Ir al contenido principal

Villa Amalia (2009)

Cartel oficial español: Villa Amalia (2009)
Ann (Isabelle Huppert) lleva buena parte de su vida dedicada a la música y, en concreto, al piano. De un día para otro, todo lo que había tardado tanto tiempo en construir se viene abajo al descubrir a su pareja, Thomas (Xavier Beauvois), besando a otra mujer. Desde ese momento, Ann decide romper con el pasado y empezar de cero, a pesar de la gran inseguridad que siente. El primer paso es embarcarse en un viaje a una isla con la única compañía de su música y su viejo amigo Georges (Jean-Hugues Anglade). Así será como Villa Amalia se cruce en su camino.

Valoración: 5,732.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Villa Amalia.
Director: Benoît Jacquot.
Guionistas: Julien Boivent, Benoît Jacquot.
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Xavier Beauvois, Maya Sansa, Clara Bindi, Viviana Aliberti, Michelle Marquais, Peter Arens, Ignazio Oliva.
Productor: Edouard Weil.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Caroline Champetier.
Montaje: Luc Barnier.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de junio de 2010.
DVD (Venta): 19 de octubre de 2010.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 52.854.
Recaudación (España): 321.710,84 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 407 / 929.

Fotograma de la película: Villa Amalia (2009)

COMENTARIO

Ann (la siempre magnífica Isabelle Huppert) es una mujer madura que decide dar un giro radical a su vida cuando comprueba que Thomas (Xavier Beauvois), su pareja, le engaña con otra mujer. Compositora de piano y concertista, Ann vive en un lujoso piso, pero decide venderlo todo, cancelar sus cuentas, tirar sus teléfonos y marcharse lejos, muy lejos. Desaparecer. Basada en una novela de Pascal Quignard, Benoît Jacquot utiliza este retrato femenino para investigar sobre las posibilidades elípticas y sensoriales del cine. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Muriillo).

Fotograma de la película: Villa Amalia (2009)

CRÍTICA

21-06-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La habitación del silencio

El cine francés prosigue imperturbable ofreciéndonos películas intimistas diferentes a lo habitual, con esa charmante capacidad que atesoran algunos de sus cineastas para plasmar el sentimiento amoroso de la forma más sensible posible. Es el caso de "Villa Amalia", último esfuerzo creativo del inquieto realizador Benoît Jacquot, al que se deben títulos del prestigio de "La escuela de la carne" (1998) y "Una chica sola" (1995). Basada en una novela de Pascal Quignard, cuenta aquí la peripecia vital de una mujer traicionada por su pareja, que decide empezar de nuevo en el soleado refugio de una isla de la costa napolitana. Leve premisa argumental que da paso a un agudo estudio sobre la soledad y el deseo de vivir en plenitud, lejos de las habituales componendas afectivas.

Paso a paso, sin prisas pero sin pausas, "Villa Amalia" va desgranando las motivaciones existenciales de Ann, su protagonista, encarnada con sutileza por la musa de Chabrol, Isabelle Huppert ("Home ¿Dulce hogar?", Ursula Meier, 2008). Y lo hace empleando una estética de 'thriller', de forma tan inusual como el hecho de que esta historia francesa al cien por cien tenga una estética cien por cien inglesa, teniendo en cuenta la dureza y la intransigencia de su protagonista.

De las otras propuestas de este filme polivalente, cuya anarquía visual anuncian ya sus primeros minutos, cámara al hombro, en una exacta presentación de personajes y contexto, resulta obligado resaltar la fuerza con que se insertan los diálogos... y los silencios, algo nada habitual en el ruidoso cine contemporáneo. Por otra parte, esta película provocada por un beso traicionero es como las escalas de un pianista, un trabajo musical, un entretenimiento vacacional. No obedece a ningún compromiso, ni posee aspiraciones formales. Dicho en otras palabras, es un sobrio ejercicio de libertad creadora, que es casi un sinónimo de juventud. Mientras que el director sirve con elegancia -ya que no con genio- un relato donde una infinidad de pequeños detalles acaban por componer una historia considerable.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.