Ir al contenido principal

La venganza de Ira Vamp (2010)


Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

En 1910, el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) regresa a su mansión inglesa acompañado de su nueva mujer, la cantante lírica Claretta Castafiore (Florentino Fernández). El recuerdo de Ira Vamp, ex-esposa de Winston muerta en extrañas circunstancias, está presente en todos los rincones de la casa y en los criados. Frida (Josema Yuste), ama de llaves, está enamorada en secreto de Winston y una noche oscura decide atemorizar a Claretta contándole la terrible tragedia que ocurrió allí hace años. Los sucesos paranormales no tardarán en sucederse.

Valoración: 3,801.

Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

FICHA

Título Original: La venganza de Ira Vamp.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia.
Guionista: Sonia Vives.
Reparto: Josema Yuste, Florentino Fernández, Javivi, Chiquito de la Calzada, Natalia Ruiz, Julio Tejela, Mireia Canalda, Paula Galimberti.
Productor Ejecutivo: Enrique Cerezo.
Música: Luis López de Segovia, Eduardo Ortega de Egea.
Fotografía: Rafael Bolaños.
Montaje: Andrés Sáenz de Heredia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2010.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 18 de junio de 2010.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 59.928.
Recaudación (España): 343.673,96 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 105 / 209.

Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

COMENTARIO

Álvaro Sáenz de Heredia, el cerebro detrás de películas como Aquí huele a muerto (1990), con Martes y 13, Aquí llega Condemor (1996), con Chiquito de la Calzada, reúne a Josema Yuste y Florentino Fernández para que retomen los papeles que interpretaron en la obra teatral 'Una pareja de miedo', inspirada a su vez en 'The Mystery of Irma Vep', de Charles Ludlam. El resultado es un cóctel absurdo de vampirismo, licantropía y una premisa argumental tomada descaradamente de Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock. Y con Chiquito de estrella invitada. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo)

Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

CRÍTICA

22-06-2010 – JOSU EGUREN

Rebecarrl

Anoche soñé que volvía a Manderley y que en la puerta de la mansión señorial me recibía Florentino Fernández travestido de señorona». Luego desperté para comprobar que se trataba de una pesadilla provocada por una breve e interrumpida exposición a la '¿última? gilipollada' dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia. Otra tomadura de pelo producida por el presidente emérito del glorioso Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dueño del inmenso y rentable catálogo de Cine de barrio (Serie de TV). Y luego dirán que la cabra no tira al monte, es puro reflejo. Cuento los minutos que faltan para que Cayetana Guillén-Cuervo la presente sin cortes en Versión Española (Serie de TV), ¡te vas a ganar el sueldo!

Cuando alguien tiene la intención de parodiar un clásico, en este caso Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), puede masacrar el original con chistes perecederos de viejo cuño o seguir el exquisito modelo puesto en acción por Mel Brooks en El jovencito Frankenstein (1974); claro que existen otras posibilidades, véase la huella del trío ZAZ en Spanish Movie (Javier Ruiz Caldera, 2009), pero, en cualquier caso, si lo que se pretende es entretener al público es precisa una dosis mínima de talento. Dudo que alguien recuerde el clásico de Alfred Hitchcock, aunque la desmemoria histórica no minimiza los daños colaterales. Sáenz de Heredia sigue anclado en pleno proceso transicionista y manejando la cámara en peso muerto, sin aportar más que el oficio que se le supone a un director que lleva en la profesión 30 años.

En favor del autor de La hoz y el Martínez (1985) hay que señalar que poco más se puede hacer para ilustrar el baile de números cómicos transformistas perpetrados por Josema Yuste y Florentino Fernández. Una solución de emergencia podría ser llevar el guión a los límites del surrealismo, ahí queda el ejemplo del Rocky Horror Picture Show (1975) de Jim Sharman, pero me temo que este tipo de licencias en el cine español de pandereta no están permitidos; preferimos la caspa, a Chiquito y preguntarnos cómo es posible que Javivi se gane la vida haciendo virtud del tartamudeo.

Fotograma: La venganza de Ira Vamp (2010)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.