Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

La caja de Pandora (Yesim Ustaoglu, 2.008)

La caja de Pandora (Yesim Ustaoglu,2.008)

Título original: Pandora’nin Kutusu
Director: Yesim Ustaoglu
Guionistas: Selma Kaygusuz
  Yesim Ustaoglu
Intérpretes: Tsilla Chelton
  Derya Alabora
  Onur Ünsal
  Övül Avkiran
  Osman Sonant
  Tayfun Bademsoy
Productores: Catherine Burniaux
  Serkan Cakarer
  Muhammet Çakiral
  Natacha Devillers
  Setareh Farsi
  Behrooz Hashemian
  Tobias Pausinger
  Yesim Ustaoglu
  Michael Weber
Fotografía: Jacques Besse
Música: Jean-Pierre Mas
Montaje: Franck Nakache
Nacionalidad: Turquía
  Francia
  Alemania
  Bélgica
Año: 2.008
Duración: 112 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 12-06-2.009
Página WEB: Web oficial de la película en España
  Web oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,845 Espectadores: 42.309
Vizcaya: 6,318 Recaudación: 241.484,51 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

La gran vencedora, con la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, fue esta bienintencionada película turca que reposa sobre la casi nonagenaria Tsilla Chelton, que bien mereció la Concha de Plata a la mejor actriz por dar vida a una madre de familia que, aquejada de Alzheimer, pierde el oremus y desaparece en las inmediaciones de su aldea, perdida en la montaña. Contrariados, sus tres desunidos hijos salen a buscarla para llevarla a la ciudad.

Crítica:

13.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor de madre

La Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata como mejor actriz para la veterana Tsilla Chelton, avalan esta inusual película turca, realizada con la sensibilidad, ternura y buen gusto perdidos en buena parte del videoclipero cine actual. El título, “La caja de Pandora”, no tiene nada que ver con el nombre de la primera mujer, creada por Hefesto, por orden de Zeus, como regalo de los dioses a los hombres para su desgracia y que Epimeteo aceptó como esposa. Tenía una caja en la que estaban encerrados los males. Pandora la abrió y todos los males se esparcieron por el mundo. Sólo quedó en el fondo la esperanza. Aquí, se trata de otra historia, interpretada por tres hermanos de Estambul.

Un mal día reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa en la costa oeste del Mar Negro, en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, al tiempo que llegan a la triste conclusión de lo poco que se conocen realmente. Original punto de partida para una película intimista, que habla con sobria elegancia de los problemas familiares y generacionales, realzada por la exquisita actriz Tsilla Chelton que, con casi 90 años de edad, da una lección de saber estar ante la cámara.

Y el sustrato de todo ello, la destrucción de la naturaleza y de las relaciones humanas, nos pone un nudo en la garganta y humedece los ojos. Por si fuera poco, el sutil filme de Yesim Ustaoglu (autora de “Günese Yolculuk”/”Viaje hacia el sol”, 1.999) rinde un hondo tributo de admiración a esa madre inolvidable, aquejada del mal de Alzheimer, pero aún fuente de vida. Sobre todo a través de un chaval, su nieto, que es quien más la quiere, mejor la comprende y a la que apoya de manera incondicional. Por algo las guerras son tan aborrecidas por las madres. Así pues, oportuna lección de convivencia en armonía, en la que Yesim Ustaoglu sabe fundir en ella el cuerpo y el alma de los seres y las cosas.

Comentarios