Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Io sono l'amore. Yo soy el amor (2009)



La dinastía de los Recchi, perteneciente a la alta burguesía industrial milanesa, celebra la Navidad con una reunión que puede servir para traspasar los poderes de la empresa familiar a las nuevas generaciones. Emma (Tilda Swinton), una mujer de origen ruso cuya única función ha sido casarse con el rico Tancredi Recchi (Pippo Delbono), asiste impasible al evento, como un animal enjaulado. Sin embargo, pronto descubre que Antonio (Edoardo Gabbriellini), un cocinero amigo de su hijo, puede darle el amor y la pasión que tanto echa de menos en su vida.

Valoración: 6,776.


FICHA

Título Original: Io sono l'amore.
Director: Luca Guadagnino.
Guionistas: Barbara Alberti, Ivan Cotroneo, Walter Fasano, Luca Guadagnino.
Reparto: Tilda Swinton, Marisa Berenson, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Gabriele Ferzetti, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Waris Ahluwalia, Mattia Zaccaro.
Productores: Luca Guadagnino, Francesco Melzi D'Eril, Marco Morabito, Tilda Swinton, Alessandro Usai, Massimiliano Violante.
Música: John Adams.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Walter Fasano.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 24 de noviembre de 2010.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 76.213.
Recaudación (España): 438.727,51 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 183 / 185.


COMENTARIO

Proyecto surgido de la mutua admiración entre Luca Guadagnino (Melissa P., 2005) y Tilda Swinton (Michael Clayton, Tony Gilroy, 2007), la película radiografía la burguesía europea bajo la apariencia de un drama romántico. La dinastía de los Recchi celebra la Navidad con una cena que simboliza asimismo el traspaso de poderes a las nuevas generaciones. Emma, una mujer de origen ruso casada con Tancredi Recchi, se siente encerrada en la estrechez moral de la familia hasta que conoce a Antonio, un cocinero con quien vivirá un amor fou. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).


CRÍTICA

25-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Vivir un gran amor

L'amore non è vero si non è litigarello' ('El amor no es bello si no hay lucha'), dice una preciosa canción de Jimmy Fontana. Sentimiento que aflora con fuerza en Yo soy el amor, melodrama intimista ambientado en la suntuosa ciudad italiana de Milán, donde una mujer infeliz en su matrimonio descubre al fin el amor verdadero. Dicho así, no tiene nada de particular un título como Yo soy el amor, firmado por el realizador Luca Guadagnino (Melissa P., 2005); sin embargo, forzoso es reconocer la elegancia visual que despliega a la hora de dotar de empaque y credibilidad a los dimes y diretes de los enamoradizos protagonistas, interpretados por un bien conjuntado reparto.

Las películas intimistas que desgranan sensibles historias de amor han sido desde siempre un ejercicio cinematográfico más que difícil, y si no que se lo pregunten a Lasse Hallström. Guadagnino le supera con considerable autoridad y ambiciosa escenografía: maneja de forma fluida a sus intérpretes, sobre todo a una inspirada -y ex andrógina- Tilda Swinton (oscarizada por su interpretación en Michael Clayton, Tony Gilroy, 2007) y al menos un par de caracteres secundarios, dibujados e interpretados sin que se le vean los hilos, con una exacta e incisiva claridad expositiva, con un control estricto de la gradual progresión desde la acomodada vida burguesa de la protagonista al riesgo que supone vivir un gran amor.

La confusión entre los conceptos de intensidad o de aventura sentimental y la noción de interioridad se pone de manifiesto en Yo soy el amor. Porque no podemos decir que esta película carezca de alma, sino todo lo contrario. Pero la situación de la heroína entre sus deberes conyugales y el deslumbramiento de la pasión se nos aparece sutilmente esperanzadora. Como la 'Fedra' de Racine o como 'La princesa de Clèves', la heroína nos gana por su coraje, por su deseo de cambiar de vida, por su innegable derecho a la libertad. Con lo cual se gana la simpatía y la complicidad del espectador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Saw 8 (2017)

Liga de la Justicia (2017)