Ir al contenido principal

Good (Vicente Amorim, 2.008)

Good (Vicente Amorim, 2.008)

Título original: Good
Director: Vicente Amorim
Guionista: John Wrathall
Intérpretes: Viggo Mortensen
  Mark Strong
  Jason Isaacs
  Steven Mackintosh
  Jodie Whittaker
  Gemma Jones
Productores: Sarah Boote
  Billy Dietrich
  Kevin Loader
  Dan Lupovitz
  Miriam Segal
Fotografía: Andrew Dunn
Música: Simon Lacey
Montaje: John Wilson
Nacionalidad: Reino Unido
  Alemania
Año: 2.008
Duración: 96 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Flat Cinema, S. L.
Estreno: 22-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 6,208 Espectadores: 141.269
Vizcaya: 6,006 Recaudación: 813.615,32 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Estrenada en el último Festival de Toronto, “Good” está protagonizada por Viggo Mortensen, que interpreta un personaje totalmente diferente a los que nos tiene acostumbrados, John Halder, un hombre bueno y honrado con problemas personales. Es profesor de literatura en la Alemania de los años 30 y publica una novela en la que explora sus circunstancias familiares y defiende la eutanasia. Varios políticos usan el libro para apoyar la propaganda gubernamental, y la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Pero este cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean. Basada en la aclamada obra del dramaturgo C.P. Taylor.

El montaje “Good” del dramaturgo C.P. Taylor, figura, según la National Review, entre las mejores cien obras teatrales del siglo XX. el listón queda pues bastante alto para la versión cinematográfica a cargo del brasileño Vicente Amorim, que tiene a Viggo Mortensen como máximo protagonista. El actor presta sus nórdicos rasgos a un escritor alemán cuya novela cae en gracia a un partido nazi en plena ascensión. No dudará ni un instante en entregarse a la causa.

Crítica:

25.05.2009 – JOSU EGUREN

El buen alemán

Durante las épocas de penuria económica es habitual que resucite ese viejo debate en el que se discute la relación directa entre los orígenes de la crisis y la degradación de nuestros valores, al igual que son ya clásicas las apariciones de visionarios estadistas que proponen un hatajo radical de nuestros problemas mediante la instauración de nuevos órdenes. También suele ser frecuente que las ideologías totalitarias utilicen como ariete de su fuerza bruta a una vasta masa compuesta por miles de mercenarios sin escrúpulos y matones, pero lo que realmente marca la diferencia, garantizándoles un hueco a perpetuidad en la Historia, es la capacidad que tienen algunos de estos movimientos para legitimar su raquítica ideología mediante el reclutamiento de un ejercito de intelectuales. ¿Alguien puede pensar en el Tercer Reich sin asociarlo con Speer, Riefensthal o Haushofer? El personaje protagonista de “Good” es uno de esos intelectuales germanos que engrasaron la maquinaria sangrienta del nazismo sin mancharse las manos de sangre, aunque su adhesión al régimen liderado por Adolf Hitler se entiende como el fruto de una concatenación de errores forzados. El primer paso hacia ese lado oscuro, que en la época de la Alemania nazi tomaba la forma de un salón resplandeciente, viene motivado por el miedo, pero según avanza el metraje vemos cómo Viggo Mortensen justifica su degradación moral aferrándose a un discurso que agota sus argumentos. Se nota que el conflicto moral que plantea “Good” ha perdido la consistencia de la que gozaba en sus orígenes teatrales (C.P. Taylor), en parte porque la cámara de Amorim cae rendida ante el embrujo de una suculenta recreación histórica que incluye esvásticas monumentales, campos de concentración y cristales rotos, lo que resta méritos a la interpretación de un Viggo Mortensen que tampoco es capaz de aflorar el tortuoso monólogo interior que consume a su personaje, que mucho tendría que aprender de Andrzej Munk y su magistral “Pasajera”.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.