Ir al contenido principal

Sueños de juventud (Jan Sverák, 2.007)

Sueños de juventud (Jan Sverák, 2.007)

Título original: Vratné lahve
Director: Jan Sverák
Guionista: Zdenek Sverák
Intérpretes: Zdenek Sverák
  Daniela Kolárová
  Tatiana Vilhelmová
  Jirí Machácek
  Alena Vránová
  Miroslav Táborský
Productores: Eric Abraham
  Jan Sverák
Fotografía: Vladimír Smutný
Música: Ondrej Soukup
Montaje: Alois Fisárek
Nacionalidad: República Checa
  Reino Unido
Año: 2.007
Duración: 100 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 22-05-2.009
DVD Alquiler:  
DVD Venta:  
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,262 Espectadores: 20.846
Vizcaya: 6,249 Recaudación: 113.038,10 €
España:   Puntos (Popularidad): 26
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 18,06%

Sinopsis:

Pese a las reticencias de su mujer, Josef ha dejado su puesto de profesor porque ya no entiende a sus alumnos. Tiene más de 60 años, pero cree que aún es útil para la sociedad, así que decide probar suerte en varios empleos. Todos le salen mal, incluido el de mensajero en bici, hasta que se convierte en reponedor de botellas en un supermercado. Al observar el día a día de las personas que por allí se acercan, se da cuenta de que muchas de las cosas que deben enseñarse no están en los libros.

Zdenek y Jan Sverák son padre e hijo. El primero ha escrito y protagoniza esta cinta que, como las anteriores “Escuela primaria (1.991)” y “Kolya (1.996)”, también dirige Jan. Si en aquellas Zdenek nos habló de su infancia, y de su madurez, en el último capítulo de la trilogía se muestra como un profesor de instituto que, tras años dedicado a la enseñanza, decide, de forma un tanto inmadura, tirar la toalla y dedicarse a otra cosa. Un récord de taquilla en la República Checa.

Crítica:

26.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El arte de vivir

El director checo Jan Sverák logró un cierto renombre internacional gracias a “Kolya (1.996)”, galardonada con un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En ella se describían las no siempre fáciles relaciones entre un hombre de mediana edad y un niño abandonado, del que tenía que hacerse cargo. En cambio, “Sueños de juventud” se centra en el relato de amores otoñales, puesto que un matrimonio ya maduro es el marco donde se desarrolla la anécdota. Un jubilado que todavía atesora fantasías eróticas y una mujer más bien pasiva, son los dos ejes sobre los que pivota este tenue relato centroeuropeo, al que le falta un hervor a la hora de expresar sus emociones. Cine de sentimientos en la edad tardía, pues, en ningún caso supera la mera discreción.

Así como “Kolya” se sustentaba sobre un guión sensible y unos actores sinceros, “Sueños de juventud” se queda un poco a verlas venir. Falta, por ejemplo, algo del romanticismo arrebatado propio de otro director checo, como es Milos Forman (“Valmont”), al que intenta sin éxito seguir los pasos el voluntarioso Sverák, pese a la sensualidad latente en el personaje protagonista; y sobra un ápice de cursilería, como en la secuencia final que se sumerge en el almíbar sin recato alguno.

De ahí que el pálpito emocional que impulsa al jubilado en cuestión a no resignarse a su suerte, queda difuminado en un retrato al claroscuro sin mayor trascendencia. En ese sentido, este cronista recuerda con mayor agrado un título de las mismas características, titulado precisamente “Sol de otoño (1.996)”, de Eduardo Mignogna, con Norma Aleandro y Federico Luppi al frente del plantel estelar. En aquel filme se demostraba de modo inequívoco que saber envejecer es una obra maestra de la inteligencia y uno de los desafíos más grandes del arte de vivir. En “Sueños de juventud” queda, eso sí, el sobrio trabajo de sus veteranos intérpretes, con Zdenek Sverák al frente, en una premisa argumental aprovechada sólo de forma parcial.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y