Ir al contenido principal

Cómo celebré el fin del mundo (Catalin Mitulescu, 2.006)

Cómo celebré el fin del mundo (Catalin Mitulescu, 2.006)

Título original: Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii
Director: Catalin Mitulescu
Guionistas: Catalin Mitulescu
  Andreea Valean
Intérpretes: Doroteea Petre
  Timotei Duma
  Ionut Becheru
  Marius Stan
  Jean Constantin
  Mircea Diaconu
  Bogdan Dumitrache
Productores: In-Ah Lee
  Philippe Martin
  Catalin Mitulescu
  Daniel Mitulescu
  David Thion
Fotografía: Marius Panduru
Música: Alexander Balanescu
Montaje: Cristina Ionescu
Nacionalidad: Rumania
  Francia
Año: 2.006
Duración: 106 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Pirámide Films Distribución, S. L.
Estreno: 22-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 7,454 Espectadores: 4.762
Vizcaya: 6,717 Recaudación: 25.512,40 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Bucarest 1.989, último año de la dictadura de Ceausescu. Eva de 17 años vive con sus padres y con su hermano de 7, Lalalilu. Un día en la escuela, Eva y su novio Alex -hijo de un odiado oficial del partido comunista- rompen accidentalmente un busto de Ceausescu. Alex confiesa su culpa ante toda la clase y un comité disciplinario del partido, Eva se niega y es trasladada a un reformatorio. Allí conoce a Andrei que se está preparando para escapar del país cruzando a nado el Danubio. Eva decide escapar con él. Lalalilu, asolado por la fuga de su hermana, llega a la conclusión de que Ceausescu es el culpable de todo su dolor y la razón principal de la decisión de Eva. Entonces, con sus amigos de la escuela, traza un plan para matar al dictador y así lograr que Eva regrese y empezar una nueva vida en una Rumania libre.

Desde la caída de Ceaucescu, el cine rumano se ha disparado, aunque Catalin Mitulescu se queja de que la democracia no acaba de llegar a su país. Tras ganar el oro en Cannes con su corto “Trafic (2.004)”, Mitulescu escoge para su puesta de largo el último año del régimen a cuyo derrumbamiento habrá de correr paralelo al despertar sexual de una adolescente (Doroteea Petre) que, tras ser castigada por romper un busto del dictador, sueña con poner tierra de por medio.

Crítica:

28.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Muerte de un tirano

Si con “Sueños de juventud” tuvimos la oportunidad de ver una película checa, con “Cómo celebré el fin del mundo” estamos ante un flime rumano, centrado en el fin de la dictadura del líder stalinista Nicolae Ceaucescu. Su detonante argumental es la destrucción de una estatua de dicho sujeto por parte de una pareja de jóvenes, en 1.989, poco antes de la caída del político, ejecutado junto a su mujer, Elena, el 25 de diciembre de 1.989. Sin embargo, cuando se desarrolla la trama del filme, el sistema, corrupto hasta las entrañas, todavía daba sus últimos coletazos. Por eso uno de los jóvenes, la chica, tras su internamiento en un reformatorio, decide huir con todas sus consecuencias.

Lo viejo contra lo nuevo, la esperanza de un futuro mejor para la mayoría del pueblo rumano, es el 'leit motiv' de “Cómo celebré el fin del mundo”, filmado por Catalin Mitulescu como si de un mosaico costumbrista se tratara, sin ahondar en la tragedia vivida y sufrida por los ciudadanos de un país perteneciente a la vieja Europa, a la que parece le crujen los huesos. ¿Será por eso que somos tan euroescépticos? No tan conseguida como “Cuatro meses, tres semanas y dos días”, del también cineasta rumano Christian Mungiu, el filme atesora, sin embargo, reflexiones que no deberían caer en saco roto.

Aun así, es la vertiente humanista la que prevalece en su desarrollo argumental, en relación con el miedo imperante y las relaciones familiares y sentimentales, sobre las que gravita inexorable la sombra de un aterrador sistema regido por un tirano y un gobierno de asesinos, dispuestos a las mayores atrocidades con tal de conservar el poder. Por eso, en ocasiones, la muerte es más dulce que la tiranía. Así, Mitulescu rinde homenaje a las víctimas del genocidio perpetrado por Ceaucescu y sus colaboradores. Una sesgada ironía ocupa asimismo un lugar destacado dentro del filme que, sin ser nada del otro jueves, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, merece verse.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.