80 egunean. En 80 días (2010)

80 egunean. En 80 días (2010)

Axun (Itziar Aizpuru), una mujer de más de setenta años, acude cada día al hospital para cuidar a un familiar. Su rutina parece entretenerla, pese a los reparos de su marido, y es que el destino ha querido que Axun se reencuentre con su antigua amiga Maite (Mariasun Pagoaga). Juntas rememoran vivencias como si no hubiera pasado el tiempo por ellas, a no ser por el hecho de que Maite vive con naturalidad su condición de lesbiana. A medida que comparta recuerdos de juventud, Axun se mostrará confusa sobre lo que siente por Maite.

Valoración: 7,035.

80 egunean. En 80 días (2010)

FICHA

Título original: 80 egunean.
Directores: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga.
Guionistas: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga.
Reparto: Itziar Aizpuru, José Ramón Argoitia, Zorion Eguileor, Ane Gabarain, Patricia López Arnaiz, Mariasun Pagoaga, Iñake Irastorza, María Josefa Etxabe, Luisa María Ariztondo.
Productores: Xabier Berzosa, Iñigo Obeso.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Javier Aguirre.
Montaje: Raúl López.
País participante: España.
Año de producción: 2010.
Duración: 105 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 13 de julio de 2011.
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 22.258.
Recaudación (España): 122.595,70 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 25 / 37.

80 egunean. En 80 días (2010)

COMENTARIO

Curtidos en el cortometraje y el documental, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga dan el salto al largometraje de ficción con un trabajo sobre el amor en la vejez que surge entre dos antiguas amigas de la adolescencia. Axun (Itziar Aizpuru), de más de setenta años, va al hospital cada día para cuidar a un familiar, pese a los reparos de su marido. Allí se reencuentra con Maite (Mariasun Pagoaga), con quien estaba muy unida en su adolescencia y que, para su sorpresa, vive con naturalidad su condición de lesbiana. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

80 egunean. En 80 días (2010)

CRÍTICA

22-05-2010 – JOSU EGUREN

De amama a mujer

Me comeré mis palabras. Si hasta ayer esperaba que "80 egunean" fuese la versión lésbica de "Goenkale" (Serie de TV) con algún toquecito melodramático, hoy estoy convencido de que sus parientes más próximos habitan "Los puentes de Madison" (Clint Eastwood, 1995). Jose Mari, Jon: poneos a reescribirla pensando en Clint Eastwood, Meryl Streep y Emma Thompson, el éxito está asegurado. Lástima que "80 egunean" limite de norte a sur con las pantallas vascas, cuestión de idioma, porque el lenguaje de sus guionistas es universal.

Para lo bueno, y para lo malo, "80 egunean" es una película de intérpretes y primeros planos, sobrealimentada de texto y movimientos de cámara que predicen el destino de sus personajes. Esta tónica, en la que vive instalada tras un imprevisible arranque (gracias al montador por jugar con el trailer), agrava sus síntomas con encuadres de corte efectista y la música de Pascal Gaigne repicando en los oídos del respetable. Sin embargo, funciona, y cuando su pareja de actrices se hace con las riendas de la película, reconozco que es difícil dejar de espiarlas.

Lo sé, lo sé, yo tampoco doy crédito, pero el amor imposible entre una amama de caserío y una profesora de música a punto de jubilarse engancha. El 'De amama a mujer' que canta Itziar Aizpuru es una hipotésis verosimil, más si quienes le dan la réplica son veteranos en forma como Zorion Egileor, José Ramón Argoitia y una espléndida Mariasun Pagoaga (señora, usted tiene que seguir trabajando), aunque lo más gratificante es ver cómo "80 egunean" desnuda su esqueleto dramático sin necesidad de apelar a la lágrima fácil; una decisión valiente y comprometida (no nos olvidamos de "Ander") que debería sentar precedentes en el cine vasco.

Todo hubiese sido mucho mejor si una discretísima planificación no afease las escenas más inspiradas, pero a los directores de "Lucio" (Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, 2007) se les perdona todo cuando ponen en boca de un anciano asustado una frase demoledora y sutil: «Zure beharra daukat» («Te necesito»).

80 egunean. En 80 días (2010)

Comentarios