Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Mongol (2007)

Fotograma: Mongol (2007)

Nacido en 1162, Temudjin (Tadanobu Asano) tuvo una infancia marcada por la esclavitud, la pobreza y el exilio. El asesinato de su padre, cuando sólo tenía nueve años, fue clave para crear en él una mentalidad fuerte. Nadie sabía que ese jovencito estaba llamado a ser un gran conquistador y un líder intrépido bajo el nombre de Genghis Khan. Éste es el retrato de un gobernante sobre el que hay mucha leyenda, desde el amor por su fiel compañera Börte (Khulan Chuluun), hasta el destino que él mismo se forjó en el campo de batalla.

Valoración: 7,100.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mongol.
Director: Sergei Bodrov.
Guionista: Arif Aliyev, Sergei Bodrov.
Reparto: Khulan Chuluun, Sun Honglei, Tadanobu Asano, Odnyam Olduren, Aliya, Amadu Mamadakov, Tegen Ao, Bayer Tsetseg Erdenebat, Ying Bai.
Productores: Anton Melnyk, Sergey Selivanov.
Música: Tuomas Kantelinen.
Fotografía: Rogier Stoffers, Sergei Trofimov.
Montaje: Zach Staenberg, Valdís Óskarsdóttir.
Nacionalidad: Alemania.
Año de Producción: 2007.
Duración Original: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 5 de diciembre de 2008.
DVD (Venta): 14 de julio de 2016.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 154.282.
Recaudación (España): 937.284,48 €.
Popularidad: 159 / 742.

Cartel: Mongol (2007)

Comentario

El astro nipón Tadanobu Asano encarna a Genghis Khan en esta superproducción rusa, que ya optó al Oscar al Mejor Film de Habla No Inglesa. Los paisajes de las interminables estepas mongolas y las grandes batallas convincentemente orquestadas adornan un biopic épico, que arranca con la infancia del que acabará por unir y someter a todos los de su etnia hasta crear un gran imperio. El pequeño deberá superar no pocas pruebas antes de convertirse en el gran Khan. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: Mongol (2007)

Crítica

10-12-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cuando mueren las leyendas

Con "Mongol", el realizador ruso Sergei Bodrov ("El prisionero de las montañas") nos ofrece una fastuosa reconstrucción de los primeros años de la vida del conquistador mongol Genghis Khan, llamado Temudjin (1167-1227), fundador del Imperio Mongol. Un joven jefe del clan borjigin, que después de repetidas victorias se impuso a la nobleza tribal, unificó los clanes, venció a los turcos merkitas, a los tártaros de Manchuria, a los caraitas y a los naimanes, hasta que fue elegido khan supremo o rey universal, en 1205. Invadió China, tomó Pekín, arrasó las principales ciudades de Asia, ocupó Jorasán, Afganistán y llegó hasta el Volga, al tiempo que emitía un código de justicia. Legendario personaje, que dejó su huella, retratado por Bodrov con una grandeza y nobleza de miras, capaz de fascinar al más recalcitrante espectador.

Enmarcado en inmensos paisajes por los que cabalgan majestuosas las huestes de este señor de la guerra, "Mongol" es un filme épico de considerable pujanza visual, bien nutrido de acción, situaciones épicas, furibundas batallas e interludios sentimentales, al tiempo que cuida con esmero la psicología del héroe en cuestión: un ser colmado de virtudes, pasando por alto que un héroe es comúnmente el más simple y el más oscuro de los hombres: un hombre que, como la mayoría, hace lo que puede.

Se trata, en cualquier caso, de dos horas de impecable superproducción histórica, narrada sin perder de vista el contexto social, geográfico y temporal, que cubre una amplia parcela del personaje en cuestión. Porque no se trata sólo de que Sergei Bodrov demuestre, en dos secuencias bélicas modélicas, que sabe mover las masas, porque el filme se mueve con igual soltura en el terreno psicológico y en los encuentros amorosos. El director sabe, en definitiva, cuándo ser sintético y cuándo dar amplitud a un determinado momento dramático.

Fotograma: Mongol (2007)

22-05-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Espíritu de conquista

La figura de Genghis Khan, llamado Temudjin, fundador del imperio mongol, jefe del clan Borjigin, que unificó los clanes, venció a los turcos merkitas, a los tártaros de Manchuria, a los caraitas, a los naimanes y fue elegido 'jan' supremo o rey universal, ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La más comercial es la realizada en 1965 por Henry Levin, con Omar Sharif al frente del reparto; pero la mejor hasta la fecha es ésta que hoy les comentamos. Porque "El conquistador de Mongolia" (Dick Powell, 1956), protagonizada por John Wayne, no pasa de ser una mamarrachada. Así que, a pesar de tomarse demasiadas libertades con los hechos históricos, el realizador ruso Sergei Bodrov ("El prisionero de las montañas") logra con "Mongol" un filme épico, realzado por una espectacular batalla final.

Un hondo sentimiento humanista vertebra las imágenes del filme, en su afán por reflejar con la mayor brillantez posible la peculiar concepción del mundo que guiaba las acciones del formidable caudillo mongol, su personal mística, también sus delirios de grandeza, pero dispuesto a demostrar que se puede ser héroe sin arrasar la tierra. Tengamos en cuenta que estamos ante un personaje legendario, de esos que pueden ser al mismo tiempo el más ambicioso y el más humilde de los hombres, capaz de echar una mirada al sol cuando atardece.

Bien está que nos visiten películas procedentes de otras latitudes tan distintas y distantes a la nuestra, que no sólo de cine americano vive el paciente espectador. Así pues, bienvenido sea este "Mongol", convertido en una digna epopeya plástica, en donde un montaje vertiginoso se alía a un ritmo frenético y a una composición visual de sombría belleza. De ahí que la película de Bodrov encuentre su equilibrio entre el retrato biográfico y la tragedia clásica, por lo que tiene de sangrante violencia y la magnificencia de una escenografía exultante de emoción. Un filme, en suma, de aliento lírico, fogoso y dispuesto a atrapar la llama de un conquistador.

Comentarios