Ir al contenido principal

Star Trek (J. J. Abrams, 2.009)

Star Trek: El futuro comienza (J. J. Abrams, 2.009)

Título original: Star Trek
Título en Argentina: Star Trek: El futuro comienza
Director: J. J. Abrams
Guionistas: Roberto Orci
  Alex Kurtzman
Intérpretes: Chris Pine
  Zachary Quinto
  Eric Bana
  Karl Urban
  Winona Ryder
  Zoe Saldana
  Bruce Greenwood
  John Cho
  Leonard Nimoy
Productores: J. J. Abrams
  Damon Lindelof
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Michael Giacchino
Montaje: Maryann Brandon
  Mary Jo Markey
Nacionalidad: Estados Unidos
  Alemania
Año: 2.009
Duración: 126 minutos
Edad: 13 años
Género: Ciencia Ficción
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 08-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 8,438
Vizcaya: 8,532
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 460.211
Recaudación: 2.776.981,19 €

Sinopsis:

Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave USS Enterprise. Su tripulación tiene una importante misión: detener a Nero que, movido por la venganza, amenaza a toda la humanidad.

Crítica:

09.05.2009 – JOSU EGUREN

Refundación Star Trek

Hay que quitarse el sombrero ante el fantástico golpe de efecto que acaba de pegar el creador de “Perdidos”, que después de unos años revolucionando las ondas ahora viene con la intención de arrebatarle el mando al mismísimo George Lucas. Despidiéndose del insulso capitán Piccard, la mítica nave 'Enterprise' renace guiada por un jovencísimo James Kirk para teleportarnos a los orígenes de una saga que recupera parte de su ADN televisivo.

Al margen de los infinitos guiños que el guión le dedica a la tropa de fanáticos irreductibles, flota en el ambiente un toque pop sesentero muy bien capturado por el director de fotografía que se apunta como pauta para las futuras secuelas de este largo episodio autoconclusivo. Abrams sabía que una mala jugada podía abortar cualquier intento de reflotar la franquicia, y por eso se ha esmerado para redondear una historia que une presente y pasado del universo 'trekkie', pero redefiniendo algunas constantes vitales que han de servir como banderín de enganche para una generación de espectadores profana en la vasta galaxia de Roddenberry.

Al ideólogo de “Felicity” y “Alias” no le ha temblado la mano al cambiar de sintonía, aunque mantiene intacto el espíritu de una tripulación intergaláctica que vuelve a poner en nómina a Scotty, Sulu y Uhura.

Dos son los aciertos clave de Abrams: por una parte sustancia la relación entre Spock y el capitán Kirk, amparándose en un plausible giro de guión efectivo e imprevisible; y por otra es capaz de contar una historia emocionante al abrigo de unos brillantes efectos especiales que no nublan el sentido del relato, sino que operan a modo de fanfarria en los momentos más espectaculares de la película.

Al reparto no pueden ponérsele peros, sobretodo viendo que sus nombres propios reman a favor de la cinta, aunque cabe destacar que en el doble rol de Mr. Spock brillan con fuerza el veterano Leonard Nimoy y el televisivo Zachary Quinto.

Pasarán años antes de que unos grandes estudios vuelvan a poner en órbita otra odisea estelar de este calibre, de modo que, si aceptan el consejo, háganme caso, pasen por caja y disfruten.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.