Ir al contenido principal

No-Do (Elio Quiroga, 2.009)

No-Do (Elio Quiroga, 2.009)

Título original: No-Do
Director: Elio Quiroga
Guionista: Elio Quiroga
Intérpretes: Ana Torrent
  Francisco Boira
  Héctor Colomé
  Rocío Muñoz
  Alfonsa Rosso
  Francisco Casares
  Miriam Cepa
Productores: Margaret Nicoll
  Stefan Nicoll
  Elio Quiroga
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Alfons Conde
Montaje: Luis Sánchez-Gijón
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: 13 años
Género: Misterio, Terror
Distribuidora: Baditri, S. L.
Estreno: 12-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 4,986 Espectadores: 29.274
Vizcaya: 4,691 Recaudación: 163.385,99 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

La película narra la historia de Francesca, una joven pediatra traumatizada por haber perdido un hijo por muerte súbita. Francesca empezará a sufrir visiones inexplicables al mudarse a una nueva casa en el campo, donde se supone debe recuperarse del trauma vivido. Mas al contrario, Francesca se enfrentará con la posibilidad de perder su propia cordura ante las apariciones de las que empezará a ser testigo. La respuesta al problema de Francesca está oculta en los "No-Dos secretos" unos noticiarios realizados durante los años 40, que se consideran desaparecidos, y que informaban a la curia eclesiástica sobre sucesos milagrosos ocurridos en España.

El canario Elio Quiroga se dio a conocer con uno de los artefactos más anómalos de nuestro cine ( “Fotos, 1.996”), aunque ha ido derivando hacia un terror algo más convencional, que sufre de falta de presupuesto. Buena muestra de ello es este relato protagonizado por Ana Torrent que reposa empero sobre una original premisa: los no-do filmados sobre sucesos paranormales reposan en los archivos del Vaticano, y ocultan terribles secretos.

Crítica:

17.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Secretos inconfesables

El NO-DO (apócope de Noticiario Documental) fue un invento del franquismo, producido por un instituto oficial, que desde 1.942 hasta 1.976 fue de proyección obligatoria en las salas de cine, antes de la película programada. Ahora, el filme “No-Do”, de Elio Quiroga, desvela oscuras versiones de dichos 'informativos', puesto que se basa en, al parecer, archivos secretos de diversos fenómenos religiosos, apariciones milagrosas, etcétera, almacenados en aquella época con propósitos inconfesables. Vidrioso asunto, ligado a la angustia vivida por una mujer en crisis, acosada por entes fantasmales en la inevitable casona encantada. Lo cual da paso a un horror de baja cota, que delata influencias no siempre bien asimiladas del cine de terror actual, con especial incidencia en el japonés (“The Grudge-El grito”, Takashi Shimizu, 2.004).

Elio Quiroga (“La hora fría”), que gusta de pulsar todos los resortes del género, no es Alejandro Amenábar (“Los otros”), y su película se despeña por los abismos del efectismo y el desvarío más o menos místico, a pesar de los esfuerzos de su máximo responsable por dotar de originalidad y credibilidad al, en principio, interesante punto de partida, donde el martirio también cuenta.

Porque la película peca de epidérmica. El guión indeciso y mal estructurado, no acierta a exponer de forma adecuada el pavoroso trasfondo de la trama, ni tampoco a incorporar los fenómenos paranormales que se insertan con calzador en este fallido popurrí de espantos. Cae además en la trampa de un granguiñolesco desenlace. Y como la escenografía carece igualmente de inspiración, la película no tarda en provocar más indiferencia que interés, a pesar de su esforzado trío protagonista, con especial mención para la siempre correcta Ana Torrent (“Tesis”), como elemento catalizador de toda la intriga. Pero hacer cine de terror en serio -como muy bien sabía Jacques Tourneur- es otra cosa. Y escribir guiones apasionantes y rigurosos también.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.