Ir al contenido principal

Los siete días (2008)

Póster: Los siete días (2008)
Israel, 1.991. La familia Ohayn llora la pérdida de un querido. Según la tradición, los familiares deben reunirse en casa de la persona difunta durante siete días. Mientras todos parecen acatar la tradición, el rencor y las disputas familiares comienzan a vencer al luto. Los miembros de la familia comienzan a desenterrar verdades perdidas tiempo atrás y la atmósfera se vuelve cada vez más y más agobiante.

Calificación: 6,370.


Ficha

Título Original: Shiva (Les 7 jours).
Directores: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
Guionistas: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
Actores: Ronit Elkabetz, Albert Illouz, Yaël Abecassis, Simon Abkarian, Hanna Laslo, Moshe Ivgy, Keren Mor, Alon Aboutboul, Rafi Amzaleg, Hanna Azoulay Hasfari, Rabigal Biton, Orit Cher, Benjamin David, Yechiel Elkabetz, Dikla Elkaslassi, Evelin Hagoel, Gil Frank, Ruby Porat Shoval, David Ohayon.
Productores: Guy Jacoel, Yochanan Kredo, Elie Meirovitz, Eilon Ratzkovsky, Jean-Philippe Reza, Yossi Uzrad.
Fotografía: Yaron Scharf.
Música: Michel Korb, Sergio Leonardi.
Montaje: Joel Alexis.
Dirección Artística: Benny Arbitman.
Diseño de Vestuario:
Países: Israel, Francia.
Lugares de Rodaje: Savion (Israel).
Fechas de Rodaje:
Año: 2008.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Bélica, Drama.
Estreno: 17-04-2009.
DVD (Venta):
Distribuidora: Barton Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.172.
Recaudación: 6.829,25 €.

Fotograma: Los siete días (2008)

Comentario

Siete son los días de luto que manda la tradición en Israel, según este film de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz. Y no se trata de un luto confortable. El clan no puede ni dormir en camas, ni sentarse en sillas, ni comer carne, ni mirarse en el espejo, ni salir a la calle... Tal vez la familia pueda respetar tan estrictas reglas, aunque eso no excusa una hipocresía que esconde fisuras, enfrentamientos, rivalidades... Será sin embargo, una semana con tiempo para todo, incluso para la risa y el perdón. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Los siete días (2008)

Crítica

11-06-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Retrato de familia

"Los siete días" es una densa, compleja película israelí que se centra en el retrato de una familia, no muy diferente a la de cualquier otro lugar del mundo, incluido el nuestro, reunida con motivo del fallecimiento de uno de sus miembros. Lo cual da paso a la inevitable descripción de estados de ánimo, marcados a fuego por el respeto a las tradiciones, que unos aceptan y otros rechazan. Al tiempo, heridas mal cicatrizadas surgen de improviso en uno de los momentos más dramáticos de la película, alargada en exceso, pero que atesora secuencias de buen cine, hondas reflexiones sobre lo nuevo y lo viejo, sobre las actitudes fanáticas, la intolerancia y sus funestas consecuencias.

Sumidos en cotidianos interiores, con una cámara perfectamente estática, a base de largos planos-secuencia, acosando con dureza a un sólido equipo de intérpretes, ambos realizadores (autores de la inédita entre nosotros "To Take a Wife", 2004), se esfuerzan -y a menudo lo logran- por involucrar al espectador en los rifirrafes de todos ellos. Amores y odios, verdades y mentiras, la aceptación del otro, por muy distinta que sea su manera de ser y de pensar, lo arcaico, la violencia en general, la crisis permanente en que parece sumida la sociedad israelí de ahora mismo -aunque la película transcurra en 1991-, están en la entraña profunda de "Los siete días".

Título que hace referencia al período de tiempo que dicho núcleo familiar debe velar a su ser querido; de ahí el título original: "Shiva". Película inusual y exigente, en ocasiones difícil e incluso incómoda, que entre risas y lágrimas nos describe una lacerante realidad; por si fuera poco, llamando a las cosas por su nombre, en una actitud de honestidad y responsabilidad a prueba de bombas. Se trata, en suma, de un esfuerzo creativo sobrio e impecablemente funcional, anclado en la autenticidad de los recursos de unos cineastas sensibles que saben dar con el tono exacto para expresar lo que nos querían decir.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.