Ir al contenido principal

Air Doll

Air Doll

Una muñeca hinchable (Doona Bae) se ha convertido en la única compañía de un hombre que malvive en Tokio. Sin embargo, de la noche a la mañana la muñeca cobra vida y empieza a salir por su cuenta. Ella no entiende muy bien cómo es el mundo que se abre tras las paredes de su piso y, en una de sus escapadas, descubre un videoclub. Allí se enamora perdidamente de Junichi (Arata Iura), el vendedor, iniciando con él una relación normal de novios. Todo se complica cuando la muñeca comienza a desinflarse por un accidente.

Valoración: 6,564.

Air Doll

FICHA

Título Original: Kûki ningyô.
Director: Hirokazu Kore-eda.
Guionista: Hirokazu Kore-eda.
Reparto: Arata Iura, Itsuji Itao, Doona Bae, Joe Odagiri, Mari Hoshino, Sumiko Fuji, Kimiko Yo, Susumu Terajima.
Productores: Hirokazu Kore-eda, Toshiro Uratani.
Música: Katsuhiko Maeda.
Fotografía: Pin Bing Lee.
Montaje: Hirokazu Kore-eda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2009.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia, Fantástica.
Estreno (España): 18 de junio de 2010.
DVD (Venta): 22 de septiembre de 2010.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 14.620.
Recaudación (España): 83.018,11 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 4 / 158.
Popularidad (Internet): 34 / 158.

Air Doll

COMENTARIO

Autor de las notables "Nadie sabe" (2004) y "Still Walking" (2008), además de otras tantas ficciones y documentales, el japonés Hirokazu Kore-eda resigue con esta película su particular radiografía de la sociedad japonesa contemporánea. Un proyecto cargado de humanismo y desesperanza que se aferra aquí a las páginas de un manga de Yoshiie Goda para contar la historia de un hombre enamorado de una muñeca hinchable que goza de mucha vida. Los relatos clásicos de Pinocho o Frankenstein filtrados a través de la sensibilidad del manga. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Air Doll

CRÍTICA

19-06-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Muñeca hinchable

El manga japonés arrasa en su país de origen y tiene legión de admiradores en el resto del mundo. Por eso, un cineasta tan insólito como Hirokazu Kore-eda, autor de "Nadie sabe" (2004), siempre supo inspirarse en los grandes 'mangantes' nipones, incluidos Hayao Miyazaki ("Guerreros del viento", 1984), Katsuhiro Otomo ("Akira", 1988), o Satoshi Kon ("Perfect Blue", 1997), para sorprender a los espectadores con películas innovadoras, de inusitado interés. Ahora, con "Air Doll", desarrolla un tema ya tratado con anterioridad por otros directores escorados a un cierto fetichismo, como fue el caso de William A. Seiter ("Venus era mujer", 1948); Edward D. Wood Jr. ("Glen o Glenda", 1953); Alfred Hitchcock ("Psicosis", 1960); Luis G. Berlanga ("Tamaño natural", 1974); Michael Gottlieb ("Maniquí", 1987) y Craig Gillespie ("Lars y una chica de verdad", 2007), entre otros.

Con "Air Doll", asistimos a los avatares que rodean la vida de un joven empleado de videoclub, relacionado como por arte de birlibirloque con una muñeca hinchable, que cobra vida de la manera más sorprendente que quepa imaginar. Arriesgado punto de partida, tratado en un tono entre fantástico y realista, valga la paradoja, sobre todo si tenemos en cuenta que el modo de vida actual provoca este tipo de situaciones, en apariencia inverosímiles, pero que no lo son tanto si asumimos la soledad inherente a muchos urbanitas deambulando entre la multitud.

Asunto de hondo calado psicológico y emocional, plasmado de forma harto superficial por el esta vez poco inspirado realizador, en un filme desequilibrado, alargado en exceso, tal vez con la intención de establecer algún puente temático y visual con el maestro de la alienación y la incomunicación: Michelangelo Antonioni ("El eclipse", 1962). Sea como sea, el caso es que "Air Doll" no cala en el ánimo del espectador, conforme asiste indiferente a esa poco 'sexy' manipuladora relación, que gira y gira en torno a un punto de partida, repetida con machacona insistencia, si exceptuamos algún que otro momento aislado de singular inquietud.

Air Doll

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.