Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Cleaner (2007)


Fotograma: Cleaner (2007)

Tom Cutler (Samuel L. Jackson) ha sido policía, pero debido a un secreto que le atormenta decide cambiar de profesión. Se dedica, entonces, a limpiar las escenas del crimen después de que se hayan tomado las pruebas, una manera también de ayudar psicológicamente a las familias de las víctimas. Un día, tras limpiar los restos de un asesinato en un barrio rico, se da cuenta de que la policía no ha estado allí. Tom tendrá que retomar su labor de investigador y esclarecer el crimen si no quiere ser acusado de cómplice.

Valoración: 5,763

Fotograma: Cleaner (2007)

FICHA

Título Original: Cleaner.
Director: Renny Harlin.
Guionista: Matthew Aldrich.
Reparto: Ed Harris, Eva Mendes, Samuel L. Jackson, Luis Guzmán, Keke Palmer, Maggie Lawson, Robert Forster, Jose Pablo Cantillo, Marc Macaulay.
Productores: Michael P. Flannigan, Steve Golin, Lati Grobman, Samuel L. Jackson, Avi Lerner, Alix Madigan.
Música: Richard Gibbs.
Fotografía: Scott Kevan.
Montaje: Brian Berdan.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2007.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 10 de junio de 2009.
Blu-ray (Venta): 23 de septiembre de 2009.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 177.352.
Recaudación (España): 1.025.405,86 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 80 / 213.

Fotograma: Cleaner (2007)

COMENTARIO

Tras Deep Blue Sea (1999) y Memoria Letal (1996), Samuel L. Jackson vuelve a colocarse a las órdenes de Renny Harlin en un thriller donde es el expolicía al cargo de una empresa especializada en escenas de crímenes. El negocio prospera hasta el día en el que, engañado por algo más que circunstancias, elimina antes de tiempo las pistas de un asesinato que todavía no ha sido investigado por la policía. Para no verse implicado, deberá resolver el caso a tiempo. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Cleaner (2007)

CRÍTICA

15-06-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Limpieza en seco

El realizador nórdico, afincado en Hollywood, Renny Harlin, continúa imperturbable ofreciéndonos una efectista filmografía, desde que debutó en el cine americano, allá por 1988, con Pesadilla en Elm Street IV. Ahora, con Cleaner, se centra en las improbas tareas de limpieza emprendidas por un expeditivo 'ex policía', encargado de dejar como los chorros del oro escenarios de brutales crímenes pringados de sangre. Personaje encarnado con cierta pachorra por el todoterreno Samuel L. Jackson, que me recuerda en cierto modo a un sujeto de las mismas características, pero situado al otro lado de la ley, interpretado por Harvey Keitel, en la película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction (1994).

Porque Cleaner es un 'thriller' poco original, que sólo juega con un as en la manga: la presencia de la seductora Eva Mendes, mujer fatal de cuerpo entero, digna heredera de otras voluptuosas reinas del mal que han desfilado por la pantalla, desde que la vampiresa Rita Hayworth llevó a un amor de perdición a Orson Welles, en La dama de Shanghai (1947). Un clima turbio, una fotografía contrastada y una escenografía troceada en exceso dan la medida de este producto de mero consumo, que pasó desapercibido durante su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con obvia tendencia al videoclip, Harlin juega con todos y cada uno de los clichés del género, sin sacarles el debido partido, confiriendo por un lado una nerviosa parafernalia visual a las secuencias menos atractivas sobre el papel (en las que aparece otro actor de renombre, aquí poco aprovechado, Ed Harris), manipulando los puntos de vista con un entusiasmo digno de mejor causa. De modo que no sale demasiado bien parado de este ejercicio de equilibrio en la cuerda floja, entre el 'thriller' tradicional, el turbio melodrama pasional y el juego a tres bandas de los personajes. Agitado todo ello en el túrmix de una cámara desnortada, empeñada en enredar al espectador en una liante tela de araña.

Fotograma: Cleaner (2007)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saw 8 (2017)

Spoor. El rastro (2017)

Hacia la luz (2017)