Ir al contenido principal

La última cima (2010)



El sacerdote madrileño Pablo Domínguez murió a los 42 años en un accidente cuando descendía del Moncayo. Era la última cima española de más de 2.000 metros que le faltaba por conocer, pero su vida no fue la de un montañero al uso. Sus misas y conferencias estaban llenas de gente que deseaban oír sus palabras, incluso sus fieles le pedían que predicara allá donde viajaba. Éste es el retrato de un hombre alegre, humilde y generoso que, según dicen los que le conocieron, sabía que iba a morir joven.

Valoración: 6,838.


FICHA


Título Original: La última cima.
Director: Juan Manuel Cotelo.
Guionista: Juan Manuel Cotelo.
Reparto: No hay actores (Documental).
Productores: Manuel de Cominges, Antonio Torres, Javier de Silos.
Música:
Fotografía: Alexis Martínez.
Montaje: Alexis Martínez, Raúl Recuero.
País Participante: España.
Año de Producción: 2010.
Duración: 82 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 4 de junio de 2010.
DVD (Venta): 24 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): European Dreams Factory.
Espectadores (España): 135.957.
Recaudación (España): 804.185,15 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 188 / 191.


COMENTARIO


Juan Manuel Cotelo, realizador del largometraje de ficción El sudor de los ruiseñores (1998), dirige este documental centrado en la figura de Pablo Domínguez, un sacerdote que murió en un accidente de montaña con 42 años. A través de los testimonios de obispos, alumnos, amigos y familiares, además de las palabras del propio Domínguez, se revisa la trayectoria, vocación y dedicación de este hombre entregado a su causa. Al tiempo que se aprovecha para analizar la visión que tiene la ciudadanía de los sacerdotes. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).


CRÍTICA


17-06-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un alma de Dios

Otro documental de valía, surgido en plena eclosión de un género excelso, que tantos días de gloria ha proporcionado al cine, gracias al talento de cineastas íntegros, ajenos a oportunismos, dobleces y efectismos de ningún tipo, por lo cual debemos alegrarnos todos. La última cima es un sincero homenaje al sacerdote Pablo Domínguez Prieto, muerto a los 42 años en la cima del Moncayo. Un alma de Dios, doctor en filosofía y teología, que atesoraba asimismo una exultante alegría de vivir, en perfecta comunión con la naturaleza, así como un amor al prójimo, sin parangón en los terribles tiempos que corren. A partir de ahí, la discreta cámara de Juan Manuel Cotelo (realizador, asimismo, de El sudor de los ruiseñores, 1998), logra comunicar la deslumbrante espiritualidad que impulsaba a nuestro protagonista, capaz de emocionar al más recalcitrante espectador.

Así pues, estamos ante un documental profundamente religioso (un poco al estilo de El gran silencio, estrenado hace un par de temporadas), que deja su huella indeleble, del mismo modo que el sacerdote retratado dejó en la mente y el corazón de cuantos le conocieron, con lo cual su lección de vida y muerte ofrecida de forma tan generosa, constituye un ejemplo para personas de toda condición, no sólo cristianos, católicos y creyentes en general, sino que abraza un espectro mucho más amplio.

Película recomendable para todos aquellos que no sean absolutamente materialistas, enfocada de una manera nueva, forjada para que nos dé toda la luz que contiene -al modo a cómo un fruto destila todo su jugo- que nos produce una honda alegría, irreducible a una mera satisfacción artística. Alegría, que el hombre y la mujer de buena voluntad extraen de un nocturno de Chopin, de un cuadro del Greco, de un filme de Rossellini, de un templo griego o de una escultura de Rodin, es lo que nos hace sentir este entrañable documental, donde la naturaleza humana destella con misterioso resplandor.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.