Ir al contenido principal

El pastel de boda (2010)


El pastel de boda (2010)

Todo está listo para que los jóvenes Bérengère (Clémence Poésy) y Vincent (Jérémie Renier) se den el sí quiero. Los preparativos han seguido escrupulosamente los cánones de la tradición burguesa para que su boda no sea como las demás, pero nunca imaginaron hasta qué punto se torcerían las cosas. Sus familiares y amigos se citan en el campo un bonito día de primavera, dispuestos a pasar una jornada inolvidable. Poco a poco, los secretos y verdades de unos y otros van saliendo a la luz para sorpresa de todas las generaciones.

Valoración: 5,184.

El pastel de boda (2010)

FICHA

Título Original: Pièce montée.
Director: Denys Granier-Deferre.
Guionistas: Denys Granier-Deferre, Jérôme Soubeyrand.
Reparto: Jérémie Renier, Jean-Pierre Marielle, Aurore Clément, Dominique Lavanant, Léa Drucker, Clémence Poésy, Danielle Darrieux, Christophe Alévêque, Julie Depardieu, Louise Monot.
Productores: Xavier Rigault, Marc-Antoine Robert.
Música: Olivier Bernet.
Fotografía: Aurélien Devaux.
Montaje: Sophie Cornu.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2010.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 15 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 69.893.
Recaudación (España): 394.394,50 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 40 / 43.

El pastel de boda (2010)

COMENTARIO

Las bodas suelen ser pasto en el cine para que las rencillas familiares salgan a la luz. Así sucede en esta comedia del francés Denys Granier-Deferre ("Réveillon Chez Bob", 1984), adaptación de la novela homónima de Blandine Le Callet. En mitad de la campiña francesa, los jóvenes Bérengère y Vincent están a punto de darse el «sí quiero». Sus amigos y allegados, todos pertenecientes a la mediana burguesía, parecen también estar a punto de disfrutar de una jornada que a todas luces será inolvidable para cada uno de ellos. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

El pastel de boda (2010)

CRÍTICA

23-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Que vivan los novios

El 'charme' francés está presente de refilón en "El pastel de boda": chunga comedia romántica que cuenta los estropicios que se derivan de una imprevisible boda, donde novios, familiares, oficiantes e invitados se enzarzan en un montón de rifirrafes sentimentales, capaces de despistar a todo quisqui. Realzado todo ello por esa gloriosa veterana que es Danielle Darrieux, debutante en el cine allá por 1931, con "Le Bal" (Wilhelm Thiele). Cuando en medio de la noche recita palabras de amor al hombre que idolatró en su juventud, descubrimos lo que pudo haber sido esta simpática comedia costumbrista, si hubiera contado con un director más dotado detrás de la cámara.

A partir de ahí, nada es lo que parece en este desfile de situaciones chuscas, típicas y tópicas en varios casos, donde muchos de los personajes revelan secretos inconfesables, expresados mediante un sentido del humor un tanto empalagoso, en sintonía con el título de la película. Aparte de esta aproximación colectiva a la premisa argumental, hay la individual de la dama encarnada por la excelsa actriz antes mencionada, junto a la de un cura de tierno pasado, al que da vida otro ilustre veterano galo: Jean-Pierre Marielle.

Son empalagosos personajes que sirven a la colectividad, mientras que las cambiantes relaciones de todos ellos son el prototipo de un casorio de cualquier lugar del mundo. Por su parte, el realizador Denys Granier-Deferre (hijo del también director Pierre Granier-Deferre, autor de "La viuda Couderc", 1971) utiliza un estilo muy 'de qualité' en el empalme de las situaciones pensadas para un público predispuesto a este tipo de enredos, de regusto inequívocamente francés, pero que se puede extrapolar a otros ámbitos, incluido el nuestro. Así que al aplicar el humor sobre un sistema de referencias que el espectador entiende y acepta como familiares, la comedia demuestra, inequívocamente, el grado de asimilación y aceptación de ellas que existe en la sociedad que las recibe, e ilumina de alguna forma la condición de ésta.

El pastel de boda (2010)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.