Ir al contenido principal

El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2.008)

El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2.008)

Título original: Le premier jour du reste de ta vie
Director: Rémi Bezançon
Guionista: Rémi Bezançon
Intérpretes: Jacques Gamblin
  Zabou Breitman
  Déborah François
  Marc-André Grondin
  Pio Marmaï
  Roger Dumas
  Cécile Cassel
Productores: Eric Altmeyer
  Nicolas Altmeyer
Fotografía: Antoine Monod
Música: Sinclair
Montaje: Sophie Reine
Nacionalidad: Francia
Año: 2.008
Duración: 114 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 19-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,092 Espectadores: 101.202
Vizcaya: 6,450 Recaudación: 611.358,16 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

El primer día del resto de tu vida, ganadora de tres César 2.009 (mejor actriz novel, mejor actor novel y mejor montaje) repasa cinco días decisivos en la vida de una familia de cinco personas repartidos a lo largo de doce años.

La segunda comedia de Rémi Bezançon, que debutó dirigiendo a Marion Cotillard en “Ma vie en l’air (2.005)”, se ha convertido en un inesperado éxito en Francia. Al público le resultó muy fácil identificarse con la historia de una familia narrada alternativamente desde cada uno de los puntos de vista de sus cinco miembros, a lo largo de doce años, en desorden cronológico y contando a partir de la muerte del perro.

Crítica:

23.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una familia decente

El cine francés trata a menudo temas relacionados con la familia, al menos desde que Jean Renoir sorprendiera a medio mundo con su admirable “La regla del juego (1.938)”, donde supo retratar con toda exactitud las contradicciones de la burguesía de la época, representada de forma sutil por la aristocrática familia Chesnaye. Pero, en “'El primer día del resto de tu vida”, es la típica parentela de clase media, los Duval, el objeto de atención por parte del realizador Rémi Bezançon (autor de “Ma vie en l'air, 2.005”), dispuesto a captar con la mayor precisión posible las verdades y mentiras que rodean a sus miembros.

Película realista donde las haya, filmada con tacto y una sensible dirección de actores, sobre todo por la autenticidad que desprenden todos ellos. Empezando por ese matrimonio que, con el paso del tiempo, antes que amantes, se limitan a mantener una convivencia amistosa; y terminando con tres hijos muy distintos, entre los que no falta la adolescente con las hormonas a flor de piel y el joven rebelde. Microcosmos humano, a menudo agridulce y no exento de una cierta melancolía, ribeteado por una estupenda banda sonora.

A partir de ahí, Rémi Bezançon consigue una oportuna reflexión sobre la vida en común, plena de calor y ternura, sin carecer por ello de los beneficios de un riguroso guión, capaz de mantener la atención del espectador, creando además un clima visual amable y discreto en el que incluso se insertan imágenes en el ya desaparecido formato de Súper 8. Cine intimista, por tanto, que decae en la parte final; lo cual no es óbice para que el crítico reconozca el interés del filme, realzado por la sencillez con que su máximo responsable hace pasar la vida ante los ojos del gran público, un poco a la manera del llorado François Truffaut, por medio de una película digna, empeñada en demostrar que todas las familias felices se parecen. En cambio, cada familia infeliz lo es a su manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.
Valoración:2,963.

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…