Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Un buen hombre (Juan Martínez Moreno, 2.009)

Un buen hombre (Juan Martínez Moreno, 2.009)

Póster: Un buen hombre

Título original: Un buen hombre
Título en Argentina:  
Director: Juan Martínez Moreno
Guionista: Juan Martínez Moreno
Intérpretes: Tristán Ulloa
  Emilio Gutiérrez Caba
  Nathalie Poza
  Miguel de Lira
  Jorge Ricoy
  Noelia Noto
  Alberto Jiménez
Productor: Mariela Besuievski
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Sergio Moure
Montaje: Fernando Pardo
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 30-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Sinopsis:

Vicente y Fernando son amigos íntimos, además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho. Clase media alta, burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida de Vicente, es su referente profesional y moral, además de su mayor apoyo dentro del ámbito universitario en que ambos se mueven. Un día, inesperadamente, Vicente ve cómo Fernando mata a su mujer. Incapaz de ir a la policía no puede entender y menos perdonar a su amigo, ni si quiera cuando éste le cuenta las razones que le llevaron a cometer dicho asesinato. Vicente a pesar de ser testigo circunstancial y cómplice por no denunciarle, le exige que desaparezca de su vida y la de su familia para siempre. La doble moral de los personajes y el juego de intereses que transforman a Vicente en cómplice activo, desencadenarán una serie de acontecimientos que provocarán nuevas muertes.

Calificación:

Crítica: 5,609
Vizcaya: 5,052
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 49.857
Recaudación: 265.640,85 €

Crítica:

06.05.2009 – JOSU EGUREN

Catedráticos

Cuando, en los años 40, cineastas como Fritz Lang tonteaban con la psicología (véanse cintas como “Scarlet Street” o “House by the River”), no creo que el grueso de los espectadores llegase a cuestionarse la credibilidad de determinadas situaciones que, analizadas desde el presente, son poco menos que inverosímiles, pero resulta que han pasado más de seis décadas desde entonces y tramas de la endeblez planteada por Juan Martínez Moreno apenas merecen pasar por el diván de un alumno de primer curso.

Tras su debut como director de largometrajes en una comedia protagonizada por Antonio Resines y Jordi Vilches (“Dos tipos duros”), el madrileño ha puesto rumbo en dirección noroeste para matricularse en una universidad de provincias, en la que Tristán Ulloa y Emilio Gutiérrez Caba imparten clases en materia jurídica.

Entiendo que este último apunte trata de agravar el dilema moral que se le plantea a Ulloa tras presenciar el asesinato de una mujer a manos de su mejor amigo, pero el guión falla cuando intenta resolver el problema, dada su incapacidad para establecer con el espectador una sólida relación de empatía.

Nunca sufrimos la angustia de sus personajes, ni sentimos de cerca el aliento de la justicia (¿alguien recuerda lo mal que nos lo hacía pasar Hitchcock con su ‘tío Charlie’?), es más, creo que pasada media hora, más de uno aplaudiría con agrado que ambos se entregasen a la policía.

Mención aparte merece el trabajo de un corto reparto de actores que trata de suplir las carencias del guión con un derroche de oficio, aunque la dirección de Martínez Moreno no pone límites a la afectación de un Emilio Gutiérrez Caba que en esta ocasión se muestra más teatrero que nunca.

Para el análisis quedan escenas bochornosas como las de un patético asesinato cometido bajo la lluvia, que van bajando la nota a la que aspiraba este “buen hombre”, hasta dejarla en un insuficiente alto muy al alcance de cualquier modesta y honesta 'tv-movie'.

Comentarios

  1. Un BODRIO mayúsculo.

    No se salva NADA. El guión es para matar al que lo escribió (dios mío, !qué diálogos¡), las interpretaciones son penosas por parte de todos (excepto, quizás, la de la actriz que hace de mujer de E. Gtrez. Caba)

    La ambientación y la música (¿música?), dejan muchísimo que desear, aunque para acompañar un relato tan mal escrito mejor que no hubiera 'banda sonora'...

    Poco más que decir. Ni Tristán Ulloa, ni Emilio Gutiérrez Caba, ni Alberto Jiménez están convincentes. Pero ante un guión tan mal escrito y dirigido, imposible destacar -para bien- nada de nada.

    No perdais vuestro tiempo visionando este bodrio infumable.

    La vimos cuatro personas y a las cuatro nos pareció de vergüenza ajena esta 'película'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario