Ir al contenido principal

Corazón de tinta (Iain Softley, 2.008)

Corazón de tinta (Iain Softley, 2.008)

Título original: Inkheart
Director: Iain Softley
Guionista: David Lindsay-Abaire
Intérpretes: Brendan Fraser
  Paul Bettany
  Helen Mirren
  Jim Broadbent
  Andy Serkis
  Eliza Bennett
  Jamie Foreman
Productores: Cornelia Funke
  Ileen Maisel
  Diana Pokorny
  Iain Softley
Fotografía: Roger Pratt
Música: Javier Navarrete
Montaje: Martin Walsh
Nacionalidad: Alemania
  Reino Unido
  Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 105 minutos
Edad: 7 años
Género: Aventuras, Familiar, Fantástica
Distribuidora: TriPictures, S. A.
Estreno: 19-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,592 Espectadores: 396.104
Vizcaya: 5,901 Recaudación: 2.180.530,26 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Basada en la novela de éxito de Cornelia Funke, “Corazón de tinta” es una aventura de fantasías que transporta a un padre y a su hija a la conquista de mundos reales e imaginarios. Mortimer "Mo" Folchart y su hija Meggie de 12 años de edad, comparten la pasión por la literatura. Tienen también un talento único para hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada personaje de un libro que traen a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas. En una de sus visitas a una librería de libros de segunda mano, Mo escucha voces que no había escuchado durante mucho tiempo y cuando localiza el libro de dónde provienen, un escalofrío le recorre el cuerpo por toda la columna vertebral. Es Corazón de tinta, un libro cubierto de ilustraciones de castillos medievales y de extrañas criaturas. Un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando Resa, su madre, desapareció en ese mundo místico. Sin embargo, el plan de Mo de utilizar el libro para encontrar y rescatar a Resa se ve ensombrecido cuando Capricornio (Andy Serkis), el malvado villano de Corazón de tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que haga que cobren vida otros personajes de la ficción. Determinado a rescatar a su hija y a enviar a los personajes de la ficción de nuevo al lugar al que pertenecen, Mo organiza un grupo de aliados sin igual, tanto reales, como imaginarios, y se embarca en un viaje osado y peligroso para poner las cosas en orden.

Primera entrega de la trilogía “Mundo de tinta”, de Cornelia Funke, que ya es un best seller en todo el mundo (infantil) llegó a las pantallas con Mo (Brendan Fraser) y su hija Meggie (Eliza Hope Bennett) enfrentándose a una situación difícil de resolver. Los personajes de los libros que leen en voz alta cobran vida, que divertido. El único problema es que por cada personaje incorporado al mundo real, una persona se pierde entre las páginas del libro en cuestión.

Crítica:

25.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Alma de papel

Volver reales los personajes de los inolvidables cuentos que se leen de niño es un don que más de uno hemos soñado. Pues bien, en “Corazón de tinta” tan fantástica posibilidad se hace realidad cuando el pérfido personaje de uno de esos relatos secuestra al protagonista de la historia. Sugestivo punto de partida que da pie a una atractiva cinta para todos los públicos, realizada con delicadeza por el máximo responsable de “Hackers. Piratas informáticos”. Así que, de nuevo los cuentos y los libros, en general, sirven de acicate a imaginativos guionistas y a honestos cineastas para mostrar, en el lienzo plateado de la pantalla, fantásticos viajes mágicos como el aquí descrito, en el que conviven niños y adultos con inusitado encanto.

Por si fuera poco, un lujoso plantel estelar colabora en la consecución de un sano divertimento, sazonado con pintorescos personajes y ambientes de fábula, muy adecuados para la mentalidad infantil e ideales para las vacaciones estivales. Porque aventuras como las descritas en la película “Corazón de tinta” ayudan a ver el mundo de otra forma, más amable y risueña, con amor y humor, sin por ello obviar los contratiempos de la vida.

Tengamos en cuenta, además, que la cinta de Iain Softley insta a los pequeños a no hacer las cosas por los futuros frutos, sino por ellas mismas. Algo debe pasar en la sociedad actual que hace que exista un deseo colectivo de seguir siendo niño. O bien es que hay una profunda crisis de infantilismo en la moderna vida de los 'yuppies' triunfadores, que hace que añoren regresar a la infancia. De ahí que con “Corazón de tinta” estemos ante una película volcada a lo maravilloso, filmada con una limpidez, una sensibilidad que, por encima de las inevitables ingenuidades y las concesiones comerciales, la hacen alcanzar esa zona mágica, intemporal, en la que el mundo pierde su materialidad.

Se trata, en definitiva, de una aventura virtuosa y ensoñadora; un escaparate del cálido verano para una rutilante tienda celeste.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.