Crítica: 5,646 Público: 5,753 España: 4,102 Rugoleor: 4,839

Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 112 minutos
Género: Biográfica, Drama
Estreno: 05-06-2.009
Espectadores: 297.618
Recaudación: 1.725.240,40 €

Una niñita sentada con su hermana en un orfanato del centro de Francia que espera, en vano, cada domingo, a que su padre venga a recogerla... Una artista de cabaret con una débil voz que canta a un público de soldados borrachos... Una humilde costurera, que cose dobladillos en la parte de atrás de una sastrería de provincias... Una joven y flaca cortesana, a quien su protector, Etienne Balsan, ofrece un refugio seguro, entre la inactiva y decadente... Una mujer enamorada que sabe que nunca será la mujer de nadie, que rechaza contraer matrimonio incluso con Boy Capel, el hombre que la amaba... Una rebelde que considera las convenciones de su época opresivas, y por ello, se viste con las ropas de sus amantes... Esta es la historia de Gabrielle ‘Coco’ Chanel, que inicia su vida como una huérfana testaruda, y a través de un extraordinario viaje se convierte en la legendaria modista que encarnó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo intemporal de éxito, libertad y estilo.

Coco Chanel ya tiene un biopic a medida, con una Audrey Tautou de marcadas cejas como modelo. Al contrario que Chanel, que sin duda revolucionó su tiempo, la colección de momentos dirigida por Anne Fontaine (“Limpieza en seco”) es más bien tímida, académica y conservadora, pero ayuda a esclarecer los humildes orígenes de la modista, a partir del libro L’irrégulière, de Edmonde Charles-Roux, otra redactora jefe de Vogue.

07-06-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Perfume de mujer

Por lo general, el cine francés, siempre tan chauvinista, se pirra por llevar a la pantalla personajes emblemáticos como Coco Chanel, representantes en buena medida de la 'douce France'. Sin embargo, tras la visión de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”, película biográfica firmada por Anne Fontaine, poco sabemos de la vida y obra de la célebre modista Gabrielle Bonheur, creadora de una personal línea de vestidos, de singular sencillez y elegancia, perfumes y complementos. La verdad es que muchos la recuerdan por el simple hecho de que la estrella Marilyn Monroe se refería a ella cuando insinuaba que lo único que llevaba puesto en la cama eran unas gotas de Chanel Nº 5.

Ahora, la evanescente Audrey Tautou (“Amélie”) es la encargada de recrear la doble vida -en toda la extensión de la palabra- de esta extraordinaria dama, que dejó su huella. Una juventud terrible y un increíble éxito posterior a escala mundial están perfectamente delimitados por la sensible actriz, frágil y fuerte a un tiempo, dispuesta a sugerir que la belleza no es una cualidad en sí misma, intrínseca a las cosas; existe únicamente en la mente de quien la observa, y cada mente percibe una belleza diferente.

Así pues, Audrey Tautou es lo más entonado de esta relamida biografía, ribeteada de bonitos colores, finos decorados y una exquisita recreación de la 'Belle Époque', a la que, sin embargo, le falta brío visual y esa especie de fascinación que exigía el retrato de una época marcada por la pujanza económica y la satisfacción social. No hay pasión ni el exigible gramo de locura consustancial a la personalidad de Coco Chanel: una mujer libre e independiente, no exenta en ocasiones de un malévolo sentido del humor. Como cuando afirmaba sin recato alguno que no existe nada tan irresistible como una mujer inmune a los embistes masculinos. O cuando aseguraba que toda mujer debe llevar a Dios en el corazón y al Diablo en las caderas.

18-12-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Vestida para seducir

Coco Chanel fue uno de los personajes femeninos más sofisticados del pasado siglo. Llamada Gabrielle Bonheur (Saumur, 1.883-París, 1.971) se convirtió muy pronto en la exitosa creadora de una muy personal línea de vestidos, de extraordinaria sencillez y elegancia, así como de perfumes y complementos. Personaje encarnado con cierta ingenuidad por la evanescente actriz francesa Audrey Tautou, a quien sin duda los buenos aficionados recordarán de “Amelie”. Pero, es una lástima que tan influyente dama -y no sólo por lo que a la moda se refiere- a nivel mundial, no haya tenido en esta ocasión un tratamiento más incisivo por parte de la realizadora Anne Fontaine (“Limpieza en seco”).

De manera que las identidades de Coco, tanto personales como creativas y estilísticas, quedan diluidas en el azucarillo de una escenografía correcta cuando mejor, pero ayuna de verdadera inspiración y emoción. Es como si su máxima responsable se hubiera limitado a ilustrar, por medio de una relamida fotografía y ambientación, el lujo propio de una revista de modas (no en vano la película se basa en una biografía de Coco escrita por Edmonde Charles-Roux, redactora-jefe de 'Vogue'), evitando entrar a saco en la vida íntima de tan carismático personaje.

Un ser humano revolucionario por muchos conceptos, cuya amplia cultura e independiente modo de vida la llevaron a convertirse en un icono para mujeres de medio mundo. A ella se debe aquella aguda réplica a un pedante modisto que la espetó: «No hay mujer suficientemente delgada». A lo que ella contestó sin inmutarse: «Ni hombre suficientemente rico». En fin, sea como fuere, se trata de un filme un poco al agua de rosas, que no termina de encandilar al espectador, filmado de forma académica y sin ese toque impertinente, exquisito, tal vez un tanto 'démodé', que el personaje retratado estaba pidiendo a gritos. De ahí que el sustrato que deja el filme sea muy débil.