Ir al contenido principal

Vacaciones de ferragosto (Gianni Di Gregorio, 2.008)

Vacaciones de ferragosto (Gianni Di Gregorio, 2.008)

Título original: Pranzo di ferragosto
Director: Gianni Di Gregorio
Guionistas: Gianni Di Gregorio
  Simone Riccardini
Intérpretes: Gianni Di Gregorio
  Valeria de Franciscis
  Marina Cacciotti
  Maria Cali
  Grazia Cesarini Sforza
  Alfonso Santagata
Productor: Matteo Garrone
Fotografía: Gian Enrico Bianchi
Música: Ratchev y Carratero
Montaje: Marco Spoletini
Nacionalidad: Italia
Año: 2.008
Duración: 75 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 22-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en Italia
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en You Tube

Calificación:

Crítica: 7,384 Espectadores: 149.833
Vizcaya: 6,752 Recaudación: 878.150,26 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

Gianni Di Gregorio –uno de los guionistas de “Gomorra”- consiguió un inesperado éxito al debutar con un film rodado en su propia casa que también ha escrito y protagoniza, rodeado de amigos del barrio. La sencilla historia de un hombre que, cuando llega agosto, no solo ha de cuidar se su anciana madre. También se verá abocado a cuidar de otras cuatro entrañables viejecitas con las que convivirá a lo largo de una calurosa e inolvidable jornada en una Roma prácticamente desierta.

Crítica:

24.05.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lección de vida

Todo el mundo desea vivir muchos años, pero nadie quiere ser viejo. Por eso llama la atención ahora que un debutante realizador de más de 50 primaveras, Gianni Di Gregorio, se atreva a ofrecernos una película protagonizada por cuatro maravillosas ancianas y realzada por una generosa lección de vida. Cuatro abuelas incorregibles, atendidas por un pícaro en paro, pero con un corazón de oro, dispuesto a convertirse en el cuidador de todas ellas en el tórrido agosto de la Ciudad Eterna. Sencilla premisa argumental, que entronca de forma natural con las mejores comedias italianas de cualquier época, incluidas “Rufufú”, “Pan, amor y fantasía” o “Todos a casa”.

El tono amable, distendido de “Vacaciones de ferragosto” no debe hacernos olvidar el drama que se oculta tras su aparente frivolidad, cuando el abandono de ancianos se incrementa en la época veraniega. De ahí que Di Gregorio nos coloque ante un espejo por medio de una película agridulce, que se ve en un suspiro, por cuanto nos gustaría saber más de sus entrañables protagonistas, una vez finalizada la proyección. Sentimientos a flor de piel que surgen de manera gozosa, espontánea, gracias a las peculiares situaciones que conforman la historia, disfrutable de principio a fin.

Película pequeñita, humilde, intensa, un verdadero modelo, sin presupuestos millonarios ni efectos especiales, destinada a todos aquellos que creen que la verdad está más allá -siempre más allá- de las simples apariencias. Esta gracia, a veces candorosa, suple las insuficiencias del novel realizador y sus torpezas pesan poco ante una tal lucidez, elegancia y sentido del humor. Porque es todo tan humano y está contado de forma tan humana, que a la postre no queda más remedio que rendirse ante el pálpito vital que desprende el filme, tan lleno de ternura e ironía sin malicia, que nos deja entrever la pena de unas vidas solitarias. Y es precisamente esta delicadeza en la expresión lo que confiere a “Vacaciones de ferragosto” su verdadera trascendencia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.