Entrada destacada

Un minuto de gloria

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov) es un trabajador del ferrocarril que, un día, encuentra un millón de levs en las vías del tren y decide devolver el importe íntegro a la policía. Como muestra de agradecimiento, el Estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera, que sin embargo no tarda en dejar de funcionar. Cuando Tsanko pida que le devuelvan su viejo reloj, que ha perdido la jefa de relaciones públicas del Ministerio, iniciará una lucha desesperada no sólo para recuperar el objeto, sino también su dignidad. Tráiler.

Valoración:7,328.


FICHA

Título Original: Slava.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov.
Reparto: Margita Gosheva, Stefan Denolyubov, Ana Bratoeva, Mira Iskarova, Stanislav Ganchev, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Decho Taralezhkov, Nadejda Bratoeva.
Productores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Música: Hristo Namliev.
Fotografía: Krum Rodriguez.
Montaje: Petar Valchanov.
Países Participantes: Bulgaria,…

Los siete días (2008)

Póster: Los siete días (2008)
Israel, 1.991. La familia Ohayn llora la pérdida de un querido. Según la tradición, los familiares deben reunirse en casa de la persona difunta durante siete días. Mientras todos parecen acatar la tradición, el rencor y las disputas familiares comienzan a vencer al luto. Los miembros de la familia comienzan a desenterrar verdades perdidas tiempo atrás y la atmósfera se vuelve cada vez más y más agobiante.

Calificación: 6,370.


Ficha

Título Original: Shiva (Les 7 jours).
Directores: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
Guionistas: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
Actores: Ronit Elkabetz, Albert Illouz, Yaël Abecassis, Simon Abkarian, Hanna Laslo, Moshe Ivgy, Keren Mor, Alon Aboutboul, Rafi Amzaleg, Hanna Azoulay Hasfari, Rabigal Biton, Orit Cher, Benjamin David, Yechiel Elkabetz, Dikla Elkaslassi, Evelin Hagoel, Gil Frank, Ruby Porat Shoval, David Ohayon.
Productores: Guy Jacoel, Yochanan Kredo, Elie Meirovitz, Eilon Ratzkovsky, Jean-Philippe Reza, Yossi Uzrad.
Fotografía: Yaron Scharf.
Música: Michel Korb, Sergio Leonardi.
Montaje: Joel Alexis.
Dirección Artística: Benny Arbitman.
Diseño de Vestuario:
Países: Israel, Francia.
Lugares de Rodaje: Savion (Israel).
Fechas de Rodaje:
Año: 2008.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Bélica, Drama.
Estreno: 17-04-2009.
DVD (Venta):
Distribuidora: Barton Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.172.
Recaudación: 6.829,25 €.

Fotograma: Los siete días (2008)

Comentario

Siete son los días de luto que manda la tradición en Israel, según este film de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz. Y no se trata de un luto confortable. El clan no puede ni dormir en camas, ni sentarse en sillas, ni comer carne, ni mirarse en el espejo, ni salir a la calle... Tal vez la familia pueda respetar tan estrictas reglas, aunque eso no excusa una hipocresía que esconde fisuras, enfrentamientos, rivalidades... Será sin embargo, una semana con tiempo para todo, incluso para la risa y el perdón. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Los siete días (2008)

Crítica

11-06-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Retrato de familia

"Los siete días" es una densa, compleja película israelí que se centra en el retrato de una familia, no muy diferente a la de cualquier otro lugar del mundo, incluido el nuestro, reunida con motivo del fallecimiento de uno de sus miembros. Lo cual da paso a la inevitable descripción de estados de ánimo, marcados a fuego por el respeto a las tradiciones, que unos aceptan y otros rechazan. Al tiempo, heridas mal cicatrizadas surgen de improviso en uno de los momentos más dramáticos de la película, alargada en exceso, pero que atesora secuencias de buen cine, hondas reflexiones sobre lo nuevo y lo viejo, sobre las actitudes fanáticas, la intolerancia y sus funestas consecuencias.

Sumidos en cotidianos interiores, con una cámara perfectamente estática, a base de largos planos-secuencia, acosando con dureza a un sólido equipo de intérpretes, ambos realizadores (autores de la inédita entre nosotros "To Take a Wife", 2004), se esfuerzan -y a menudo lo logran- por involucrar al espectador en los rifirrafes de todos ellos. Amores y odios, verdades y mentiras, la aceptación del otro, por muy distinta que sea su manera de ser y de pensar, lo arcaico, la violencia en general, la crisis permanente en que parece sumida la sociedad israelí de ahora mismo -aunque la película transcurra en 1991-, están en la entraña profunda de "Los siete días".

Título que hace referencia al período de tiempo que dicho núcleo familiar debe velar a su ser querido; de ahí el título original: "Shiva". Película inusual y exigente, en ocasiones difícil e incluso incómoda, que entre risas y lágrimas nos describe una lacerante realidad; por si fuera poco, llamando a las cosas por su nombre, en una actitud de honestidad y responsabilidad a prueba de bombas. Se trata, en suma, de un esfuerzo creativo sobrio e impecablemente funcional, anclado en la autenticidad de los recursos de unos cineastas sensibles que saben dar con el tono exacto para expresar lo que nos querían decir.

Comentarios