Ir al contenido principal

Te quiero, tío (John Hamburg, 2.009)

Te quiero, tío (John Hamburg, 2.009)

Título original: I Love You, Man
Director: John Hamburg
Guionistas: John Hamburg
  Larry Levin
Intérpretes: Paul Rudd
  Jason Segel
  Rashida Jones
  J. K. Simmons
  Sarah Burns
  Greg Levine
  Jaime Pressly
  Jon Favreau
Productores: Donald De Line
  John Hamburg
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Theodore Shapiro
Montaje: William Kerr
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 105 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia, Romántica
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 12-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,186 Espectadores: 126.227
Vizcaya: 6,854 Recaudación: 689.795,91 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

“Te quiero, tío” se centra en un exitoso comercial inmobiliario que tras comprometerse con la mujer de sus sueños descubre que no tiene ningún amigo para que sea su padrino... y deberá encontrar uno rápido.

El ya tradicional discurso sobre la amistad de las comedias marca Apatow encuentra un eco más profundo en este film de John Hamburg –coguionista de “Zoolander” o “Los padres de él”-, que presenta a un Paul Rudd en apuros. A pesar de haber encontrado a la mujer de su vida (Rashida Jones, de la serie “The Office”), carece de amigos. Por no tener no tiene ni padrino de boda en perspectiva. Por casualidad conocerá a Jason Segel, con quien construirá una sólida amistad.

Crítica:

18.06.2009 – JOSU EGUREN

Aquí, un amigo

La amistad masculina, materia esencial de los cimientos sobre los que se levanta la 'Nueva Comedia Americana' capitaneada por Judd Appatow y compañía, es el tema central de “Te quiero, tío”, historia de dos adolescentes 'treintañeros' que ven como el paso del tiempo va frustrando algunas de sus aspiraciones juveniles. Pero, ¿cuál es la novedad? A decir verdad, casi ninguna. Ya va camino de convertirse en un subgénero esta corriente de títulos protagonizados por personajes 'peterpanescos' que no hacen otra cosa que rejuvenecer viejas fórmulas aplicándoles el colágeno de la escatología. Lo veíamos en “Virgen a los 40”, más tarde en “Lío embarazoso”, y hace muy poco en “Paso de ti”, pero quienes recuerden el testamento fílmico de Billy Wilder, sabrán que extrañas parejas como las de “Te quiero, tío” ya limaban sus diferencias hace casi medio siglo.

Poco tenía que ver Walter Matthau con el suicida crónico que le atosigaba en “Aquí un amigo”, salvo la necesidad de compartir esa soledad hacia la que nos van desterrando las obligaciones de la vida. El mérito de John Hamburg, bien secundado por un extraordinario Paul Rudd, es deslizar bajo los diálogos cómicos una buena lista de reflexiones aparentemente superficiales sobre el sentido de la vida, aunque la diana se centra en el target generacional de quienes han cumplido 'treintaypico'.

“Te quiero, tío” se autodenomina como 'bromance', una especie de variación de la comedia romántica protagonizada por dos amigos, y como tal, respeta todas las normas básicas de este género incluyendo un desenlace previsible. Preliminares, enamoramiento, reconciliaciones y rupturas, vertebran la narración de un John Hamburg que ha optado por simplificar la planificación para centrarse en Paul Rudd y Jason Segel. Sin embargo, esta brillante reinterpretación de los roles del romance clásico pierde fuelle cuando enfila a la salida, aunque antes ya ha cumplido con la obligación de desentumecer nuestras mandíbulas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.