Kika Superbruja: El libro de los hechizos (2009)

Cartel: Kika Superbruja: El libro de los hechizos (2009)
La anciana bruja Elviruja (Pilar Bardem) cree que ha llegado la hora de buscar a una sucesora. El malvado Jerónimo (Ingo Naujoks) sigue empeñado en robarle su libro de brujería para poder dominar el mundo y ya está cansada. Héctor (voz de Michael Mittermeier, Jordi Estadella en España), el pequeño dragón de Elviruja, se pone en marcha para encontrar a la nueva hechicera y, de repente, llega a la casa de Kika con el libro. Mientras la niña intenta por todos los medios convertirse en la mejor de las brujas, Jerónimo y su perro faldero hacen lo posible por salirse con la suya.

Calificación: 4,629.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Hexe Lilli: Der Drache und das magische Buch.
Director: Stefan Ruzowitzky.
Guionistas: Stefan Ruzowitzky, Ralph Martin, Armin Toerkell.
Actores: Alina Freund, Sami Herzog, Pilar Bardem, Ingo Naujoks, Anja Kling, Yvonne Catterfeld, Karl Markovics, Theo Trebs, Leonard Boes, Antonia von Melville, Antonia Cäcilia Holfelder, Irm Hermann, Marie-Lou Bäumer, Julia Luckstadt, Dierk Prawdzik, Alexander Tanzer, Erik Jan Rippmann, Alejandro Marcilla, Raquel Diaz Molist, Dieter Hilpmann.
Actores de Doblaje (V. O.): Michael Mittermeier, Erwin Steinhauer, Adele Neuhauser, Cédéric Deruytère, Ruben van der Meer.
Productores: Michael Coldewey, Martin Husmann, Corinna Mehner.
Fotografía: Peter von Haller.
Música: Ian Honeyman.
Montaje: Britta Nahler.
Diseño de Producción: Isidor Wimmer.
Vestuario: Nicole Fischnaller.
Países Participantes: Alemania, Italia, Austria.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 12-06-2007 a 08-08-2007.
Año: 2009.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Comedia, Familiar, Fantástica.
Estreno (España): 12-06-2009.
DVD (Venta): 25-11-2009.
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 437.970.
Recaudación (España): 2.425.073,66 €.
Valoración: 4,661.
Visitas: 6.
Popularidad (Puesto): 201 / 384.

Fotograma: Kika Superbruja: El libro de los hechizos (2009)

Comentario

Pilar Bardem se abre paso en el cine europeo con el papel de Elviruja, la bruja de 400 años que guiará los pasos de la pequeña Kika (Alina Freund) en esta adaptación de las novelas de Knister. La secuela tiene previsto su estreno en el 2011, "Kika Superbruja: El viaje a Mandolán" (Harald Sicheritz, 2011), pero por ahora Elviruja encuentra a Kika gracias a su mágico dragón volador Héctor. Deberá transmitirle sus conocimientos y ponerla en guardia contra Jerónimo (Ingo Naujoks), el malo de la función. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Kika Superbruja: El libro de los hechizos (2009)

Crítica

19-06-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tiempo de sueños

Las películas de animación o con personajes reales que inducen a la lectura al público infantil merecen toda nuestra admiración y respeto. Pasó con "La historia interminable" (Wolfgang Petersen, 1984), de Michael Ende, también con las peripecias del niño-mago Harry Potter y vuelve a ocurrir otro tanto, si bien en tono menor, con "Kika Superbruja y el libro de hechizos", del escritor alemán Ludger Jochmann, más conocido por el apelativo de Knister, creador del personaje de Kika (el cine español sigue emperrado en cambiar nombres y títulos de las películas que se estrenan, puesto que, en el original, la niña protagonista se llama Lili), una chiquilla en trance de descubrir la magia de los libros.

Tienen algo de Pipi Calzaslargas las peripecias de nuestra heroína, dispuesta a vivir de la forma más inocente posible aventuras sin cuento, a instancias de la bruja Elviruja (encarnada por una desmelenada Pilar Bardem), en compañía de buen número de amiguitos (Blondine, León, el diminuto dragón Héctor), o haciendo frente con traviesa imaginación al pérfido hechicero Jerónimo. Personajes y situaciones presentados con ternura y candor, dispuestos a atrapar la fértil imaginación infantil.

Así pues, estamos ante una mirada límpida y cristalina al universo de la niñez, con sus preocupaciones, sueños, alegrías y desengaños, marcando el camino de una aventura repleta de magia que, sin espectaculares efectos especiales, logra hechizar a los pequeños de la casa, al tiempo que estimula el placer de la lectura, en un tiempo de imaginación y de sueños. En resumen: contar historias a los niños o llevarles a ver películas adecuadas a su mentalidad, es algo imprescindible si queremos elevar el listón cultural de los hombres y mujeres del mañana. Con "Kika Superbruja y el libro de hechizos" hay de todo y para todos. Incluso para los papis que miran atrás sin ira. De modo que la consigna para este verano no puede ser más sencilla: acuda al cine o a su librería. No espere más tiempo.

Comentarios