamente- de su mecanismo tradicional -que lo hay- y ofrecérnosla de forma innovadora, al tiempo que se utiliza una paleta de colores vivos, imprescindible a la hora de relatar la odisea de unos gamberretes de mucho cuidado. Y como el secreto para no aburrir es no contarlo todo, les animo a que vean esta agradable película animada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración:5,248


FICHATítulo Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos …

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…

Revolver (2005)

Jake Green (Jason Statham) ha pasado siete años en prisión por culpa de Dorothy Macha (Ray Liotta), dueño de un casino y jefe de una banda criminal. Una vez libre, se ha hecho con mucho dinero gracias a su inteligencia y sus habilidades con el juego. Lleva demasiado tiempo deseando la venganza, por eso cuando es invitado a jugar con Macha, no sólo le gana, sino que también le humilla en público. Los hombres del mafioso reciben la orden de acabar con Jake, pero éste se encuentra con una inesperada y misteriosa protección.

Valoración:6,273.


TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Revolver.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Luc Besson, Guy Ritchie.
Reparto: André Benjamin, Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, Mark Strong, Terrence Maynard, Francesca Annis, Andrew Howard, Togo Igawa, Anjela Lauren Smith, Stephen Walters.
Productor: Virginie Besson-Silla.
Música: Nathaniel Méchaly.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Romesh Aluwiare, Ian Differ, James Herbert.
Nacionalidad: Reino Uni…