Ir al contenido principal

Ángeles y demonios (Ron Howard, 2.009)

Ángeles y demonios (Ron Howard, 2.009)

Título original: Angels & Demonds
Título en Argentina: Ángeles y demonios
Director: Ron Howard
Guionistas: David Koepp
  Akiva Goldsman
Intérpretes: Tom Hanks
  Ewan McGregor
  Ayelet Zurer
  Stellan Skarsgard
  Pierfrancesco Favino
  David Pasquesi
  Cosimo Fusco
Productores: John Calley
  Brian Grazer
  Ron Howard
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Hans Zimmer
Montaje: Daniel P. Hanley
  Mike Hill
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 140 minutos
Edad: 13 años
Género: Thriller
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 15-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en Estados Unidos
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,493 Espectadores: 2.614.057
Vizcaya: 6,698 Recaudación: 15.605.231,61 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

A medida que el experto profesor en temas religiosos de la Universidad de Harvard, Robert Langdom, comienza a descubrir evidencias del resurgimiento de una secreta y antigua hermandad conocida como los Illuminati -la organización clandestina más poderosa de la Historia-, comienza a comprender también que deberá enfrentarse a la mortífera amenaza que suponen para su enemigo más ferviente: la Iglesia Católica.

Es por eso que Langdom, al saber que los Illuminati han colocado una bomba en el Vaticano, Langdom decide viajar a Roma, donde se aliará con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana. Embarcados en una interminable y arriesgada búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas y catedrales desiertas, llegando incluso al corazón de la cámara acorazada más secreta de la Tierra, Langdom y Vetra seguirán el rastro de símbolos con más de 400 años de antigüedad, los cuales marcan la única esperanza del Vaticano para su supervivencia.

Crítica:

16.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Intriga en el Vaticano

Reconozcamos que el cine comercial norteamericano actual se limita a tratar de repetir, venga o no a cuento, temas de probado éxito taquillero. Fue el caso de “El código Da Vinci” y vuelve a ocurrir lo mismo con “Ángeles y demonios”, basada en una novela del mismo escritor, llevada al cine por idéntico director y protagonizada de nuevo por Tom Hanks. Aquí se vuelve a jugar con elementos esotéricos, religiosos, apocalípticos y pseudohistóricos, en relación con una rocambolesca intriga conducida por un profesor de simbología, en la que una secta tan terrorífica como la de los Illuminati se convierte en el elemento catalizador de toda la trama. Así pues, ciencia y religión son los dos pilares sobre los que se sustenta un guión con más agujeros que un colador.

Cine escapista donde los haya, filmado con toda la parafernalia conceptual y técnica propia del caso, con la ciudad del Vaticano como centro neurálgico del tinglado, en el que hay un poco de todo: personajes estrambóticos, seres ruines, sufridas colaboradoras del arriesgado protagonista, ambientes tenebrosos, secretos inconfesables, crímenes espeluznantes y un suspense traído por los pelos, en sintonía con los hechos descritos.

Porque las pesquisas que forman el núcleo del relato se hacen alargadas, desnortadas e inverosímiles. Además de todo esto, las causas del fracaso hay que buscarlas en la efectista escenografía de Ron Howard y en su trabajosa imitación del cine gótico, cayendo en el tópico mal digerido. Desaprovecha un reparto de lujo, especialmente el buen hacer del veterano Armin Mueller-Stahl (en el papel de cardenal Strauss), en un conjunto tan aparente como vacuo. Así pues, lo satánico, la corrupción reinante, la decadencia, la opacidad de un mundo que se disgrega son los ingredientes con los que Howard ha pergeñado una película que pasa por ser metáfora de nuestra época, un tiempo que parece buscar a gritos su expiación, su plegaria atendida. Pero “Ángeles y demonios” no cumple con estas expectativas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.