Ir al contenido principal

Prince of Persia. Las arenas del tiempo (2010)

Prince of Persia. Las arenas del tiempo

Un malvado dictador amenaza con desatar la oscuridad en la Persa medieval. Dastan (Jake Gyllenhaal), un joven príncipe de espíritu aventurero, decide unir sus fuerzas con una enigmática princesa rival, la bella sacerdotisa Tamina (Gemma Arterton), para custodiar una poderosa daga capaz de retroceder en el pasado y otorgar a su amo el control sobre el mundo. Su aventura les llevará a lugares fantásticos, pero un error desatará las Arenas del Tiempo, destruyendo todo un reino y convirtiendo a sus habitantes en criaturas demoníacas.

Valoración: 6,075.

Prince of Persia. Las arenas del tiempo

FICHA

Título original: Prince of Persia: The Sands of Time.
Director: Mike Newell.
Guionistas: Carlo Bernard, Doug Miro, Boaz Yakin.
Reparto: Alfred Molina, Ben Kingsley, Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Steve Toussaint, Toby Kebbell, Richard Coyle, Ronald Pickup, Reece Ritchie, Gísli Örn Garðarsson.
Productor: Jerry Bruckheimer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Mick Audsley, Michael Kahn, Martin Walsh.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2010.
Duración: 116 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Acción, Aventuras, Fantástica.
Estreno (España): 21 de mayo de 2010.
DVD (Venta): 20 de octubre de 2010.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.705.411.
Recaudación (España): 10.064.640,87 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 38 / 38.

Prince of Persia. Las arenas del tiempo

COMENTARIO

Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain", Ang Lee, 2005) y Gemma Arterton ("Furia de Titanes", Louis Leterrier, 2010) protagonizan la adaptación cinematográfica del popular videojuego bajo la batuta de Mike Newell, responsable de "Harry Potter: El Cáliz de Fuego" (2005), y escrita por el mismísimo creador del juego original de 1989, Jordan Mech. Fiel, pues, a las premisas del producto original, la película narra las aventuras de un príncipe cuyo padre y compañeros se han transformado en arena tras desatar el hechizo escondido en un enorme reloj de arena y una daga. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Prince of Persia. Las arenas del tiempo

CRÍTICA

21-05-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Arenas movedizas

Si "Piratas del Caribe" partía de la atracción de un parque temático de Walt Disney, "Prince of Persia", subtitulada "Las arenas del tiempo" lo hace de un popular videojuego. Y si Johnny Depp era la estrella de la película de aventuras de Gore Verbinski, ahora le toca el turno a Jake Gyllenhaal lucirse en el papel de príncipe Dastan, enfrentado al malvado Nizam, el típico tirano que pretende destruir el mundo con una pavorosa tormenta de arena. Como es lógico, también aparece una bella princesa, llamada Tamina (encarnada por la recién llegada Gemma Arterton), que ayudará a nuestro héroe en sus grandilocuentes desafíos, recauchutados por los efectos especiales.

Toda la parafernalia técnica digital se emplea a fondo en este espectacular desfile de fantasiosas hazañas, filmadas por el muy pocas veces inspirado cineasta inglés Mike Newell ("Donnie Brasco", 1997) con su habitual tendencia al exceso. Aun así, forzoso es reconocer la vistosidad de algunas secuencias con carácter de fantasía oriental, cortesía del oscarizado camarógrafo John Seale ("El paciente inglés", Anthony Minghella, 1996), en un conjunto lujoso, ostentoso y un tanto simplón, donde la vertiente épica brilla por su ausencia.

Tampoco los aspectos místicos inherentes a una historia medieval son dignos de mención, encorsetados como están entre la tira de peleas, persecuciones y saltos de 'parkour', dirigidos principalmente al público palomitero. Con estos elementos puestos en juego, reducidos a la expresión más aparatosa que quepa imaginar, se celebra un jolgorio cinematográfico donde la auténtica aventura es sustituida por el ajetreo y la emoción por los estímulos gratuitos. El espectador, factor decisivo de la escenografía, es sometido al mismo prisma deformante. Y así también su mentalidad queda reducida a la de un chiquillo inconsciente y violento. El público adulto es más infantil que los propios niños asistentes al espectáculo y responde a la cacharrería con su sonrisa más delatora.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.