Ir al contenido principal

Carmo (Murilo Pasta, 2.008)

Carmo (Murilo Pasta, 2.008)

Título original: Carmo
Director: Murilo Pasta
Guionista: Murilo Pasta
Intérpretes: Mariana Loureiro
  Fele Martínez
  Seu Jorge
  Márcio García
  Paca Gabaldón
  Rosi Campos
  Norival Rizzo
Productores: Elisa Alvares
  Roberto D’Avila
  Xavier Granada
  Grzegorz Hajdarowicz
  Murray Lipnik
Fotografía: Robbie Ryan
Música: Zacarías M. de la Riva
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Nacionalidad: España
  Brasil
  Polonia
Año: 2.008
Duración: 99 minutos
Edad: 18 años
Género: Aventuras, Drama, Romántica
Distribuidora: Festival Films, S. L.
Estreno: 15-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,454 Espectadores: 35.121
Vizcaya: 5,983 Recaudación: 212.341,50 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Marco es un solitario traficante de mercancía robada, confinado a una silla de ruedas. En uno de sus trapicheos en la peligrosa frontera de Brasil con Paraguay, dos bandidos le asaltan y le roban la mercancía. Pero en su vida se cruza Carmo, una joven belleza brasileña desesperada por huir de su ciudad natal, donde no tiene ningún futuro. Carmo se ofrece a ayudar a Marco a recuperar la mercancía, a cambio de una parte de los beneficios. Marco y Carmo emprenden así un peligroso viaje al margen de la ley, una caza del gato y el ratón con los bandidos, y un intenso romance a través del impresionante paisaje de Brasil en su frontera con Paraguay, Bolivia y Argentina.

Crítica:

21.05.2009 – JOSU EGUREN

Dos en la carretera

“Carmo” cumple con todos los requisitos para arañar un buen puñado de dólares de la taquilla esquivando ese oscuro callejón sin salida en el que se agolpan cientos de películas de corte independiente. Primero, porque se aplica con energía a la hora de contar una historia conocida, pero con un estilo visual muy sugestivo que recuerda al de otros cineastas de renombre; y segundo, porque conoce las debilidades de su público -joven- y no titubea antes de plasmar esa tentación en imágenes.

Es fácil reconocer que esta ópera prima es parte de una larga lista de ahijadas putativas emparentadas con directores como Quentin Tarantino, Guy Ritchie y Fernando Meirelles pero, a pesar de que en ocasiones bordea el ejercicio de estilo -pecado del que deberían confesarse el 90% de los realizadores noveles-, Murilo Pasta casi consigue hacerla suya arrastrándola a su terreno. Lástima que las alargadas sombras que proyectan las favelas de Río no desaparezcan hasta bien avanzado el metraje, aunque lo mismo podría decirse si comparamos la “Ciudad de Dios” de Meirelles con la profética “Pixote” de Héctor Babenco. A “Carmo” se le notan las costuras y cierta desorientación que delata las influencias del debutante en la composición de una irregular ensalada de primeros planos, pero aún así la película no va a pique, ni siquiera cuando hacemos la lista de las oportunidades perdidas que podrían haber convertido esta cinta brasileña en una pequeña joya del cine independiente.

No sé que tal le fue en Sundance, aunque imagino que en el paladar americano tuvieron que dejar buen sabor de boca las interpretaciones de Fele Martínez y Mariana Loureiro, pero no me cabe duda de que al trabajo de Pasta le pesa una ambición desmedida por apuntar en todas las direcciones. “Carmo” se cruza con la comedia, trastabillea con el realismo mágico y tropieza con el drama, sin acomodarse en ningún registro y dejando a su paso una historia interesante que podría mejorarse con un pincel menos grueso.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.