La venganza de Ira Vamp (2010)

Cartel: La venganza de Ira Vamp (2010)
En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse. Película basada en la obra 'The Mystery of Irma Vep' de Charles Ludlam.

Calificación / Nota: 3,470.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Actores: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Paula Galimberti, Julio Tejela, Mireia Canalda, Isabel Arcos, Rolando Pedro Robert, Dalma Maradona.
Productor: Enrique Cerezo.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
Dirección Artística: Antonio Belizón.
Vestuario: Inma García.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid, Aldea del Fresno (España).
Fechas de Rodaje: De 22-06-2009 a 21-07-2009.
Año: 2010.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Terror.
Estreno (España): 18-06-2010.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 59.928.
Recaudación (España): 343.673,96 €.
Valoración: 2,923.

Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

Comentario

Álvaro Sáenz de Heredia, el cerebro detrás de películas como "Aquí huele a muerto" (1990), con Martes y 13, "Aquí llega Condemor" (1996), con Chiquito de la Calzada, reúne a Josema Yuste y Florentino Fernández para que retomen los papeles que interpretaron en la obra teatral 'Una pareja de miedo', inspirada a su vez en 'The Mistery of Irma Vep', de Charles Ludlam. El resultado es un cóctel absurdo de vampirismo, licantropía y una premisa argumental tomada descaradamente de "Rebeca" (1940) de Alfred Hitchcock. Y con un Chiquito de estrella invitada. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

Crítica

22-06-2010 – JOSU EGUREN

Rebecarrl

«Anoche soñé que volvía a Manderley y que en la puerta de la mansión señorial me recibía Florentino Fernández travestido de señorona». Luego desperté para comprobar que se trataba de una pesadilla provocada por una breve e interrumpida exposición a la '¿última? gilipollada' dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia. Otra tomadura de pelo producida por el presidente emérito del glorioso Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dueño del inmenso y rentable catálogo de "Cine de barrio" (Serie de TV, 1995-). Y luego dirán que la cabra no tira al monte, es puro reflejo. Cuento los minutos que faltan para que Cayetana Guillén-Cuervo la presente sin cortes en "Versión Española" (Serie de TV, 1998-), ¡te vas a ganar el sueldo!.

Cuando alguien tiene la intención de parodiar un clásico, en este caso "Rebeca" (Alfred Hitchcock, 1940), puede masacrar el original con chistes perecederos de viejo cuño o seguir el exquisito modelo puesto en acción por Mel Brooks en "El jovencito Frankenstein" (1974); claro que existen otras posibilidades, véase la huella del trío ZAZ en "Spanish Movie" (Javier Ruiz Caldera, 2009), pero, en cualquier caso, si lo que se pretende es entretener al público es precisa una dosis mínima de talento. Dudo que alguien recuerde el clásico de Alfred Hitchcock, aunque la desmemoria histórica no minimiza los daños colaterales. Sáenz de Heredia sigue anclado en pleno proceso transicionista y manejando la cámara en peso muerto, sin aportar más que el oficio que se le supone a un director que lleva en la profesión 30 años.

En favor del autor de "La hoz y el Martínez" (1985) hay que señalar que poco más se puede hacer para ilustrar el baile de números cómicos transformistas perpetrados por Josema Yuste y Florentino Fernández. Una solución de emergencia podría ser llevar el guión a los límites del surrealismo, ahí queda el ejemplo del "Rocky Horror Picture Show" (1975) de Jim Sharman, pero me temo que este tipo de licencias en el cine español de pandereta no están permitidos; preferimos la caspa, a Chiquito y preguntarnos cómo es posible que Javivi se gane la vida haciendo virtud del tartamudeo.