Ir al contenido principal

Cosas insignificantes (Andrea Martínez, 2.008)

Cosas insignificantes (Andrea Martínez, 2.008)

Título original: Cosas insignificantes
Título en Argentina: Cosas insignificantes
Director: Andrea Martínez Crowther
Guionista: Andrea Martínez Crowther
Intérpretes: Bárbara Mori
  Fernando Luján
  Carmelo Gómez
  Lucía Jiménez
  Paulina Gaitán
  Blanca Guerra
  Arturo Ríos
Productores: Luis De Val
  Bertha Navarro
  Guillermo del Toro
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Leonardo Heiblum
  Jacobo Lieberman
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Nacionalidad: México
  España
Año: 2.008
Duración: 96 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Notro Films, S. L.
Estreno: 15-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,932 Espectadores: 36.706
Vizcaya: 6,353 Recaudación: 227.696,21 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Esmeralda es una adolescente con una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos, olvidados o tirados por gente que no conoce, y los guarda en una caja que tiene debajo de la cama. Esta es la historia de tres objetos de la caja y de la gente que hay detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quién más aman. Es también la historia de la caja misma, y de cómo Esmeralda aprende a abrirla, a sentir y a atesorar lo más valioso de todo: las relaciones humanas.

Crítica:

17.05.2009 – JOSU EGUREN 

La coleccionista

Una magdalena mojada o la fotografía de un apéndice auditivo infestado de hormigas son dos ejemplos de esas “Cosas insignificantes” que han precipitado el arranque de algunas obras maestras, ya sea dentro del cine o de la literatura; pero a la debutante Andrea Martínez no le basta con recurrir a un simple objeto, sino que llega a acumular hasta cuatro en un intento por entrelazar varios relatos distintos.

Enésima revisitación del clásico modelo de “Vidas cruzadas” patentado por el septuagenario Robert Altman en 1.995, “Cosas insignificantes” también está emparentada con otras cintas como “Amores perros” y “21 gramos”, obras que reflejaban la vasta complejidad de las relaciones humanas en el espejo de un gran puzzle narrativo. En cualquier caso, no es su falta de originalidad, sino la artificiosidad con la que rodea cada cambio de agujas, lo que debemos anotar en el debe de esta irregular ópera prima.

Sin apenas tiempo para sumergirse en uno solo de los cuatro capítulos, la ahijada de Guillermo del Toro toma atajos argumentales, avanza en fast-forward y recula, siempre con el dedo puesto en el gatillo de unas emociones artificiales que funcionan a modo de piezas mecánicas dentro del engranaje de la película. Martínez se ampara en un reparto coral ante su incapacidad para penetrar en la coraza de cada individuo, pintando un inmenso retrato de la soledad con el trazo de una brocha gorda que nos obliga a afinar mucho la mirada para identificar los perfiles. Y sin embargo la película funciona cuando no tiene reparos en manipular la fibra del espectador recurriendo a las artimañas que suelen emplearse para forzar la empatía, de tal modo que lloramos con Carmelo Gómez o compartimos el drama de la protagonista, aunque estos sólo sean los amargos primer y segundo plato de una historia que se cierra con un postre demasiado dulce.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.