Ir al contenido principal

Notorious (George Tillman Jr., 2.009)

Notorious (George Tillman Jr., 2.009)

Título original: Notorious
Director: George Tillman Jr.
Guionistas: Reggie Rock Bythewood
  Cheo Hodari Coker
Intérpretes: Jamal Woolard
  Angela Bassett
  Derek Luke
  Anthony Mackie
  Marc John Jefferies
  Cyrus Farmes
  Mohamed Dione
  Naturi Naughton
Productores: Wayne Barrow
  Edward Bates
  Trish Hoffman
  Mark Pitts
  Robert Teitel
  Violetta Wallace
Fotografía: Michael Grady
Música: Danny Elfman
Montaje: Dirk Westervelt
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 129 minutos
Edad: 18 años
Género: Biográfica, Drama, Musical
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 29-05-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,661 Espectadores: 4.750
Vizcaya: 4,977 Recaudación: 28.357,93 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Índice de popularidad: 0

Sinopsis:

“Notorious” sigue atentamente el asombroso ascenso de Christopher "The Notorious B.I.G". Wallace -quien, en sólo unos pocos años, se elevó desde las implacables calles de Brooklyn hasta la cumbre de una leyenda del hip-hop. Despojando a su mítica imagen de toda máscara once años después de su trágica muerte, “Notorious” revela la tumultuosa y brevísima odisea de un joven de brillantísimo talento e implacable resolución cuyos inolvidables relatos en forma de rap de la vida en las calles de los barrios bajos, con su verdad desnuda y sus elocuentes rimas, se convirtieron en símbolos de la despiadada realidad de toda una generación y de sus sueños de huir de todo ello en busca de algo mejor. Pero justo cuando Biggie comienza a hacerse un hombre de verdad y a solidificar su legado musical como creador de uno de los conjuntos de obras más grandes del hip-hop, el destino revela que tiene otros planes.

Notorious B.I.G. (Jamal Woolard) fue uno de los más chulos del gangsta rap americano, hasta que fue abatido a tiros, presumiblemente como culminación de su rivalidad con el anteriormente asesinado Tupac Shakur (Anthony Mackie) a lo largo de una cruenta batalla, más allá de las rimas, entre raperos de Los Ángeles y Nueva York. Notorious nació y creció en Brooklyn donde salió adelante traficando con drogas hasta que su estilo como rapero acabó convirtiéndole en estrella.

Crítica:

31.05.2009 – JOSU EGUREN

No hay vida después de la muerte

El Convencernos de que “Notorious” es una nueva aportación al género de los 'biopics' trazado desde una perspectiva honesta es casi una misión imposible si tenemos en cuenta que el retrato de Biggie Smalls responde a un encargo de su propia madre. Y así se explica esa patina melosa que recubre esta pulcra hagiografía de uno de los padres fundadores del movimiento 'gangsta'. Sometido a unos férreos convencionalismos que le obligan a envolver todos los episodios turbios en gasas ultra comerciales, George Tillman Jr. nos propone una sucesión de 'pathos' que pueden encontrarse mejor resumidos si buscamos en la Wikipedia. “Notorious” va dirigida a la legión de fanáticos que corearon los himnos de su 'Vida después de la muerte', pero poco aportará a ese otro público desprevenido que desconozca la rivalidad entre los raperos de las costas Este y Oeste. Citando a mi admirado T.O.T.E.: 'no busquen las letras en librillo porque no las han puesto', y es que la distribuidora no ha considerado necesario subtitular el texto de unas canciones que eran la principal arma de guerra del rapero estadounidense, ¡alucinante!. Vamos, que si ustedes no dominan el 'slang', o desconocen algunos de los nombres propios de la jungla hip-hopera, “Notorious” les sonará al clásico drama del gigante con pies de barro.

Si buscamos los aciertos, quizá haya que aplaudir el empleo de una estética videoclipera que se ajusta a los perfiles que hicieron furor en la década de los 90, y sobretodo el trabajo de Jamal Woolard, un buen actor debutante, que va más allá de ese sobrevalorado esfuerzo al que obligan los parecidos razonables.

Bien poco hace esta floja cinta norteamericana para agrandar la leyenda de uno de los titanes de la nueva escuela; nada para despejar las incógnitas que rodean los minutos finales de un humilde chico de barrio que desde los veintiún años ya presumía de estar preparado para la muerte.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.