Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

La última cima (2010)



El sacerdote madrileño Pablo Domínguez murió a los 42 años en un accidente cuando descendía del Moncayo. Era la última cima española de más de 2.000 metros que le faltaba por conocer, pero su vida no fue la de un montañero al uso. Sus misas y conferencias estaban llenas de gente que deseaban oír sus palabras, incluso sus fieles le pedían que predicara allá donde viajaba. Éste es el retrato de un hombre alegre, humilde y generoso que, según dicen los que le conocieron, sabía que iba a morir joven.

Valoración: 6,838.


FICHA


Título Original: La última cima.
Director: Juan Manuel Cotelo.
Guionista: Juan Manuel Cotelo.
Reparto: No hay actores (Documental).
Productores: Manuel de Cominges, Antonio Torres, Javier de Silos.
Música:
Fotografía: Alexis Martínez.
Montaje: Alexis Martínez, Raúl Recuero.
País Participante: España.
Año de Producción: 2010.
Duración: 82 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 4 de junio de 2010.
DVD (Venta): 24 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): European Dreams Factory.
Espectadores (España): 135.957.
Recaudación (España): 804.185,15 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 188 / 191.


COMENTARIO


Juan Manuel Cotelo, realizador del largometraje de ficción El sudor de los ruiseñores (1998), dirige este documental centrado en la figura de Pablo Domínguez, un sacerdote que murió en un accidente de montaña con 42 años. A través de los testimonios de obispos, alumnos, amigos y familiares, además de las palabras del propio Domínguez, se revisa la trayectoria, vocación y dedicación de este hombre entregado a su causa. Al tiempo que se aprovecha para analizar la visión que tiene la ciudadanía de los sacerdotes. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).


CRÍTICA


17-06-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un alma de Dios

Otro documental de valía, surgido en plena eclosión de un género excelso, que tantos días de gloria ha proporcionado al cine, gracias al talento de cineastas íntegros, ajenos a oportunismos, dobleces y efectismos de ningún tipo, por lo cual debemos alegrarnos todos. La última cima es un sincero homenaje al sacerdote Pablo Domínguez Prieto, muerto a los 42 años en la cima del Moncayo. Un alma de Dios, doctor en filosofía y teología, que atesoraba asimismo una exultante alegría de vivir, en perfecta comunión con la naturaleza, así como un amor al prójimo, sin parangón en los terribles tiempos que corren. A partir de ahí, la discreta cámara de Juan Manuel Cotelo (realizador, asimismo, de El sudor de los ruiseñores, 1998), logra comunicar la deslumbrante espiritualidad que impulsaba a nuestro protagonista, capaz de emocionar al más recalcitrante espectador.

Así pues, estamos ante un documental profundamente religioso (un poco al estilo de El gran silencio, estrenado hace un par de temporadas), que deja su huella indeleble, del mismo modo que el sacerdote retratado dejó en la mente y el corazón de cuantos le conocieron, con lo cual su lección de vida y muerte ofrecida de forma tan generosa, constituye un ejemplo para personas de toda condición, no sólo cristianos, católicos y creyentes en general, sino que abraza un espectro mucho más amplio.

Película recomendable para todos aquellos que no sean absolutamente materialistas, enfocada de una manera nueva, forjada para que nos dé toda la luz que contiene -al modo a cómo un fruto destila todo su jugo- que nos produce una honda alegría, irreducible a una mera satisfacción artística. Alegría, que el hombre y la mujer de buena voluntad extraen de un nocturno de Chopin, de un cuadro del Greco, de un filme de Rossellini, de un templo griego o de una escultura de Rodin, es lo que nos hace sentir este entrañable documental, donde la naturaleza humana destella con misterioso resplandor.

Entradas populares de este blog

Saw 8 (2017)

Spoor. El rastro (2017)

Hacia la luz (2017)