Ir al contenido principal

Baarìa (2009)


Fotograma: Baarìa (2009)
Las ilusiones y decepciones de toda una comunidad italiana de Palermo, de 1930 a 1980, quedan personificadas en tres generaciones de una misma familia. Cicco (Gaetano Aronica) es un pastor que, durante el período fascista, intenta cultivar su gran pasión por la literatura; su hijo Peppino (Francesco Scianna) es un comunista que lucha contra la injusticia en tiempo de guerra y se enamora locamente de la que puede ser la mujer de su vida; y su nieto Pietro (Marco Iermanò) es un joven que debe aprender a convivir con la agitación social de su época.

Valoración: 6,558.

Fotograma: Baarìa (2009)

FICHA

Título Original: Baarìa.
Director: Giuseppe Tornatore.
Guionista: Giuseppe Tornatore.
Reparto: Ángela Molina, Michele Placido, Monica Bellucci, Raoul Bova, Francesco Scianna, Margareth Madè, Lina Sastri, Nicole Grimaudo, Enrico Lo Verso, Luigi Lo Cascio, Laura Chiatti.
Productor: Tarak Ben Ammar.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Enrico Lucidi.
Montaje: Massimo Quaglia.
Países Participantes: Italia, Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 150 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
Blu-ray (Venta): 28 de septiembre de 2015.
Distribuidora (España): TriPictures.
Espectadores (España): 41.218.
Recaudación (España): 227.660,55 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 207 / 207.

Fotograma: Baarìa (2009)

COMENTARIO

Baarìa es el nombre con el que se conoce desde hace siglos Palermo, cuna del realizador italiano Giuseppe Tornatore. El director de Cinema Paradiso (1988) rinde tributo a la ciudad y su historia a través de las ilusiones y las frustraciones de una comunidad personificada en tres generaciones de una misma familia: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro. Melodrama familiar y costumbrista, fue nominado al Globo de Oro a la Mejor Película extranjera y cuenta con la partitura de Ennio Morricone. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: Baarìa (2009)

CRÍTICA

24-05-2010 – JOSU EGUREN

Titanic

No dudo que el cine pueda condensar amplios periodos históricos, pero lo que el director siciliano pretende es desproporcionado. Para un cinéfilo de Nickeoldeon como Tornatore, la linterna mágica es el auténtico espectáculo de masas -en el mejor sentido de la palabra- y la sala de proyecciones una ventana a la Historia a la que pueden asomarse todas las clases sociales. Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914), la primera película en el Cinema Paradiso (1988) del italiano, nos da una pista de cuáles son sus afectos, y marca la meta de sus aspiraciones finales: erigirse en autor de la gran película (popular) italiana. Sus intenciones son nobles, sus métodos cuestionables. Baarìa está hecha para el público, no para los espectadores, es más un cúmulo de experiencias vitales desnortadas en la que todos los personajes se someten a la presencia insultante de la cámara. Tornatore ha obrado el prodigio antitético de ilustrar la voz en off en imágenes, filmando todo hasta el punto de hacer relevantes hasta los más pequeños detalles, pero cuando todo importa paradójicamente no importa nada. En un intento desesperado por fraccionar la épica, que abigarra la imagen hasta el punto de restarle de significado, Tornatore nos ofrece una tregua, pero es demasiado tarde. Hemos asistido a un resumen apresurado que confunde Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976) con El gatopardo (Luchino Visconti, 1963), y éste a su vez con El Siciliano (Michael Cimino, 1987), sin tiempo, ni ganas para procesar tanta información relevante. Pueden apostar a que el italiano ha filmado mucho más de lo que se ve en la pantalla o afirmar que el montaje de la película ha sido traumático. La prueba pueden encontrarla en sus bellas elipsis, clamorosamente evidentes, testimonios de la existencia de un metraje amputado. Tornatore se olvida de Saló y hojea con prisa las páginas de la Italia fascista embebido por la puesta en escena de Sergio Leone; quizá por eso esta reconciliadora revisión del reciente italiano sea la película favorita de Berlusconi. Para resolver los paréntesis les recomiendo acudir a la filmografía de Ermanno Olmi empezando por I Recuperanti (1970) e Il posto (1961).

Fotograma: Baarìa (2009)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.