Ir al contenido principal

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1.988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1.988)

Título original: Mujeres al borde de un ataque de nervios
Director: Pedro Almodóvar
Guionista: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Carmen Maura
  Antonio Banderas
  Rossy de Palma
  María Barranco
  Julieta Serrano
  Guillermo Montesinos
  Chus Lampreave
Productor: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Bernardo Bonezzi
Montaje: José Salcedo
Nacionalidad: España
Año: 1.988
Duración: 88 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Lauren Films, S. A., Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 25-03-1.988
Página WEB:  
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,521 Espectadores: 3.346.655
Vizcaya: 6,864 Recaudación: 7.015.229,26 €
España: 4,348 Puntos (Popularidad):  
Rugoleor: 5,606 Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Después de varios años, Iván y Pepa, una pareja de actores de doblaje, deshace su relación, sin que él sepa que ella está embarazada. Mientras espera en vano noticias de Iván, Pepa intenta habituarse a su nueva situación. Su vida se complica aún más cuando llega a su nueva casa su amiga Candela, que huye de la policía porque ésta ha detenido a su novio, un terrorista chiíta y teme que la involucren a ella en el asunto.

Crítica:

13.06.2008 – JOSU EGUREN

Mujeres desesperadas

Sorprende a estas alturas toparse en la cartelera con el reestreno de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la película que lanzó a Pedro Almodóvar al estrellato internacional, pero se agradece la oportunidad de desempolvar nuestra memoria para recordar la que probablemente sea la obra cumbre de la segunda etapa creativa del realizador manchego. Atrás quedaron “La ley del deseo” o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, dos títulos que reivindicaron a su creador como el mejor cineasta de su generación y que, al mismo tiempo, le permitieron sentar las bases de un tipo de cine heredero, por difícil que parezca, de las mejores maneras de autores como George Cukor y Douglas Sirk.

A quien a estas alturas no conozca la trama de este clásico del cine español sólo puedo adelantarle que se trata de una comedia de enredo donde la práctica totalidad de la acción transcurre en decorados interiores; los de un piso en el que Carmen Maura -sublime- recibe la visita de toda clase de personajes. Aunque un primer vistazo al argumento y el desarrollo posterior de la cinta nos invite a pensar que nos encontramos ante una comedia disparatada, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es uno de los mejores exponentes de las virtudes de un acertado manejo del tiempo cinematográfico. Y es que, pese a que el diseño de su esquema narrativo nos pueda resultar particularmente simple, Almodóvar es capaz de imprimir, de forma magistral, hasta tres y cuatro velocidades que le permiten precipitar la acción en las escenas más desenfrenadas, o detenerla para ofrecernos secuencias dramáticas en las que anticipa algunos de los elementos que caracterizan su filmografía más reciente. Alguien debería regalarle a Almodóvar la edición de lujo de esta obra maestra para recordarle lo ágil, divertido y conmovedor que resultaba su cine 20 años atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración:5,248


FICHATítulo Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos …

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…

Revolver (2005)

Jake Green (Jason Statham) ha pasado siete años en prisión por culpa de Dorothy Macha (Ray Liotta), dueño de un casino y jefe de una banda criminal. Una vez libre, se ha hecho con mucho dinero gracias a su inteligencia y sus habilidades con el juego. Lleva demasiado tiempo deseando la venganza, por eso cuando es invitado a jugar con Macha, no sólo le gana, sino que también le humilla en público. Los hombres del mafioso reciben la orden de acabar con Jake, pero éste se encuentra con una inesperada y misteriosa protección.

Valoración:6,273.


TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Revolver.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Luc Besson, Guy Ritchie.
Reparto: André Benjamin, Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, Mark Strong, Terrence Maynard, Francesca Annis, Andrew Howard, Togo Igawa, Anjela Lauren Smith, Stephen Walters.
Productor: Virginie Besson-Silla.
Música: Nathaniel Méchaly.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Romesh Aluwiare, Ian Differ, James Herbert.
Nacionalidad: Reino Uni…