Ir al contenido principal

80 egunean. En 80 días (2010)

80 egunean. En 80 días (2010)

Axun (Itziar Aizpuru), una mujer de más de setenta años, acude cada día al hospital para cuidar a un familiar. Su rutina parece entretenerla, pese a los reparos de su marido, y es que el destino ha querido que Axun se reencuentre con su antigua amiga Maite (Mariasun Pagoaga). Juntas rememoran vivencias como si no hubiera pasado el tiempo por ellas, a no ser por el hecho de que Maite vive con naturalidad su condición de lesbiana. A medida que comparta recuerdos de juventud, Axun se mostrará confusa sobre lo que siente por Maite.

Valoración: 7,035.

80 egunean. En 80 días (2010)

FICHA

Título original: 80 egunean.
Directores: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga.
Guionistas: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga.
Reparto: Itziar Aizpuru, José Ramón Argoitia, Zorion Eguileor, Ane Gabarain, Patricia López Arnaiz, Mariasun Pagoaga, Iñake Irastorza, María Josefa Etxabe, Luisa María Ariztondo.
Productores: Xabier Berzosa, Iñigo Obeso.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Javier Aguirre.
Montaje: Raúl López.
País participante: España.
Año de producción: 2010.
Duración: 105 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 13 de julio de 2011.
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 22.258.
Recaudación (España): 122.595,70 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 25 / 37.

80 egunean. En 80 días (2010)

COMENTARIO

Curtidos en el cortometraje y el documental, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga dan el salto al largometraje de ficción con un trabajo sobre el amor en la vejez que surge entre dos antiguas amigas de la adolescencia. Axun (Itziar Aizpuru), de más de setenta años, va al hospital cada día para cuidar a un familiar, pese a los reparos de su marido. Allí se reencuentra con Maite (Mariasun Pagoaga), con quien estaba muy unida en su adolescencia y que, para su sorpresa, vive con naturalidad su condición de lesbiana. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

80 egunean. En 80 días (2010)

CRÍTICA

22-05-2010 – JOSU EGUREN

De amama a mujer

Me comeré mis palabras. Si hasta ayer esperaba que "80 egunean" fuese la versión lésbica de "Goenkale" (Serie de TV) con algún toquecito melodramático, hoy estoy convencido de que sus parientes más próximos habitan "Los puentes de Madison" (Clint Eastwood, 1995). Jose Mari, Jon: poneos a reescribirla pensando en Clint Eastwood, Meryl Streep y Emma Thompson, el éxito está asegurado. Lástima que "80 egunean" limite de norte a sur con las pantallas vascas, cuestión de idioma, porque el lenguaje de sus guionistas es universal.

Para lo bueno, y para lo malo, "80 egunean" es una película de intérpretes y primeros planos, sobrealimentada de texto y movimientos de cámara que predicen el destino de sus personajes. Esta tónica, en la que vive instalada tras un imprevisible arranque (gracias al montador por jugar con el trailer), agrava sus síntomas con encuadres de corte efectista y la música de Pascal Gaigne repicando en los oídos del respetable. Sin embargo, funciona, y cuando su pareja de actrices se hace con las riendas de la película, reconozco que es difícil dejar de espiarlas.

Lo sé, lo sé, yo tampoco doy crédito, pero el amor imposible entre una amama de caserío y una profesora de música a punto de jubilarse engancha. El 'De amama a mujer' que canta Itziar Aizpuru es una hipotésis verosimil, más si quienes le dan la réplica son veteranos en forma como Zorion Egileor, José Ramón Argoitia y una espléndida Mariasun Pagoaga (señora, usted tiene que seguir trabajando), aunque lo más gratificante es ver cómo "80 egunean" desnuda su esqueleto dramático sin necesidad de apelar a la lágrima fácil; una decisión valiente y comprometida (no nos olvidamos de "Ander") que debería sentar precedentes en el cine vasco.

Todo hubiese sido mucho mejor si una discretísima planificación no afease las escenas más inspiradas, pero a los directores de "Lucio" (Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, 2007) se les perdona todo cuando ponen en boca de un anciano asustado una frase demoledora y sutil: «Zure beharra daukat» («Te necesito»).

80 egunean. En 80 días (2010)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.