Ir al contenido principal

El Frasco (Alberto Lecchi, 2.008)

El Frasco (Alberto Lecchi, 2.008)

Título original: El Frasco
Director: Alberto Lecchi
Guionistas: Verónica Chen
  Peto Menahem
  Pablo Solarz
Intérpretes: Darío Grandinetti
  Leticia Brédice
  Martín Piroyansky
  Nicolás Scarpino
  Nadia Gazze
  Jorge Miceli
  Agustina Rudi
Productores: Guillermo Madjarian
  Alejandro Piñeyro
  Julio Recio
  Luis A. Sartor
Fotografía: Hugo Colace
Música: Julian Vat
Montaje: Javier Ruiz Caldera
Nacionalidad: Argentina
  España
Año: 2.008
Duración: 97 minutos
Edad: Todos los Públicos
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Compañía Premium de Vídeo y TV, S. L.
Estreno: 05-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,278 Espectadores: 5.622
Vizcaya: 5,636 Recaudación: 30.592,70 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Pérez. Es chofer de una línea de ómnibus. Siempre un mismo recorrido. Un día va, al otro día vuelve. De cuarenta años, sin amigos, de aspecto pulcro, tímido, serio, algo torpe. Casi no habla, por eso le dicen “el Mudo”. En su viaje diario pasa por varios pueblitos donde día a día repite los mismos movimientos, saluda de la misma manera, se sienta en el mismo lugar y come lo mismo. Sólo en uno de esos paradores hay algo que lo trastoca y conmueve. Aunque nadie lo sabe y jamás se atrevería a confesarlo allí vive ... Romina. Es la maestra del pueblo. Su simpleza esconde a una mujer atractiva y misteriosa. Vive en una casa rodante. Sólo los que conocen su pasado saben porqué nunca se la vio con un hombre. Le cuesta relacionarse. Los niños, sus alumnos, parecen ser su único contacto a tierra. Sólo la detención del ómnibus que pasa una vez al día por el pueblo llama su atención. Una orden del Ministerio de Educación le obliga a hacerse un análisis. Como ella no puede viajar le pide a Pérez que le lleve ... El frasco. Pérez viaja ensimismado por ese frasco, pero en un descuido, se le cae y se rompe. No puede creer su torpeza, necesita quedar bien con ROMINA y se le ocurre una absurda solución. Este es el comienzo de una historia de AMOR muy especial entre dos personajes tan particulares que hace que aún el peor de los conflictos nos arranque una sonrisa.

En esta comedia de sonrisitas –según la califica su propio director, Alberto Lecchi-, Darío Grandinetti un tímido conductor de autobús secretamente enamorado de una maestra de escuela a la que trasporta todos los días. Un buen día, ella (Leticia Brédice) le sorprenderá pidiéndole un favor, nada menos que un frasco con una muestra de orina a unos laboratorios donde han de ser analizados. Todo se complicará cuando el frasco se rompa esparciéndose su propio contenido.

Crítica:

08.06.2009 – JOSU EGUREN

Juan Nadie

Suma y sigue en la miríada de películas agrupadas bajo el epígrafe de “Historias mínimas”. Con “El Frasco”, Alberto Lecchi vuelve a utilizar la fórmula minimalista patentada por Carlos Sorín para llevarnos de viaje por los parajes físicos y emocionales a los que nos tiene acostumbrado el cine argentino. Lecchi nos propone una travesía cómoda y sin socavones a bordo de un autobús regional conducido por Darío Grandinetti y Leticia Brédice, pero el de “El frasco” es un trayecto sin curvas, lo que nos permite anticipar cada una de las escalas marcadas en un guión que hace apología del simplismo. La endémica crisis financiera puede excusar la pobrísima factura técnica de la cinta de Lecchi, pero no sirve para justificar la escasez de ideas que maneja un director al que podría acusársele de especular con las emociones del público. “El frasco” es una modesta película argentina, pero su riesgo es menor que el de una superproducción yanqui.

En primer lugar porque se asegura cierto tirón comercial con la puesta en nómina de Grandinetti y Brédice, y en segundo lugar porque reabsorbe los patrones de la comedia romántica añadiéndoles una leve pizca de sentimentalismo que enternecerá a cierto público. Tampoco vamos engañarnos, “El frasco” es una película de caducidad limitada que a duras penas aguantará dos semanas en nuestros cines, pero no teman porque la lista de logros que la prolongan casi garantizan la rentabilidad de la cinta. Un comentario al margen merece la dirección de actores, especialmente fallida en el caso de Grandinetti, al que se le ve perdido en el papel de un 'Juan Nadie' tímido y atormentado que vive replegado sobre sí mismo. Brédice, una insatisfecha maestra de escuela peleada con el mundo, es la responsable de cortocircuitar sus automatismos dando paso a una historia de amor que avanza encadenando equívocos. Para terminar Lecchi nos prepara una traca final de suspiro y lagrimilla, sin haber profundizado casi nada toda una interesante galería de personajes secundarios que son lo mejor de la película.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.