Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Notorious (George Tillman Jr., 2.009)

Notorious (George Tillman Jr., 2.009)

Título original: Notorious
Director: George Tillman Jr.
Guionistas: Reggie Rock Bythewood
  Cheo Hodari Coker
Intérpretes: Jamal Woolard
  Angela Bassett
  Derek Luke
  Anthony Mackie
  Marc John Jefferies
  Cyrus Farmes
  Mohamed Dione
  Naturi Naughton
Productores: Wayne Barrow
  Edward Bates
  Trish Hoffman
  Mark Pitts
  Robert Teitel
  Violetta Wallace
Fotografía: Michael Grady
Música: Danny Elfman
Montaje: Dirk Westervelt
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 129 minutos
Edad: 18 años
Género: Biográfica, Drama, Musical
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 29-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,661 Espectadores: 4.750
Vizcaya: 4,977 Recaudación: 28.357,93 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

“Notorious” sigue atentamente el asombroso ascenso de Christopher "The Notorious B.I.G". Wallace -quien, en sólo unos pocos años, se elevó desde las implacables calles de Brooklyn hasta la cumbre de una leyenda del hip-hop. Despojando a su mítica imagen de toda máscara once años después de su trágica muerte, “Notorious” revela la tumultuosa y brevísima odisea de un joven de brillantísimo talento e implacable resolución cuyos inolvidables relatos en forma de rap de la vida en las calles de los barrios bajos, con su verdad desnuda y sus elocuentes rimas, se convirtieron en símbolos de la despiadada realidad de toda una generación y de sus sueños de huir de todo ello en busca de algo mejor. Pero justo cuando Biggie comienza a hacerse un hombre de verdad y a solidificar su legado musical como creador de uno de los conjuntos de obras más grandes del hip-hop, el destino revela que tiene otros planes.

Notorious B.I.G. (Jamal Woolard) fue uno de los más chulos del gangsta rap americano, hasta que fue abatido a tiros, presumiblemente como culminación de su rivalidad con el anteriormente asesinado Tupac Shakur (Anthony Mackie) a lo largo de una cruenta batalla, más allá de las rimas, entre raperos de Los Ángeles y Nueva York. Notorious nació y creció en Brooklyn donde salió adelante traficando con drogas hasta que su estilo como rapero acabó convirtiéndole en estrella.

Crítica:

31.05.2009 – JOSU EGUREN

No hay vida después de la muerte

El Convencernos de que “Notorious” es una nueva aportación al género de los 'biopics' trazado desde una perspectiva honesta es casi una misión imposible si tenemos en cuenta que el retrato de Biggie Smalls responde a un encargo de su propia madre. Y así se explica esa patina melosa que recubre esta pulcra hagiografía de uno de los padres fundadores del movimiento 'gangsta'. Sometido a unos férreos convencionalismos que le obligan a envolver todos los episodios turbios en gasas ultra comerciales, George Tillman Jr. nos propone una sucesión de 'pathos' que pueden encontrarse mejor resumidos si buscamos en la Wikipedia. “Notorious” va dirigida a la legión de fanáticos que corearon los himnos de su 'Vida después de la muerte', pero poco aportará a ese otro público desprevenido que desconozca la rivalidad entre los raperos de las costas Este y Oeste. Citando a mi admirado T.O.T.E.: 'no busquen las letras en librillo porque no las han puesto', y es que la distribuidora no ha considerado necesario subtitular el texto de unas canciones que eran la principal arma de guerra del rapero estadounidense, ¡alucinante!. Vamos, que si ustedes no dominan el 'slang', o desconocen algunos de los nombres propios de la jungla hip-hopera, “Notorious” les sonará al clásico drama del gigante con pies de barro.

Si buscamos los aciertos, quizá haya que aplaudir el empleo de una estética videoclipera que se ajusta a los perfiles que hicieron furor en la década de los 90, y sobretodo el trabajo de Jamal Woolard, un buen actor debutante, que va más allá de ese sobrevalorado esfuerzo al que obligan los parecidos razonables.

Bien poco hace esta floja cinta norteamericana para agrandar la leyenda de uno de los titanes de la nueva escuela; nada para despejar las incógnitas que rodean los minutos finales de un humilde chico de barrio que desde los veintiún años ya presumía de estar preparado para la muerte.

Comentarios