The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

Cartel oficial español: The Blind Side (Un sueño posible) (2009)
El joven afroamericano Michael Oher (Quinton Aaron) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos.

Valoración: 7,221.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA´

Título Original: The Blind Side.
Director: John Lee Hancock.
Guionista: John Lee Hancock.
Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl.
Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Alar Kivilo.
Montaje: Mark Livolsi.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2009.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de junio de 2010.
DVD (Venta): 19 de octubre de 2010.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 335.025.
Recaudación (España): 1.978.199,63 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 148 / 903.

Fotograma de la película: The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

COMENTARIO

Esta adaptación de la novela de Michael Lewis viene a ratificar la vigencia del sueño americano. Convertida en la 'santificación' actoral de Sandra Bullock, que se llevó un Oscar por su papel de matriarca sureña, la película cuenta la historia real de una adinerada familia blanca que descubre el talento oculto de un traumatizado jugador negro de fútbol americano. Entre 'La cenicienta' y 'Pigmalión', John Lee Hancock entrega un engrasado tour de force sentimental que juega a placer con las emociones del espectador. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma de la película: The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

CRÍTICA

18-06-2010 – JOSU EGUREN

El factor humano

A lágrima viva. La sorpresa del año en Estados Unidos es "The Blind Side", un 'telefilme' de 29 millones de dólares con el que John Lee Hancock ha hecho saltar la banca de las casas de apuestas. Nadie hubiese dado un duro por este melodramón basado en hechos reales, menos si se tiene en cuenta que Sandra Bullock cambia de registro para encarnar a una caritativa mujer de negocios, pero la jugada le ha salido redonda: 219 millones de recaudación en taquilla y un Oscar.

De la historia pilotada por John Lee Hancock no se puede esperar nada; sabemos cómo acabará, cuáles serán los pasos previos a su desenlace y la certeza de que la banda sonora apretará a los espectadores remisos a entrar en su juego, ¿el porqué de su éxito? A mí no me miren. Sólo sé que en la distancia "The Blind Side" perpetúa el modelo de historias de autosuperación hilvanadas por una colección de escenas melosas. El problema, para los no creyentes, es la inverosimilitud del guión que maneja Hancock, no porque dudemos que puedan existir personajes como el que interpreta Bullock, sino por la negativa del director a explicar su increíble relación materno filial con un armario ropero de raza negra, 2 metros de alto y 140 kilos.

Hancock sigue los pasos de Michael Landon, abonado al buen rollo patentado por Capra y poniendo el acento en los valores cristianos, pero sin abrasarse al calor de las 'TV movies', un detalle que se aprecia al observar el rigor con que trata algunas escenas con mayor potencial dramático. Lo que les aseguro es que basta un tropiezo para caer en las redes de la película y abonarse a la cofradía de la lágrima fácil.

Hancock se queda en la superficie del drama mayúsculo ilustrado por "Precious" (Lee Daniels, 2009) en parte porque la historia de Michael Oher se ve infinitamente interrumpida por el proceso de beatificación de Bullock (mujer blanca casada busca chico negro para lavar su conciencia), pero al menos es capaz de interpretar una efectiva metáfora de la vida en un campo de fútbol americano.

Comentarios