Ir al contenido principal

Amor, dolor y viceversa (Alfonso Pineda Ulloa, 2.008)

Amor, dolor y viceversa (Alfonso Pineda Ulloa, 2.008)

Título original: Violanchelo
Director: Alfonso Pineda Ulloa
Guionista: Alex Marino
Intérpretes: Bárbara Mori
  Leonardo Sbaraglia
  Joaquín Cosío
  Irene Azuela
  Marina de Tavira
  Tony Dalton
  Martín Hernández
Productores: Julio Fernández
  Alexis Fridman
  Bill Rovzar
  Fernando Rovzar
  Nick Spicer
Fotografía: Damián García
Música:  
Montaje: Jorge Macaya
Nacionalidad: México
Año: 2.008
Duración: 86 minutos
Edad: 13 años
Género: Romántica, Suspense
Distribuidora: Sociedad General de Derechos Audiovisuales, S. A.
Estreno: 19-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,324 Espectadores: 44.420
Vizcaya: 6,757 Recaudación: 245.957,50 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Consuelo lleva casi un año obsesionada con un hombre que la visita en sus sueños, un príncipe azul que según sus amigas no existe. Ricardo lleva meses sufriendo pesadillas en las que una joven trata de asesinarlo sin motivo aparente. Poco a poco, el mundo onírico invade la realidad y ambos se encuentran eventualmente frente a frente en un mundo donde ya no existen sueños ni pesadillas.

Un thriller onírico y psicológico dirigido por el mexicano Alfonso Pineda Ulloa y protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Mori, dos extraños conectados a través de sus sueños. Es una historia muy humana, de corazones rotos, en la que los personajes muestran su alma, declaró el argentino en Nueva York, donde presentó el film en el marco del Festival de Tribeca 2.008, un rompecabezas que se arma desde el punto de vista de los personajes.

Crítica:

24.06.2009 – JOSU EGUREN

Caligrafía sin texto

¿Sobran pantallas de cine? ¿Faltan espectadores? ¿A qué público van dirigidas películas como ésta? Cuando no se gasta un duro en promocionar títulos como la ópera prima del mexicano Alfonso Pineda es lógico que algunos espectadores se hagan preguntas como las anteriores, sobre todo si se ha tenido la oportunidad de ver la película en una sala casi vacía, exilio voluntario de quienes huyen de las propuestas más convencionales de la cartelera. Suele ser corriente una cuasi instantánea identificación entre las películas desconocidas y un tipo de cine destinado a los paladares más selectos, pero trabajos como éste demuestran todo lo contrario, dando la razón a quienes piensan que el éxito suele estar relacionado con el marketing y que, en realidad, tampoco existen tantos títulos destinados a la cinefilia menos complaciente.

Cosa de números. “Amor, dolor y viceversa” es una película convencional, por mucho que Pineda se esfuerce en retorcer la historia con un aparatoso diálogo entre la realidad y el mundo onírico, intercalando ambos a la lo largo del metraje como las piezas de un puzzle que trata de mantener al espectador despierto. Dividida en dos partes, Amor para Bárbara Mori y Dolor para Leonardo Sbaraglia, la película presenta a dos personajes conectados por el subconsciente: ella es una mujer obsesionada con un hombre idéntico al príncipe azul que la visita en sus sueños, y él es un hombre que sufre pesadillas con una mujer que le asesina cada noche. ¿Complicado? Durante quince minutos puede parecer entretenida, incluso interesante, hasta que nos hacemos con una llave Allen mental y vamos montando todas las piezas del Ikea.

Absorto en la afinación de los mecanismos del 'thriller', a Pineda le ha faltado ahondar en el drama de sus personajes (el miedo al compromiso de él, las magulladuras sentimentales de ella), dando lugar a un título en el que prima la esmerada caligrafía por encima del propio texto.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.