Ir al contenido principal

El último verano de la Boyita (2009)

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

Jorgelina (Guadalupe Alonso) vive una edad de preguntas y descubrimientos justo antes de entrar en la adolescencia. La joven cuenta con un refugio muy peculiar en la Boyita, una especie de casa ambulante que puede flotar en el agua, pero este verano va a pasar unos días en el campo con su padre. Allí es donde conoce a Mario (Nicolás Treise), un niño con el que emprenderá un camino de temor, compañía y aceptación, sobre todo cuando Jorgelina se entere de que su nuevo amigo guarda un secreto que le hace diferente a los demás chicos.

Valoración: 6,826.

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

FICHA

Título Original: El último verano de la Boyita.
Directora: Julia Solomonoff.
Guionista: Julia Solomonoff.
Reparto: Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Arnoldo Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, María Clara Merendino, Guillermo Pfening, Silvia Tavcar, Claudio Quinteros, Magalí Fernández.
Productores: María Teresa Arida, Pepe Salvia, Lucía Seabra, Julia Solomonoff.
Música: Sebastián Escofet.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Montaje: Rosario Suárez, Andrés Tambornino.
Países Participantes: Argentina, España, Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 25 de agosto de 2010.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 2.203.
Recaudación (España): 11.115,74 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 136 / 136.

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

COMENTARIO

Con una trama argumental que remite a XXY (2007), de Lucía Puenzo, o La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, la también argentina Julia Solomonoff indaga en el universo adolescente y lo complejo del despertar sexual a través de la relación entre dos hermanas: la mayor, Luciana (María Clara Merendino) ya es una mujer, mientras que Jorgelina (Guadalupe Alonso), al notar la distancia creciente, se acerca cada vez más a Mario (Nicolás Triese), un chico que trabaja en el campo y que siente una incipiente atracción por ella. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: El último verano de la Boyita (2009)

CRÍTICA

27-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El año del despertar

Las películas que describen el despertar a la vida, a la sexualidad, de unos niños al filo de la adolescencia son tan numerosas que podrían formar casi un subgénero. De modo que realizar algo realmente original con semejante premisa argumental constituye un auténtico desafío, que a estas alturas muy pocas veces supera la mera discreción. Es, precisamente, lo que sucede con esta película argentina, firmada por la cineasta porteña Julia Solomonoff, realizadora de Hermanas (2005). Sensible desde un punto de vista ético y aseada desde un punto de vista estético, el filme muestra las acciones y reacciones en relación con la naturaleza más íntima y secreta de sus púberes protagonistas.

Y, si bien es cierto que lo hace con mesura y tacto, forzoso es reconocer que al filme le falta garra, hondura e inmediatez. Un verano en el campo es el marco en el que se inscribe una aventura vital, en la que tampoco faltan los ribetes simbólicos en relación con el tema abordado, donde el paso de la infancia a la edad adulta aparece expresado con tanta contención que no termina de calar en el ánimo del espectador. Fotografiada con tino e interpretada por una pareja de actores infantiles con cierto encanto, El último verano de la Boyita se decanta por un juego sentimental tan bienintencionado como inofensivo.

Es cierto que no se pueden pedir peras al olmo en los cambiantes tiempos cinematográficos que corren, sobre todo si tenemos en cuenta obras maestras del calibre de Juegos prohibidos (René Clément, 1952), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) o Amarcord (Federico Fellini, 1974), pero sí al menos exigir un mayor riesgo, liarse la manta a la cabeza, dar un valiente paso adelante a la hora de filmar estos tiernos estados anímicos a edades tan tempranas, durante los verdes años en la copa del más frondoso árbol de la vida. Así pues, nada de particular en relación con esta historia intimista, de sueños rotos, bañada por una iluminación tan candorosa como discreta.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.