Ir al contenido principal

La caja de Pandora (Yesim Ustaoglu, 2.008)

La caja de Pandora (Yesim Ustaoglu,2.008)

Título original: Pandora’nin Kutusu
Director: Yesim Ustaoglu
Guionistas: Selma Kaygusuz
  Yesim Ustaoglu
Intérpretes: Tsilla Chelton
  Derya Alabora
  Onur Ünsal
  Övül Avkiran
  Osman Sonant
  Tayfun Bademsoy
Productores: Catherine Burniaux
  Serkan Cakarer
  Muhammet Çakiral
  Natacha Devillers
  Setareh Farsi
  Behrooz Hashemian
  Tobias Pausinger
  Yesim Ustaoglu
  Michael Weber
Fotografía: Jacques Besse
Música: Jean-Pierre Mas
Montaje: Franck Nakache
Nacionalidad: Turquía
  Francia
  Alemania
  Bélgica
Año: 2.008
Duración: 112 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 12-06-2.009
Página WEB: Web oficial de la película en España
  Web oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,845 Espectadores: 42.309
Vizcaya: 6,318 Recaudación: 241.484,51 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

La gran vencedora, con la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, fue esta bienintencionada película turca que reposa sobre la casi nonagenaria Tsilla Chelton, que bien mereció la Concha de Plata a la mejor actriz por dar vida a una madre de familia que, aquejada de Alzheimer, pierde el oremus y desaparece en las inmediaciones de su aldea, perdida en la montaña. Contrariados, sus tres desunidos hijos salen a buscarla para llevarla a la ciudad.

Crítica:

13.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor de madre

La Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata como mejor actriz para la veterana Tsilla Chelton, avalan esta inusual película turca, realizada con la sensibilidad, ternura y buen gusto perdidos en buena parte del videoclipero cine actual. El título, “La caja de Pandora”, no tiene nada que ver con el nombre de la primera mujer, creada por Hefesto, por orden de Zeus, como regalo de los dioses a los hombres para su desgracia y que Epimeteo aceptó como esposa. Tenía una caja en la que estaban encerrados los males. Pandora la abrió y todos los males se esparcieron por el mundo. Sólo quedó en el fondo la esperanza. Aquí, se trata de otra historia, interpretada por tres hermanos de Estambul.

Un mal día reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa en la costa oeste del Mar Negro, en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, al tiempo que llegan a la triste conclusión de lo poco que se conocen realmente. Original punto de partida para una película intimista, que habla con sobria elegancia de los problemas familiares y generacionales, realzada por la exquisita actriz Tsilla Chelton que, con casi 90 años de edad, da una lección de saber estar ante la cámara.

Y el sustrato de todo ello, la destrucción de la naturaleza y de las relaciones humanas, nos pone un nudo en la garganta y humedece los ojos. Por si fuera poco, el sutil filme de Yesim Ustaoglu (autora de “Günese Yolculuk”/”Viaje hacia el sol”, 1.999) rinde un hondo tributo de admiración a esa madre inolvidable, aquejada del mal de Alzheimer, pero aún fuente de vida. Sobre todo a través de un chaval, su nieto, que es quien más la quiere, mejor la comprende y a la que apoya de manera incondicional. Por algo las guerras son tan aborrecidas por las madres. Así pues, oportuna lección de convivencia en armonía, en la que Yesim Ustaoglu sabe fundir en ella el cuerpo y el alma de los seres y las cosas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.