Ir al contenido principal

Un buen hombre (Juan Martínez Moreno, 2.009)

Un buen hombre (Juan Martínez Moreno, 2.009)

Póster: Un buen hombre

Título original: Un buen hombre
Título en Argentina:  
Director: Juan Martínez Moreno
Guionista: Juan Martínez Moreno
Intérpretes: Tristán Ulloa
  Emilio Gutiérrez Caba
  Nathalie Poza
  Miguel de Lira
  Jorge Ricoy
  Noelia Noto
  Alberto Jiménez
Productor: Mariela Besuievski
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Sergio Moure
Montaje: Fernando Pardo
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 30-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Sinopsis:

Vicente y Fernando son amigos íntimos, además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho. Clase media alta, burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida de Vicente, es su referente profesional y moral, además de su mayor apoyo dentro del ámbito universitario en que ambos se mueven. Un día, inesperadamente, Vicente ve cómo Fernando mata a su mujer. Incapaz de ir a la policía no puede entender y menos perdonar a su amigo, ni si quiera cuando éste le cuenta las razones que le llevaron a cometer dicho asesinato. Vicente a pesar de ser testigo circunstancial y cómplice por no denunciarle, le exige que desaparezca de su vida y la de su familia para siempre. La doble moral de los personajes y el juego de intereses que transforman a Vicente en cómplice activo, desencadenarán una serie de acontecimientos que provocarán nuevas muertes.

Calificación:

Crítica: 5,609
Vizcaya: 5,052
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 49.857
Recaudación: 265.640,85 €

Crítica:

06.05.2009 – JOSU EGUREN

Catedráticos

Cuando, en los años 40, cineastas como Fritz Lang tonteaban con la psicología (véanse cintas como “Scarlet Street” o “House by the River”), no creo que el grueso de los espectadores llegase a cuestionarse la credibilidad de determinadas situaciones que, analizadas desde el presente, son poco menos que inverosímiles, pero resulta que han pasado más de seis décadas desde entonces y tramas de la endeblez planteada por Juan Martínez Moreno apenas merecen pasar por el diván de un alumno de primer curso.

Tras su debut como director de largometrajes en una comedia protagonizada por Antonio Resines y Jordi Vilches (“Dos tipos duros”), el madrileño ha puesto rumbo en dirección noroeste para matricularse en una universidad de provincias, en la que Tristán Ulloa y Emilio Gutiérrez Caba imparten clases en materia jurídica.

Entiendo que este último apunte trata de agravar el dilema moral que se le plantea a Ulloa tras presenciar el asesinato de una mujer a manos de su mejor amigo, pero el guión falla cuando intenta resolver el problema, dada su incapacidad para establecer con el espectador una sólida relación de empatía.

Nunca sufrimos la angustia de sus personajes, ni sentimos de cerca el aliento de la justicia (¿alguien recuerda lo mal que nos lo hacía pasar Hitchcock con su ‘tío Charlie’?), es más, creo que pasada media hora, más de uno aplaudiría con agrado que ambos se entregasen a la policía.

Mención aparte merece el trabajo de un corto reparto de actores que trata de suplir las carencias del guión con un derroche de oficio, aunque la dirección de Martínez Moreno no pone límites a la afectación de un Emilio Gutiérrez Caba que en esta ocasión se muestra más teatrero que nunca.

Para el análisis quedan escenas bochornosas como las de un patético asesinato cometido bajo la lluvia, que van bajando la nota a la que aspiraba este “buen hombre”, hasta dejarla en un insuficiente alto muy al alcance de cualquier modesta y honesta 'tv-movie'.

Comentarios

  1. Un BODRIO mayúsculo.

    No se salva NADA. El guión es para matar al que lo escribió (dios mío, !qué diálogos¡), las interpretaciones son penosas por parte de todos (excepto, quizás, la de la actriz que hace de mujer de E. Gtrez. Caba)

    La ambientación y la música (¿música?), dejan muchísimo que desear, aunque para acompañar un relato tan mal escrito mejor que no hubiera 'banda sonora'...

    Poco más que decir. Ni Tristán Ulloa, ni Emilio Gutiérrez Caba, ni Alberto Jiménez están convincentes. Pero ante un guión tan mal escrito y dirigido, imposible destacar -para bien- nada de nada.

    No perdais vuestro tiempo visionando este bodrio infumable.

    La vimos cuatro personas y a las cuatro nos pareció de vergüenza ajena esta 'película'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.