Ir al contenido principal

Io sono l'amore. Yo soy el amor (2009)



La dinastía de los Recchi, perteneciente a la alta burguesía industrial milanesa, celebra la Navidad con una reunión que puede servir para traspasar los poderes de la empresa familiar a las nuevas generaciones. Emma (Tilda Swinton), una mujer de origen ruso cuya única función ha sido casarse con el rico Tancredi Recchi (Pippo Delbono), asiste impasible al evento, como un animal enjaulado. Sin embargo, pronto descubre que Antonio (Edoardo Gabbriellini), un cocinero amigo de su hijo, puede darle el amor y la pasión que tanto echa de menos en su vida.

Valoración: 6,776.


FICHA

Título Original: Io sono l'amore.
Director: Luca Guadagnino.
Guionistas: Barbara Alberti, Ivan Cotroneo, Walter Fasano, Luca Guadagnino.
Reparto: Tilda Swinton, Marisa Berenson, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Gabriele Ferzetti, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Waris Ahluwalia, Mattia Zaccaro.
Productores: Luca Guadagnino, Francesco Melzi D'Eril, Marco Morabito, Tilda Swinton, Alessandro Usai, Massimiliano Violante.
Música: John Adams.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Walter Fasano.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 24 de noviembre de 2010.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 76.213.
Recaudación (España): 438.727,51 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 183 / 185.


COMENTARIO

Proyecto surgido de la mutua admiración entre Luca Guadagnino (Melissa P., 2005) y Tilda Swinton (Michael Clayton, Tony Gilroy, 2007), la película radiografía la burguesía europea bajo la apariencia de un drama romántico. La dinastía de los Recchi celebra la Navidad con una cena que simboliza asimismo el traspaso de poderes a las nuevas generaciones. Emma, una mujer de origen ruso casada con Tancredi Recchi, se siente encerrada en la estrechez moral de la familia hasta que conoce a Antonio, un cocinero con quien vivirá un amor fou. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).


CRÍTICA

25-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Vivir un gran amor

L'amore non è vero si non è litigarello' ('El amor no es bello si no hay lucha'), dice una preciosa canción de Jimmy Fontana. Sentimiento que aflora con fuerza en Yo soy el amor, melodrama intimista ambientado en la suntuosa ciudad italiana de Milán, donde una mujer infeliz en su matrimonio descubre al fin el amor verdadero. Dicho así, no tiene nada de particular un título como Yo soy el amor, firmado por el realizador Luca Guadagnino (Melissa P., 2005); sin embargo, forzoso es reconocer la elegancia visual que despliega a la hora de dotar de empaque y credibilidad a los dimes y diretes de los enamoradizos protagonistas, interpretados por un bien conjuntado reparto.

Las películas intimistas que desgranan sensibles historias de amor han sido desde siempre un ejercicio cinematográfico más que difícil, y si no que se lo pregunten a Lasse Hallström. Guadagnino le supera con considerable autoridad y ambiciosa escenografía: maneja de forma fluida a sus intérpretes, sobre todo a una inspirada -y ex andrógina- Tilda Swinton (oscarizada por su interpretación en Michael Clayton, Tony Gilroy, 2007) y al menos un par de caracteres secundarios, dibujados e interpretados sin que se le vean los hilos, con una exacta e incisiva claridad expositiva, con un control estricto de la gradual progresión desde la acomodada vida burguesa de la protagonista al riesgo que supone vivir un gran amor.

La confusión entre los conceptos de intensidad o de aventura sentimental y la noción de interioridad se pone de manifiesto en Yo soy el amor. Porque no podemos decir que esta película carezca de alma, sino todo lo contrario. Pero la situación de la heroína entre sus deberes conyugales y el deslumbramiento de la pasión se nos aparece sutilmente esperanzadora. Como la 'Fedra' de Racine o como 'La princesa de Clèves', la heroína nos gana por su coraje, por su deseo de cambiar de vida, por su innegable derecho a la libertad. Con lo cual se gana la simpatía y la complicidad del espectador.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.