Ir al contenido principal

El espía (Billy Ray, 2.007)

El espía (Billy Ray, 2.007)

Título original: Breach
Director: Billy Ray
Guionistas: Adam Mazer
  William Rotko
  Billy Ray
Intérpretes: Chris Cooper
  Ryan Phillippe
  Laura Linney
  Dennis Haysbert
  Caroline Dhavernas
  Gary Cole
  Kathleen Quinlan
Productores: Scott Kroopf
  Robert F. Newmyer
  Scott Strauss
Fotografía: Tak Fujimoto
Música: Mychael Danna
Montaje: Jefrrey Ford
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.007
Duración: 110 minutos
Edad: 13 años
Género: Crimen, Drama, Misterio, Suspense
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 21-12-2.007
Página WEB: Web Oficial de la película en Estados Unidos
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,054 Espectadores: 145.476
Vizcaya: 6,891 Recaudación: 831.181,44 €
España: 4,649 Puntos (Popularidad):  
Rugoleor: 5,770 Índice de popularidad:  

Sinopsis:

En febrero de 2.001, el conocido agente del FBI Robert Hanssen fue declarado culpable de traición contra los Estados Unidos. Durante más de dos décadas, Hanssen vendió secretos clave de inteligencia a la antigua Unión Soviética deliberada y sistemáticamente. Hoy, el ganador de un premio de la Academia, Chris Cooper protagoniza a Hanssen, uno de los espías más famosos de Estados Unidos. Ryan Phillipe se une a Cooper interpretando a Eric O’Neill, el joven agente en prácticas seleccionado por el FBI para ayudar a descubrir la tapadera de Hanssen. Cuando ascienden a O’Neill de su trabajo de vigilancia de poca monta al cuartel general del FBI, su sueño de convertirse en un agente hecho y derecho está a punto de convertirse en realidad. Aún más impresionante es que O’Neill es seleccionado para trabajar para el conocido operativo Hanssen dentro de "seguridad de información", una nueva división creada para proteger toda la inteligencia clasificada del FBI. Sin embargo, su entusiasmo pronto se convierte en ansiedad cuando O’Neill se enfrenta a la auténtica razón detrás de su inesperada promoción. Hanssen es el único objetivo de una investigación larga y de alto secreto; es sospechoso de ser un topo que se ha convertido en extremadamente peligroso por la importancia puramente global de la información que protege. El FBI pide a O’Neill que utilice la creciente confianza que Hanssen tiene en el aprendiz para hacer salir poco a poco al traidor de la madriguera. Ahora, involucrado en un juego letal de espía contra espía, O’Neill se ve luchando para detener a Hanssen antes de que el agente doble traidor pueda destruirlo a él, su familia y la nación que han jurado servir.

Robert Philip Hansen posiblemente fue uno de los más dañinos topos a sueldo de los rusos en el seno del FBI. El film relata su caída y como la cúpula del FBI, al descubrir su identidad, decidió ponerle un topo, para lo que escogió a su asistente Eric O’Neill. Chris Cooper da vida al traidor y Ryan Philippe, al agente encargado de descubrirlo. Dirige la película Billy Ray, que ya retrató a otro impostor sacado de la realidad en “El precio de la verdad”, aunque en ese caso era periodista.

Crítica:

02.07.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un topo en el FBI

El cine de espías o el género de espionaje, como prefieran, siempre ha gozado de la estimación del gran público, hoy en día de capacaída, en parte, por el final de la guerra fría y en parte, también, por la irrupción de James Bond y adláteres, agentes secretos tan sofisticados como mentirosos. Por eso me parece de perlas el reestreno en DVD del filme de Billy Ray “El espía”, que pasó bastante desapercibido en el momento de su estreno. Un título que, sin llegar a la categoría de intrigas del calibre de “13 Rue Madeleine (Henry Hathaway, 1.946)”, “Operación Cicerón (Joseph L. Mankiewicz, 1.952)” y “El espía que surgió del frío (Martin Ritt, 1.965)”, atesora los suficientes elementos de interés como para que lo tengamos muy en cuenta.

Un filme distinto en buena medida a otros desarrollados en la misma longitud de onda, sobre todo por los singulares aspectos éticos, morales y hasta religiosos que evidencian sus principales protagonistas. Chris Cooper es un veterano -y frustrado- agente del FBI, sospechoso de pasar información a los rusos. Ryan Phillipe es un joven agente de la misma organización, que trata de coger con las manos en la masa al topo en cuestión. Se da la circunstancia de que la película se basa en hechos reales, en relación con el siniestro Robert Philip Hanssen, un sujeto que durante más 20 años estuvo traicionando a su país.

Un caso reciente, que todavía escuece en Estados Unidos. Personaje sesgado, pues, para un espía muy diferente a, por ejemplo, Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari), Richard Sorge, Kim Philby, Guy Burgess, Garbo y Galíndez, quienes justificaron sus labores de espionaje por razones patrióticas o políticas. Una escenografía minuciosa, ordenada (también un tanto televisiva), que sabe mantener la tensión hasta el final, junto a las impecables interpretaciones de los inmensos Chris Cooper y Laura Linney que realzan el filme.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.