Ir al contenido principal

Secretos de cocina (Aizpea Goenaga, 2.009)

Secretos de cocina (Aizpea Goenaga, 2.009)

Título original: Sukalde kontuak
Director: Aizpea Goenaga
Guionista: Aizpea Goenaga
Intérpretes: Mikel Losada
  Óscar Terol
  Mariví Bilbao
  Bárbara Goenaga
  Isidoro Fernández
  Aitziber Garmendia
  Roberto Alonso
  Lander Otaola
  Loli Astoreka
  Gorka Aguinagalde
Productor: Juan Luis Ezkurra
Fotografía: Javier Aguirre
Música: Álvaro Fernández Gaviria
Montaje: Guillermo S. Maldonado
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 90 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 22-05-2.009
DVD Alquiler:  
DVD Venta:  
Página WEB: Ficha completa en IMDb
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 2,615 Espectadores: 4.958
Vizcaya: 2,979 Recaudación: 27.057,20 €
España:   Puntos (Popularidad): 19
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 13,19%

Sinopsis:

La acción arranca en una escuela de cocina. Es aquí donde se encuentran llorando desconsoladamente (pero por efecto de la cebolla picada) los seis alumnos del último año, futuros cocineros: Alberto (un inmigrante boliviano, con aspecto de indígena), 'Piras' (un joven muy espabilado y movido), Ikerne (una joven de pueblo, moderna, con aspecto saludable), Galder (algo más mayor que el resto, un hombre perdido), Xalba (el guaperas del grupo, surfista), y Estefanía (una joven nada interesada en la cocina, viene obligada por sus padres que son dueños de un pequeño restaurante). El profesor, Juantxo, que es un hombre grande, como un oso, cascarrabias, un loco bullicioso que aunque lo intente no puede esconder la pluma, intentará poner algo de fundamento en esta cuadrilla de vagos, pero le va a costar ya que le lloverán problemas uno tras otro como caídos del cielo. Este tosco cocinero vive hastiado de sus alumnos ya que estos tienen mas interés en fumar porros que en aprender a ser los transmisores de la cultura culinaria ya que lo único que tienen en la cabeza es como irse de allí, para la desesperación de Juantxo. Por fortuna siempre hay alguna joya, este es Alberto, el inmigrante. Justamente es la madre de éste quien recientemente se ocupa de cuidar a la madre de Juantxo que sufre de Alzheimer. Juantxo esta muy unido a su madre y no le va a resultar facil dejar el cuidado de su madre en manos de una desconocida. Además la madre tiene una forma de ser muy viva y Hilda, la madre de Alberto al contrario, tiene poco fundamento. Ese día en concreto, Juantxo no puede soportar por más tiempo la peste que hay en la cocina. Alguien ha dejado pudrir comida en algún lugar y no se puede soportar la peste. Hay que hacer una limpieza profunda. Las quejas de los alumnos serán en vano. Al final Piras siguiendo el olor descubrirá que viene del techo...

La muy atractiva Bárbara Goenaga protagoniza el debut tras las cámaras de su tía, Aizpea Goenaga. Una comedia culinaria rodada en euskera sobre una escuela de cocina con problemas económicos en la que su profesor lucha contra la desidia de sus aprendices. La acción se desarrolla a lo largo de un día, y tiene en su seno un descubrimiento imprevisto que será clave para el devenir de la escuela. Juan Mari Arzak, uno de los mejores cocineros del mundo, se presenta a un cameo.

Crítica:

23.05.2009 – JOSU EGUREN

Nos quedamos sin Lubitsch

Billy Wilder pensaba en Ernst Lubitsch, Aizpea Goenaga en la ETB1; ésta es, a grandes rasgos, la primera impresión que me sugiere un primer y último pase de “Sukalde kontuak”. “Secretos de cocina” es una telecomedia agrandada, lo justo para dar el salto a las pantallas de cine, aunque la forzada transición entre formatos no sirve para ocultar sus orígenes. Las primeras líneas de la sinopsis promocional la delatan, y cito: 'La acción arranca en una escuela de cocina. Es aquí donde se encuentran llorando desconsoladamente (pero por efecto de la cebolla picada) los seis alumnos del último año, futuros cocineros [...]'. Lo han adivinado, es el contenido del paréntesis, esa voluntad por sobreexplicarlo todo, incluso antes del estreno, el peor vicio que ha heredado Goenaga de su experiencia televisiva.

Puede que vista en pequeñas dosis e interrumpida por las treguas publicitarias de turno, la cinta llegase a ser tolerable para los estómagos de los espectadores aficionados a las peores comedias televisivas; pero la realidad es que Aizpea Goenaga no contiene una diarrea de gags que nos salpica con la tenacidad de la gota malaya, en un intento desesperado por arrancar la sonrisa del público. Las situaciones cómicas se agolpan, poniendo en evidencia a unos actores que, pese a su voluntad, no consiguen enderezar el rumbo de un guión sin sentido; pero es más triste comprobar cómo se desperdicia un espacio físico tan jugoso como lo es nuestra cocina.

Pienso en Lubitsch y recuerdo su “Bazar de las sorpresas”, con aquel magistral juego de puertas batientes y dobles sentidos, y enseguida vuelvo a la cocina de Goenaga para comprobar que la cámara es un elemento funcional sin mayor valor que el de la paleta para la pintura figurativa . Poco o nada se sugiere, y salvo el efecto chocante que produce ver a una pareja de simpáticas actrices sudamericanas empapadas por la necesaria inmersión lingüística, todo lo demás sabe a cocina precocinada servida en un plato frío.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.