Ir al contenido principal

Fighting: Puños de asfalto (Dito Montiel, 2.009)

Fighting: Puños de asfalto (Dito Montiel, 2.009)

Título original: Fighting
Director: Dito Montiel
Guionistas: Robert Munic
  Dito Montiel
Intérpretes: Channing Tatum
  Terrence Howard
  Brian White
  Luis Guzmán
  Zulay Henao
  Brian J. White
  Flaco Navaja
Productor: Kevin Misher
Fotografía: Stefan Czapsky
Música: Jonathan Elias
  David Wittman
Montaje: Sarre Klein
  Jake Pushinsky
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 105 minutos
Edad: 18 años
Género: Acción, Drama, Deporte
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 15-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en Estados Unidos
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 5,162 Espectadores: 108.413
Vizcaya: 5,199 Recaudación: 633.555,66 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Shawn MacArthur se ha trasladado a Nueva York sin nada. Apenas consigue sobrevivir vendiendo ropa y objetos falsificados en la calle, pero su suerte cambia cuando el timador Harvey Boarden descubre que tiene un talento natural para la lucha callejera. Harvey le ofrece a Shawn asociarse para sacar un buen dinero, y los dos acaban uniéndose. Harvey se convierte en el representante de Shawn y le introduce en el corrupto circuito de boxeo a puño desnudo, donde los ricos apuestan por luchadores dispuestos a todo. Casi de la noche a la mañana, Shawn se convierte en un luchador estrella. Aprende que debe abrirse camino luchando en una serie de peleas de gran intensidad y deshacerse de sus implacables oponentes. Pero si Shawn quiere escapar del oscuro mundo en el que ha caído, deberá ganar el peor combate de su vida.

Crítica:

20.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Golpe al sueño americano

Con “Puños de asfalto”, el joven realizador neoyorquino de origen nicaragüense Dito Montiel (“Memorias de Queens”) describe los avatares que rodean la vida de un chaval sin oficio ni beneficio, dispuesto a sobrevivir en una inhóspita Nueva York con la única ayuda de sus puños. Así, toda una serie de peleas callejeras le convertirán en una especie de héroe 'underground', contando, eso sí, con la inestimable colaboración de un par de colegas del barrio, abocados a un callejón sin salida. Tampoco faltan los embates amorosos, a cargo del prometedor Channing Tatum y la recién llegada Zulay Henao, en un conjunto ágil, superficial y parcialmente entretenido.

El submundo de las apuestas ilegales también está presente en “Puños de asfalto” a modo de microcosmos humano, enmarcado en los ambientes más deprimidos de una ciudad tan emblemática como la 'Gran Manzana', a la que de nuevo Dito Montiel rinde tributo -agridulce- de admiración, muy diferente al realizado a menudo por Woody Allen. Sin embargo, un círculo infernal va cerrándose alrededor de los protagonistas del filme, la mayoría perdedores natos, en el que al fin aflora un rayo de esperanza.

Así que el público juvenil puede encontrar motivos de interés en esta áspera mixtura de película 'indie' y cine comercial para adolescentes, en la que echamos en falta la vertiente inquietante y brutal de un filme tan a contracorriente como “El club de la lucha”. Pero no hay que pedir peras al olmo, y bastante logra el meritorio Montiel con ofrecernos unos personajes creíbles, una realización aseada y una descripción de estados anímicos tan sinceros como hiperrealistas. Cine a ras de suelo, pues, que muy bien podría ser la otra cara de cintas al servicio de Hannah Montana, Zac Efron o Miley Cyrus, en su afán esta vez por retratar unas vidas errantes: las de unos chicos y chicas cercanos a las fuentes de la vida, cuyo mayor desafío consiste en saber madurar a tiempo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.