Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

El último verano de la Boyita (2009)

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

Jorgelina (Guadalupe Alonso) vive una edad de preguntas y descubrimientos justo antes de entrar en la adolescencia. La joven cuenta con un refugio muy peculiar en la Boyita, una especie de casa ambulante que puede flotar en el agua, pero este verano va a pasar unos días en el campo con su padre. Allí es donde conoce a Mario (Nicolás Treise), un niño con el que emprenderá un camino de temor, compañía y aceptación, sobre todo cuando Jorgelina se entere de que su nuevo amigo guarda un secreto que le hace diferente a los demás chicos.

Valoración: 6,826.

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

FICHA

Título Original: El último verano de la Boyita.
Directora: Julia Solomonoff.
Guionista: Julia Solomonoff.
Reparto: Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Arnoldo Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, María Clara Merendino, Guillermo Pfening, Silvia Tavcar, Claudio Quinteros, Magalí Fernández.
Productores: María Teresa Arida, Pepe Salvia, Lucía Seabra, Julia Solomonoff.
Música: Sebastián Escofet.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Montaje: Rosario Suárez, Andrés Tambornino.
Países Participantes: Argentina, España, Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 25 de agosto de 2010.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 2.203.
Recaudación (España): 11.115,74 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 136 / 136.

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

COMENTARIO

Con una trama argumental que remite a XXY (2007), de Lucía Puenzo, o La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, la también argentina Julia Solomonoff indaga en el universo adolescente y lo complejo del despertar sexual a través de la relación entre dos hermanas: la mayor, Luciana (María Clara Merendino) ya es una mujer, mientras que Jorgelina (Guadalupe Alonso), al notar la distancia creciente, se acerca cada vez más a Mario (Nicolás Triese), un chico que trabaja en el campo y que siente una incipiente atracción por ella. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

CRÍTICA

27-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El año del despertar

Las películas que describen el despertar a la vida, a la sexualidad, de unos niños al filo de la adolescencia son tan numerosas que podrían formar casi un subgénero. De modo que realizar algo realmente original con semejante premisa argumental constituye un auténtico desafío, que a estas alturas muy pocas veces supera la mera discreción. Es, precisamente, lo que sucede con esta película argentina, firmada por la cineasta porteña Julia Solomonoff, realizadora de Hermanas (2005). Sensible desde un punto de vista ético y aseada desde un punto de vista estético, el filme muestra las acciones y reacciones en relación con la naturaleza más íntima y secreta de sus púberes protagonistas.

Y, si bien es cierto que lo hace con mesura y tacto, forzoso es reconocer que al filme le falta garra, hondura e inmediatez. Un verano en el campo es el marco en el que se inscribe una aventura vital, en la que tampoco faltan los ribetes simbólicos en relación con el tema abordado, donde el paso de la infancia a la edad adulta aparece expresado con tanta contención que no termina de calar en el ánimo del espectador. Fotografiada con tino e interpretada por una pareja de actores infantiles con cierto encanto, El último verano de la Boyita se decanta por un juego sentimental tan bienintencionado como inofensivo.

Es cierto que no se pueden pedir peras al olmo en los cambiantes tiempos cinematográficos que corren, sobre todo si tenemos en cuenta obras maestras del calibre de Juegos prohibidos (René Clément, 1952), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) o Amarcord (Federico Fellini, 1974), pero sí al menos exigir un mayor riesgo, liarse la manta a la cabeza, dar un valiente paso adelante a la hora de filmar estos tiernos estados anímicos a edades tan tempranas, durante los verdes años en la copa del más frondoso árbol de la vida. Así pues, nada de particular en relación con esta historia intimista, de sueños rotos, bañada por una iluminación tan candorosa como discreta.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Spoor. El rastro (2017)

Un otoño sin Berlín (2015)

Saw 8 (2017)