Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Baarìa (2009)


Fotograma: Baarìa (2009)
Las ilusiones y decepciones de toda una comunidad italiana de Palermo, de 1930 a 1980, quedan personificadas en tres generaciones de una misma familia. Cicco (Gaetano Aronica) es un pastor que, durante el período fascista, intenta cultivar su gran pasión por la literatura; su hijo Peppino (Francesco Scianna) es un comunista que lucha contra la injusticia en tiempo de guerra y se enamora locamente de la que puede ser la mujer de su vida; y su nieto Pietro (Marco Iermanò) es un joven que debe aprender a convivir con la agitación social de su época.

Valoración: 6,558.

Fotograma: Baarìa (2009)

FICHA

Título Original: Baarìa.
Director: Giuseppe Tornatore.
Guionista: Giuseppe Tornatore.
Reparto: Ángela Molina, Michele Placido, Monica Bellucci, Raoul Bova, Francesco Scianna, Margareth Madè, Lina Sastri, Nicole Grimaudo, Enrico Lo Verso, Luigi Lo Cascio, Laura Chiatti.
Productor: Tarak Ben Ammar.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Enrico Lucidi.
Montaje: Massimo Quaglia.
Países Participantes: Italia, Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 150 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
Blu-ray (Venta): 28 de septiembre de 2015.
Distribuidora (España): TriPictures.
Espectadores (España): 41.218.
Recaudación (España): 227.660,55 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 207 / 207.

Fotograma: Baarìa (2009)

COMENTARIO

Baarìa es el nombre con el que se conoce desde hace siglos Palermo, cuna del realizador italiano Giuseppe Tornatore. El director de Cinema Paradiso (1988) rinde tributo a la ciudad y su historia a través de las ilusiones y las frustraciones de una comunidad personificada en tres generaciones de una misma familia: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro. Melodrama familiar y costumbrista, fue nominado al Globo de Oro a la Mejor Película extranjera y cuenta con la partitura de Ennio Morricone. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Baarìa (2009)

CRÍTICA

24-05-2010 – JOSU EGUREN

Titanic

No dudo que el cine pueda condensar amplios periodos históricos, pero lo que el director siciliano pretende es desproporcionado. Para un cinéfilo de Nickeoldeon como Tornatore, la linterna mágica es el auténtico espectáculo de masas -en el mejor sentido de la palabra- y la sala de proyecciones una ventana a la Historia a la que pueden asomarse todas las clases sociales. Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914), la primera película en el Cinema Paradiso (1988) del italiano, nos da una pista de cuáles son sus afectos, y marca la meta de sus aspiraciones finales: erigirse en autor de la gran película (popular) italiana. Sus intenciones son nobles, sus métodos cuestionables. Baarìa está hecha para el público, no para los espectadores, es más un cúmulo de experiencias vitales desnortadas en la que todos los personajes se someten a la presencia insultante de la cámara. Tornatore ha obrado el prodigio antitético de ilustrar la voz en off en imágenes, filmando todo hasta el punto de hacer relevantes hasta los más pequeños detalles, pero cuando todo importa paradójicamente no importa nada. En un intento desesperado por fraccionar la épica, que abigarra la imagen hasta el punto de restarle de significado, Tornatore nos ofrece una tregua, pero es demasiado tarde. Hemos asistido a un resumen apresurado que confunde Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976) con El gatopardo (Luchino Visconti, 1963), y éste a su vez con El Siciliano (Michael Cimino, 1987), sin tiempo, ni ganas para procesar tanta información relevante. Pueden apostar a que el italiano ha filmado mucho más de lo que se ve en la pantalla o afirmar que el montaje de la película ha sido traumático. La prueba pueden encontrarla en sus bellas elipsis, clamorosamente evidentes, testimonios de la existencia de un metraje amputado. Tornatore se olvida de Saló y hojea con prisa las páginas de la Italia fascista embebido por la puesta en escena de Sergio Leone; quizá por eso esta reconciliadora revisión del reciente italiano sea la película favorita de Berlusconi. Para resolver los paréntesis les recomiendo acudir a la filmografía de Ermanno Olmi empezando por I Recuperanti (1970) e Il posto (1961).

Fotograma: Baarìa (2009)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Migas de pan (2016)

El juez (2015)

El último virrey de la India (2017)

Street Dance 3D (Max Giwa, Dania Pasquini, 2.010)

San Valentín sangriento 3D (Patrick Lussier, 2.009)

Garfield y su pandilla (2009)