Ir al contenido principal

El último verano de la Boyita (2009)

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

Jorgelina (Guadalupe Alonso) vive una edad de preguntas y descubrimientos justo antes de entrar en la adolescencia. La joven cuenta con un refugio muy peculiar en la Boyita, una especie de casa ambulante que puede flotar en el agua, pero este verano va a pasar unos días en el campo con su padre. Allí es donde conoce a Mario (Nicolás Treise), un niño con el que emprenderá un camino de temor, compañía y aceptación, sobre todo cuando Jorgelina se entere de que su nuevo amigo guarda un secreto que le hace diferente a los demás chicos.

Valoración: 6,826.

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

FICHA

Título Original: El último verano de la Boyita.
Directora: Julia Solomonoff.
Guionista: Julia Solomonoff.
Reparto: Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Arnoldo Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, María Clara Merendino, Guillermo Pfening, Silvia Tavcar, Claudio Quinteros, Magalí Fernández.
Productores: María Teresa Arida, Pepe Salvia, Lucía Seabra, Julia Solomonoff.
Música: Sebastián Escofet.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Montaje: Rosario Suárez, Andrés Tambornino.
Países Participantes: Argentina, España, Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 25 de agosto de 2010.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 2.203.
Recaudación (España): 11.115,74 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 136 / 136.

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

COMENTARIO

Con una trama argumental que remite a XXY (2007), de Lucía Puenzo, o La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, la también argentina Julia Solomonoff indaga en el universo adolescente y lo complejo del despertar sexual a través de la relación entre dos hermanas: la mayor, Luciana (María Clara Merendino) ya es una mujer, mientras que Jorgelina (Guadalupe Alonso), al notar la distancia creciente, se acerca cada vez más a Mario (Nicolás Triese), un chico que trabaja en el campo y que siente una incipiente atracción por ella. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

CRÍTICA

27-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El año del despertar

Las películas que describen el despertar a la vida, a la sexualidad, de unos niños al filo de la adolescencia son tan numerosas que podrían formar casi un subgénero. De modo que realizar algo realmente original con semejante premisa argumental constituye un auténtico desafío, que a estas alturas muy pocas veces supera la mera discreción. Es, precisamente, lo que sucede con esta película argentina, firmada por la cineasta porteña Julia Solomonoff, realizadora de Hermanas (2005). Sensible desde un punto de vista ético y aseada desde un punto de vista estético, el filme muestra las acciones y reacciones en relación con la naturaleza más íntima y secreta de sus púberes protagonistas.

Y, si bien es cierto que lo hace con mesura y tacto, forzoso es reconocer que al filme le falta garra, hondura e inmediatez. Un verano en el campo es el marco en el que se inscribe una aventura vital, en la que tampoco faltan los ribetes simbólicos en relación con el tema abordado, donde el paso de la infancia a la edad adulta aparece expresado con tanta contención que no termina de calar en el ánimo del espectador. Fotografiada con tino e interpretada por una pareja de actores infantiles con cierto encanto, El último verano de la Boyita se decanta por un juego sentimental tan bienintencionado como inofensivo.

Es cierto que no se pueden pedir peras al olmo en los cambiantes tiempos cinematográficos que corren, sobre todo si tenemos en cuenta obras maestras del calibre de Juegos prohibidos (René Clément, 1952), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) o Amarcord (Federico Fellini, 1974), pero sí al menos exigir un mayor riesgo, liarse la manta a la cabeza, dar un valiente paso adelante a la hora de filmar estos tiernos estados anímicos a edades tan tempranas, durante los verdes años en la copa del más frondoso árbol de la vida. Así pues, nada de particular en relación con esta historia intimista, de sueños rotos, bañada por una iluminación tan candorosa como discreta.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008) Calificación:Crítica:5,239Público:6,095España:S/CRugoleor:S/CFicha:Título Original:Animales de compañíaDirector:Nicolás MuñozGuionistas:Nicolás Muñoz, Rodrigo MuñozIntérpretes:Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana AstengoProductores:Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás MuñozFotografía:Teo DelgadoMúsica:Álvaro de CárdenasMontaje:Fidel ColladosNacionalidad:EspañaAño:2.008Duración:91 minutosEdad:7 añosGénero:ComediaDistribuidora:Festival Films, S. L.Estreno:24-12-2.009WEB Oficial:Web Oficial de la película en EspañaEspectadores:2.831Recaudación:17.515,76 €Visitas: 0Popularidad:0,00%Puesto:Sinopsis:Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo h…