Ir al contenido principal

El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2.008)

El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2.008)

Título original: Le premier jour du reste de ta vie
Director: Rémi Bezançon
Guionista: Rémi Bezançon
Intérpretes: Jacques Gamblin
  Zabou Breitman
  Déborah François
  Marc-André Grondin
  Pio Marmaï
  Roger Dumas
  Cécile Cassel
Productores: Eric Altmeyer
  Nicolas Altmeyer
Fotografía: Antoine Monod
Música: Sinclair
Montaje: Sophie Reine
Nacionalidad: Francia
Año: 2.008
Duración: 114 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 19-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,092 Espectadores: 101.202
Vizcaya: 6,450 Recaudación: 611.358,16 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

El primer día del resto de tu vida, ganadora de tres César 2.009 (mejor actriz novel, mejor actor novel y mejor montaje) repasa cinco días decisivos en la vida de una familia de cinco personas repartidos a lo largo de doce años.

La segunda comedia de Rémi Bezançon, que debutó dirigiendo a Marion Cotillard en “Ma vie en l’air (2.005)”, se ha convertido en un inesperado éxito en Francia. Al público le resultó muy fácil identificarse con la historia de una familia narrada alternativamente desde cada uno de los puntos de vista de sus cinco miembros, a lo largo de doce años, en desorden cronológico y contando a partir de la muerte del perro.

Crítica:

23.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una familia decente

El cine francés trata a menudo temas relacionados con la familia, al menos desde que Jean Renoir sorprendiera a medio mundo con su admirable “La regla del juego (1.938)”, donde supo retratar con toda exactitud las contradicciones de la burguesía de la época, representada de forma sutil por la aristocrática familia Chesnaye. Pero, en “'El primer día del resto de tu vida”, es la típica parentela de clase media, los Duval, el objeto de atención por parte del realizador Rémi Bezançon (autor de “Ma vie en l'air, 2.005”), dispuesto a captar con la mayor precisión posible las verdades y mentiras que rodean a sus miembros.

Película realista donde las haya, filmada con tacto y una sensible dirección de actores, sobre todo por la autenticidad que desprenden todos ellos. Empezando por ese matrimonio que, con el paso del tiempo, antes que amantes, se limitan a mantener una convivencia amistosa; y terminando con tres hijos muy distintos, entre los que no falta la adolescente con las hormonas a flor de piel y el joven rebelde. Microcosmos humano, a menudo agridulce y no exento de una cierta melancolía, ribeteado por una estupenda banda sonora.

A partir de ahí, Rémi Bezançon consigue una oportuna reflexión sobre la vida en común, plena de calor y ternura, sin carecer por ello de los beneficios de un riguroso guión, capaz de mantener la atención del espectador, creando además un clima visual amable y discreto en el que incluso se insertan imágenes en el ya desaparecido formato de Súper 8. Cine intimista, por tanto, que decae en la parte final; lo cual no es óbice para que el crítico reconozca el interés del filme, realzado por la sencillez con que su máximo responsable hace pasar la vida ante los ojos del gran público, un poco a la manera del llorado François Truffaut, por medio de una película digna, empeñada en demostrar que todas las familias felices se parecen. En cambio, cada familia infeliz lo es a su manera.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.